El ministro de Planificación y Presupuesto, Paulo Bernardo Silva, descartó el jueves que Brasil enfrente presiones inflacionarias que obliguen a subir las tasas de interíés.
En ese sentido, el ministro consideró adecuada la decisión del Comitíé de Política Monetaria del Banco Central de mantener inalterada la tasa referencial de intereses Selic en 8,75%. El comitíé tomó esa decisión el miíércoles.
"En enero y febrero hubo una amenaza inflacionaria estacional provocada por las lluvias que afectaron la producción de alimentos, pero en marzo tendremos un índice más comportado, lo mismo que en abril, así que no hay presión para aumentar los intereses", aseguró el ministro en un programa radial.
La inflación de enero fue de 0,75% y en febrero alcanzó 0,78%. En ambos casos, el acumulado en los últimos 12 meses superó levemente la meta de 4,5% para el 2010.
Según el ministro, la decisión de mantener la tasa Selic "dejó claro que el Banco Central no se deja presionar" por analistas económicos que habían presagiado un aumento de intereses.
La tasa referencial Selic se mantiene desde julio del año pasado en 8.75%, el nivel más bajo de su historia.