El avance bursátil de Tíécnicas Reunidas parece incombustible. Fue el mejor valor del Ibex en 2009, con un alza del 127,5%, que no impide que prosiga con las subidas en este año, en que gana el 19% y se coloca como el segundo mejor valor del selectivo. Ayer logró la segunda mayor subida del Ibex, marcó máximo anual y cerró en los 47 euros por acción, un nivel al que no cotizaba desde julio de 2008.
El detonante para este último impulso fue el inicio de cobertura del valor por parte de Morgan Stanley, con recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 65 euros que encierra un potencial alcista del 38,3%. Esta valoración se suma a la corriente unánime sobre el valor ya que, de acuerdo con el consenso de Bloomberg, el 91,7% de las recomendaciones sobre Tíécnicas Reunidas son de compra. "Es una compañía con una gestión magnífica y unos fundamentales estables", sentencia Esther Martín, directora de análisis de Intermoney. Pero si hay un elemento determinante en la opinión favorable que el mercado tiene de la compañía, especializada en actividades de ingeniería para la industria del petróleo y el gas, es la abundante cartera de pedidos con que cuenta Tíécnicas Reunidas y la expectativa de próximos nuevos contratos.
La compañía cerró 2009 con una cartera de pedidos de 4.820 millones de euros, una cifra que en el primer trimestre de este año se situará en el entorno de los 6.000 millones de euros, según calcula Ahorro Corporación, como consecuencia de la incorporación de los contratos ganados a finales de 2009 en Perú -por 800 millones de euros- y Turquía, por 1.000 millones de euros. La firma advierte que el impacto de estos dos contratos en la cuenta de resultados no se verá hasta 2011, puesto que son proyectos que arrancan desde las fases iniciales de ingeniería básica. Ahorro Corporación recuerda que, a mediados de 2008, la compañía cotizaba cerca de los 60 euros por acción, con una cartera de pedidos de 5.077 millones de euros, inferior a la actual, "lo que refuerza nuestra recomendación de compra". Para Intermoney, estos contratos "aumentan la visibilidad de la compañía en el corto y medio plazo". Y a esto se añade la expectativa de próximas adjudicaciones.
De hecho, el mercado está muy pendiente de que se haga pública la adjudicación de la refinería de Yanbú, en Arabia Saudí, prevista para este primer trimestre. La proximidad del anuncio estaría alimentando las subidas de las últimas jornadas, según fuentes de mercado. En este sentido, Intermoney añade que "cualquier adjudicación en los próximos meses actuará de catalizador del valor en el corto plazo".
Los analistas destacan tambiíén la posición de caja de Tíécnicas Reunidas, que ascendía al cierre de 2009 a 796 millones de euros. Esta posición neta de tesorería fue superior a lo esperado por el consenso de mercado. A raíz de la publicación de estas cifras, Banco Sabadell es una de las firmas que ha elevado el precio objetivo para Tíécnicas Reunidas, a 50,63 euros desde los 45,55 euros de la valoración anterior, al tiempo que mantiene su recomendación de compra.
Intermoney tambiíén destaca que la compañía mantiene "una situación financiera muy saneada, márgenes estables y una retribución al accionista bastante segura", si bien la firma se desmarca del consejo mayoritario de compra y recomienda mantener.
Desde el punto de vista tíécnico, el valor se encuentra sobre una directriz alcista del largo plazo desde el 21 de noviembre de 2008, en que marcó su mínimo histórico, en los 13,9053 euros. La acción ha despuntado desde entonces nada menos que un 238% y se ha revalorizado desde su estreno, en junio de 2006, el 176,4%. Con las subidas más recientes, el valor confirma su condición de valor cíclico, una vez que se han estabilizado los precios del petróleo y con la perspectiva de que lo peor de la crisis ha pasado.
La compañía
Cartera de pedidos. Es la principal baza de la compañía y, a cierre de 2009, ascendía a 4.820 millones de euros, que se habrían ampliado a 6.000 millones en el primer trimestre.
Caja neta. Aumentó durante el pasado año el 38,4%, hasta los 796 millones de euros.
Capitalización bursátil. Asciende a 2.627,11 millones de euros, despuíés de que el valor haya subido el 108% en el último año y el 176% desde su debut.