'ECONOMíA MUNDIAL SE DIRIGE HACIA EL CRASH ABSOLUTO'
Miíércoles, 19 de Marzo del 2008 - 3:58:55 PM
Nouriel Roubini, gurú credit crunch de EEUU
Según Nouriel Roubini, en una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allegemeine, "EEUU debe nacionalizar sus bancos".
Publicamos la entrevista de este profesor de economía de la Escuela de Negocio Stern de Nueva York, traducida en El Confidencial.
P.- Usted sostiene que la economía mundial se mueve en doce estadios hacia la debacle, el crash absoluto. ¿En quíé estadio nos encontramos?
R.- No es un proceso gradual. En cada uno de esos doce niveles, al mismo tiempo, está pasando de todo. La crisis inmobiliaria, por ejemplo, está muy relacionada con las hipotecas subprime. Además, el mercado inmobiliario comercial tambiíén está en problemas. El temblor de los críéditos al consumo, el mercado de críéditos para automóviles, la caída de los príéstamos a empresas, el crash de los mercados. Todo esto ha pasado al mismo tiempo. La pregunta es: ¿Dónde está el fondo?
P.- Eso nos preguntamos nosotros tambiíén
R.- Mi preocupación es que la crisis va a ir a mucho, mucho peor.
P.- ¿Por quíé?
R.- Sólo hay que echar un vistazo a los mercados financieros: la crisis de críédito empeora día a día, de ahí viene la agresiva intervención de la FED... Cada día aparece nueva información a la luz, las titulizaciones se han congelado y cada vez aparece una nueva noticia sobre compañías al borde del colapso. El eníésimo caso es el de la bancarrota de Bear Stearns.
P.- ¿Pero la FED ha intentado rescatar Bear Sterns?
R.- He hablado con muchos agentes del mercado: managers de grandes hedge funds han dicho que el negocio de Bear Sterns ha parado. El banco no tiene más dinero. La intervención de la FED es una prueba. Pero Bear Sterns está en quiebra, independientemente de lo que haga la FED. Cuando un gran banco de inversión de EEUU se declara insolvente, entonces nos encontramos ante un gran problema.
P.- ¿Van a quebrar más bancos?
R.- Mi impresión es que algunos bancos están en serios apuros en estos momentos. En todo el país. Quizás unos pocos bancos no han sido tan activos en el negocio inmobiliario. Pero un banco medio ha hecho aproximadamente el 75% de sus negocios con críéditos hipotecarios.
P. ¿Dónde están las siguientes víctimas?
R.- No sólo son los grandes. Muchas instituciones financieras están entrando en serios problemas de liquidez y solvencia. Puede que pronto aparezcan fondos de private equity hasta el cuello o hedge funds,. Cada día aparece uno.
P.- ¿Pero cuál será el próximo?
R.- No puedo dar ningún nombre. Pero es sabido que algunos grandes bancos han basado el grueso de sus negocios en la concesión de príéstamos hipotecarios en regiones como California o Nevada, donde los precios de las viviendas son ruinosos. El mismo problema que Bear Stearns lo tienen, al menos, dos grandes entidades.
P.- ¿Tiene capacidad de maniobra la FED?
R.- La FED tiene ante sus narices un problema: sus herramientas son inútiles. Puede solucionar el problema de la liquidez, pero no el de la solvencia. Ha habido cientos de pequeños bancos de críédito que se han tenido que retirar de la circulación y grandes constructoras tambiíén han tenido que abandonar las instituciones financieras. Todo esto conduce a una seria recesión, cuando quiebran muchas compañías. La policía monetaria no lo puede evitar. Porque en esta área del sector financiero, los bancos prestamistas y de inversión no funcionan en el rescate, como hemos visto en el caso de Bear Sterns.
P.- ¿Han actuado los Bancos Centrales demasiado tarde?
