El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, hizo un diagnóstico levemente optimista sobre la incipiente recuperación de la economía de EE.UU., si bien advirtió que se puede ver perjudicada por la crisis griega.
En un discurso pronunciado en el Consejo de Asuntos Mundiales de Naples, en Florida, Lockhart aseguró que la difícil situación que atraviesa el país mediterráneo puede llevar a reducir las exportaciones estadounidenses a Europa así como a encarecer el dólar, lo que supondría un perjuicio para las ventas al exterior.
EE.UU., que en febrero alcanzó un díéficit fiscal sin precedentes de 221.000 millones de dólares, debe seguir de cerca los acontecimientos en Grecia, en especial para aprender la lección de lo que sucede a países con una deuda desbocada.
En su discurso, afirmó que los altos díéficit pueden elevar las expectativas de aumento de precios en los mercados, y ello forzaría a la autoridad monetaria a elevar los tipos de interíés en un momento en el que la recuperación económica aún no está consolidada.
En la actualidad, dijo, la mayor economía del mundo se encuentra en la senda de la recuperación, con unos tipos de interíés históricamente bajos, una modesta reducción del desempleo y sin tensiones inflacionarias en el horizonte.
En el panorama internacional, la pujanza de las economías emergentes, como China, ayuda a sostener las exportaciones de EE.UU., si bien hay otros países de mayor peso que pueden desestabilizar la economía mundial, como Japón, que está inmerso en una deflación, y la zona euro, que lucha por solventar la crisis griega.
"La recuperación de algunas economías claves para nuestras exportaciones está siendo menos dinámica de lo que esperábamos", dijo en su discurso, si bien apuntó que la economía mundial crecerá a un ritmo sólido este año. EFE