El sector financiero, dentro del cual incluiremos al sector bancario y al sector asegurador, es el más delicado en estos momentos, no solo en España sino en el ámbito internacional.
La reforma que Obama quiere implantar en el sector bancario impediría que los bancos pudieran realizar trading por cuenta propia, de manera que acabaría con una fuente de ingresos importantes de los bancos, de manera que los balances y cuentas trimestrales de dichos bancos se verían mermados y arrastraría a las Bolsas mundiales con fuertes recortes y no de corto plazo.
En España, el sector bancario tiene tambiíén su propio caballo de batalla. La nueva normativa legal va a obligar a los bancos que tengan propiedades inmobiliarias desde hace más de un año a que aumenten la provisión legal de fondos hasta el 30%, mermando sus beneficios. Esto conllevará que los bancos dejen de hacer la actual pantomima de sólo sacar a la venta con precios muy rebajados aquellas propiedades más baratas, ya que se reservan las caras para intentar venderlas sin apenas rebaja de precio en cuanto el mercado rebote al alza, el inmobiliario, claro está.
De hecho, estamos viendo como en las últimas sesiones es el Ibex 35 el índice que más cae en Europa, producto de la normativa anteriormente comentada y de que el BBVA haya destapado la caja de Pandora en el tema de la mora de los promotores, hecho que implícitamente puede significar que los bancos están ocultando el ratio real de morosidad.
Por si fuera poco, se ha rebajado el rating de las seis entidades que cotizan en el Ibex 35. En Europa, la cosa no está mucho mejor, unas 20 entidades tendrán que realizaremisiones de deuda, emisiones muy elevadas.
En definitiva, verán que en estos momentos el sector bancario no es el más idóneo para tener en cartera, ni siquiera infraponderado. Por tanto, este sector, no solo en España sino a nivel internacional, no creemos que sea idóneo tenerlo en el año presente 2010.
Tampoco tendríamos nada en el sector construcción, el sector elíéctricas y el sector ferroviario. Esto se debe principalmente a que el Gobierno va a acometer un recorte presupuestario bajo la estricta premisa del nuevo plan de austeridad. En el sector construcción y el ferroviario es debido a que se producirá un descenso en la inversión pública, en la licitación estatal. En el sector elíéctrico porque se pueden reducir los pagos estatales y tener problemas con el díéficit de tarifa.
¿Entonces en quíé mercados tenemos que estar invertidos en el presente año 2010? Llevamos diciíéndolo varios meses y volvemos una vez más a repetirlo. Los mercados emergentes son una excelente oportunidad de inversión. Aún tienen un buen potencial de crecimiento estas economías. No nos estamos refiriendo a los tradionales BRIC (Brasil, Rusia, India, China) entendidos como un conjunto, sino que preferimos una selección más cuidadosa de los mercados emergentes.
A la hora de invertir en mercados emergentes, tanto de renta variable como de renta fija, es necesario acudir a dos Bechmarks de referencia, que son los siguientes:
- Generalmente, a la hora de invertir en mercados emergentes de renta variable, se suele tomar como base el índice MSCI Emerging Markets (está formado por 750 valores de 18 mercados).
- Para la renta fija emergente se toma como base el índice Markit Iboxx Eur Liquid Corporate (formado por 40 bonos corporativos del tipo investment grade, es decir, de elevada calificación crediticia).
Pero no solo los mercados emergentes para renta variable, sino tambiíén en renta fija. Y si hablamos fuera de estos mercados, USA en renta variable con una pequeña ponderación y en renta fija mediante bonos corporativos en USA sin coger nada de High Yields, ya que ahora mismo los bonos de los Gobiernos no merecen la pena.
Por tanto, la situación sería la siguiente:
A) Inversor Agresivo:
- Renta variable emergente utilizando para ello como vehículo los fondos de inversión, nunca la inversión directa en acciones. De esta manera logramos una buena diversificación a un coste menor de riesgo –> 50%
- Renta variable en USA, tambiíén mediante fondos de inversión –> 10%
- Bonos corporativos de USA –> 20%
- Renta fija emergente –> 20%
B) Inversor Conservador:
- Renta variable emergente –> 25%
- Renta fija emergente –> 10%
- Bonos corporativos de USA –> 10%
- Depósitos bancarios –> 35%
- Liquidez –> 20% en espera de nuevas oprtunidades
Como pueden observar, el Asset Allocation (distribución de los activos en una cartera de inversión) es fundamental a la hora de diseñar una estrategia de inversión a medio plazo.
Suerte en sus decisiones!