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Autor Tema: La televisión en 3D prepara su desembarco  (Leído 2259 veces)

anna

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La televisión en 3D prepara su desembarco
« en: Marzo 07, 2010, 10:53:27 am »
La televisión en 3D prepara su desembarco

por Pablo Pico

La piraterí­a y las nuevas tecnologí­as han llevado a la industria audiovisual a buscar de manera permanente nuevos formatos de ví­deo. Desde el DVD a la alta definición, formatos como el HD-DVD y el Blu-Ray llegaron con la esperanza de que las imágenes en alta definición (1920x1080) fueran más complicadas de piratear y distribuir. Sin embargo, el incremento del ancho de banda, ha facilitado esa piraterí­a.

Ante este panorama, la industria ha decidido apostar por la tecnologí­a 3D para controlar la distribución de contenidos y comenzar a preparar el mercado audiovisual domíéstico. El íéxito de la pelí­cula Avatar en 3D, -en sus dos primeras semanas recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo y se ha situado como la más taquillera de la historia-, ha convencido definitivamente de las posibilidades de esta nueva tecnologí­a.

Las cadenas de televisión, -tanto en EE UU como en Europa-, ante la inminente aparición de los televisores tridimensionales, ya están preparando sus contenidos, canales e infraestructuras para emitir en 3D. Los fabricantes de televisores esperan que sus nuevas pantallas, -un monitor que pueda funcionar a 120hz frente a los televisores comunes que suelen tener una frecuencia de 60hz y que el diario británico Daily Telegraph pronosticó que tendrí­an un precio de venta entre los 3 mil y los 5 mil dólares-, lleguen al mercado antes del verano, coincidiendo con uno de los acontecimientos deportivos más relevantes del mundo, el Mundial de fútbol de Sudáfrica, que posibilitará un aumento en las ventas de los nuevos equipos.

Durante el CES de Las Vegas celebrado en enero -uno de los principales acontecimientos de la electrónica de consumo-, fabricantes como Panasonic, Sony, Samsung, Mitsubishi y LG, presentaron sus propuestas de tecnologí­a 3D en televisores que saldrán a la venta durante este año. Sin embargo, estas presentaciones no implican que el mercado se vaya a consolidar en breve: el problema para los consumidores es que todaví­a no hay un estándar único que simplifique el mercado y cada fabricante llega a acuerdos con diferentes empresas del sector para dotar de tecnologí­a tridimensional a sus nuevos modelos.

En España, tal y como explica Tona Nardiz, jefa de prensa de Digital+, "Canal+ será la primera cadena que emitirá en 3D, gracias a su apuesta por buscar la vanguardia tecnológica, al igual que ya fue la primera cadena en emitir en alta definición". La plataforma Digital+ incorporará a su oferta un Canal+ 3D. Según Nardiz, "el dí­a 17 de abril comenzaremos las grabaciones en tres dimensiones, con el concierto de Enrique Bunbury, y a partir de ahí­, se irán incorporando nuevos y variados contenidos, aunque en un principio estará destinada a ofrecer eventos exclusivos del mundo del deporte y de la cultura".

Pero para que la revolución del 3D sea posible, será necesario renovar parte del equipo audiovisual de nuestros hogares. Nardiz señala que los usuarios precisarán "de un televisor preparado para la tecnologí­a 3D, el descodificador 'iPlus' de la plataforma Digital+, -que además ejerce las funciones de disco duro y sintonizador TDT-, y unas gafas que variarán en función del tipo de televisión que adquieran".

Junto a Digital +, en España, la productora independiente 3D Pictures, está poniendo en marcha y ultima la presentación de 3D Channel, que no emitirá por TDT y sí­ lo hará a travíés de IPTV, satíélite, Mobile TV, dispositivos digitales móviles handheld, iPod video, videoconsolas móviles, nuevas plataformas digitales, nuevas tecnologí­as y redes inalámbricas. Aunque todaví­a no hay fecha exacta para el inicio de sus emisiones, 3D Channel tiene previsto estar "en el aire" este mismo 2010. Asimismo, la productora Mediapro ha realizado diversas pruebas para emitir partidos de fútbol en 3D, a travíés de su división de I+D que permiten la proyección de eventos deportivos en cines equipados con proyectores para tres dimensiones.

En EE UU y el Reino Unido ya se han realizado transmisiones en 3D de eventos deportivos. Las cadenas estadounidenses ESPN y Discovery Channel lanzarán canales de televisión por cable en tres dimensiones durante 2010 y 2011, respectivamente. Discovery Communications, IMAX Corporation y Sony -que incorporará el 3D en su gama Bravia este mismo año- han anunciado un acuerdo para desarrollar el primer canal de televisión norteamericano dedicado exclusivamente a contenidos 3D, Discovery Comunications, una estación de televisión que transmitirá las 24 horas en 3D. "Es el primer paso para meter las tres dimensiones en el hogar", afirmaron los promotores durante el CES de Las vegas.