R.- Pienso que la FED ha infravalorado el problema durante años. No teníamos sólo una burbuja de críédito, sino tambiíén una burbuja del precio de la vivienda. Esto afecta a las constructoras, a los bancos y a los negocios. La FED tenía delante este problema desde hace tres o cuatro años. Ahora sólo puede limitar los daños, pero no puede evitar la recesión.
P.- ¿Nadie había visto esto? Deberían haber avisado antes
R.- Cierto, a mí me avisaron de que se avecinaba una recesión fea. Hubo muchos que lo pensaban, pero nosotros, los pesimistas, íéramos minoría. Ahora tenemos una tardía confirmación.
P.- ¿No ha habido suficientes avisos?
R.- Demasiada gente ha estado cegada. Es muy típico. No sólo en EEUU, sino en otros países una y otra vez. La gente ha confiado en la política ciega, en los organismos de supervisión, en los reguladores. Al mismo tiempo, ha habido una actitud de laissez-faire hacia muchas formas de arriesgada innovación financiera.
P.- ¿Exactamente quiíén es el responsable de esta crisis?
R.- En parte ha sido culpa de la política, en parte de los falsos incentivos del mercado financiero. La FED ha cometido errores porque ha permitido que la burbuja inmobiliaria se hinchara. Las autoridades han ignorado la mala práctica a la hora de conceder príéstamos. Las agencias de calificación han dado el visto bueno a toda esa chatarra. Todo ello impidió detectar los riesgos al mercado . Entre todos ellos se pueden repartir las culpas.
P.- ¿Quíé se puede hacer en estos momentos?
R.- Algunos bancos sencillamente se van a la ruina si no los nacionalizamos. O si ahora el Gobierno no compra los críéditos malos a precios por debajo del mercado. Esto le supondrá al Estado un coste enorme, pero tiene un problema de todos modos. No se puede hacer nada salvo una intervención mayor.
P.- ¿Es esa la solución?
R.- ¿Nacionalizar los bancos? No del todo. Pero antes de que palmen, no hay otra opción. Si el Estado acapara todos los críéditos basura, esto no es otra cosa que una enorme subvención. í‰l puede comprar los bancos y luego hacer dinero.
P.- ¿Tendría el Estado suficiente dinero como para eso?
R.- Si hacemos caso a los cálculos, el valor de los bancos distressed supone sólo el 7% del PIB. Se trata de una gran suma de dinero, pero es sólo la parte de creación de valor. En el peor de los casos, sería el 20%. Otros países ya lo han hecho.
P.- En estos momentos otros países están bregando con la crisis
R.- Sí, los mercados europeos, por ejemplo. Se espera una notable desaceleración. La crisis de críédito tambiíén previene a las compañías europeas, a la hora de pedir dinero para gastar e invertir. Además, el euro sube y sube, lo que daña la competitividad, sobre todo las exportaciones alemanas. Tambiíén está la burbuja inmobiliaria de algunos países de Europa, como Reino Unido, España, Italia, Francia, Portugal y Grecia. Estamos sólo en el principio de la espiral, Europa todavía no ha visto la extensión total de la recesión.
P.- ¿Y cómo es?
R.- A la vista de los datos de consumo y trabajo americanos, incluso los optimistas admiten que estamos en la mitad. Algunos dicen que la recesión durará seis meses y será menos seria que la de 1991. Yo estoy convencido de que los fundamentales son mucho peores hoy: nos encontramos en la peor burbuja inmobiliaria desde la Gran Depresión, los consumidores no pueden gastar más dinero ni ahorrar. Asistimos a la mayor crisis financiera en los últimos 30 años. La recesión debe por tanto llevar más tiempo.
P.- ¿Cuánto? Al menos doce meses, puede que año y medio
R.- Yo no soy tan pesimista como para pensar que estamos en una depresión profunda o nos despeñamos hacia una crisis como la de Japón en los 90. Yo creo que Amíérica ha evitado un par de errores que cometió Japón, como fue intervenir fuerte en la política monetaria . No durará una díécada. Pero esta no es una recesión típica moderada. Es una crisis sistíémica. Y los problemas han sido distribuidos por el sistema entero.