Por su parte, el canal de deportes ESPN, tiene previsto presentar su canal en 3D a partir del 11 de junio, con la emisión de un encuentro de fútbol de la Copa Mundial 2010 como primer evento en ser transmitido por este nuevo canal. Su emisión se ampliará con otros eventos deportivos, como partidos de la NBA o las retransmisiones de fútbol americano.

Pero toda esta revolución tecnológica precisa de una fuerte apuesta de la industria. Requiere equipos de producción y cámaras especiales que tienen un coste muy superior al de una transmisión tradicional. Televisores, codificadores, gafas...Si bien, la industria del 3D confí­a que 2010 sea su año. El año que traiga la revolución en el mercado audiovisual domíéstico.

Tecnologí­a Blu-ray 3D
La especificación tíécnica que sentará las bases de la futura tecnologí­a Blu-ray 3D -un estándar pensado para transmitir la imagen en calidad Full HD (1080p) en tres dimensiones- ha sido publicada por la Blu-ray Disc Association (BDA). Estos estándares darán uniformidad y compatibilidad a toda la gama de productos Blu-ray 3D, tanto de 'hardware' como de 'software'. Según informa la BDA la videconsola PlayStation 3 será capaz de reproducir este formato tras realizar una actualización.

La Blu-ray Disc Association es el consorcio de la industria que desarrolla y licencia la tecnologí­a Blu-ray Disc y es la responsable de establecer las normas de formato y los estándares para el Blu-ray Disc. En la actualidad los miembros de la junta directiva son: Apple, Dell, Hewlett-Packard, Hitachi, Intel, LG, Mitsubishi, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, Sun Microsystems, TDK, Thomson, 20th Century Fox, Walt Disney y Warner Bros.



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Re: La televisión en 3D prepara su desembarco
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2010, 09:45:29 am »
Samsung y Panasonic empezarán a vender televisores 3-D en Estados Unidos esta semana, en lo que muchos fabricantes esperan sea el comienzo de la era de la tercera dimensión en el hogar, mientras Sony anunció que empezará a vender esos equipos en junio.

Samsung Electronics Co. anunció el martes que puso a la venta dos equipos 3-D, que vienen con sus respectivos lentes y reproductores con la tecnologí­a Blu-ray de tercera dimensión. El precio mí­nimo de los paquetes es de 3.000 dólares.

Asimismo, Panasonic Corp. dijo que su primer equipo 3-D estará en las tiendas el miíércoles.

Por el momento, no hay mucha programación disponible en 3-D para estos televisores. Samsung incluye un disco de la pelí­cula "Monsters vs. Aliens" en Blu-ray en sus paquetes.

Sony informó desde Tokio que venderá televisores de 40 pulgadas y hasta de 60 pulgadas, a precios que oscilaban entre 3.200 y 6.400 dólares.

Los fabricantes sacarán a la venta sus nuevos aparatos por primera vez en momentos en que los ciníéfilos han mostrado gran entusiasmo por la más reciente ola de pelí­culas en tercera dimensión.

La semana pasada, la cinta "Alice in Wonderland" (Alicia en el paí­s de las maravillas) captó en taquilla 116,2 millones de dólares y superó los ingresos que tuvo en su primera semana la pelí­cula "Avatar", que fue un íéxito de tercera dimensión en invierno.

Aunque está claro que los aparatos para tercera dimensión en casa dependen de la tecnologí­a y de la demanda inicial de los entusiastas del cine casero, queda en suspenso si el resto de los consumidores están dispuestos a gastar 500 dólares arriba del precio de un televisor ordinario de tamaño similar y un reproductor Blu-ray de discos.

Los fabricantes de televisores confí­an en que sí­, debido a que los equipos con la mejora tecnológica más reciente y grande, la alta definición, han bajado de precio y cuestan menos de 500 dólares.

Un desafí­o es que para lograr el efecto de la tercera dimensión el espectador necesita ponerse unos lentes voluminosos que utilizan baterí­as a las cuales hay que recargar de vez en cuando.

Estos lentes carecen de la sencillez como los que se han repartido en los cines desde la díécada de 1950 para ver una pelí­cula en tercera dimensión.

Cuando se utilizan los lentes especiales, las luces de la sala y de las pantallas computarizadas parecen titilar, lo cual dificulta realizar actividades caseras mientras se ve una pelí­cula de tercera dimensión.

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