Por... PHILIP ELLIOTT
WASHINGTON -- El presidente Barack Obama dijo el sábado a los estadounidenses que su reforma de los críéditos otorgados a los estudiantes universitarios mejorará la cuantía de los graduados y al mismo tiempo ahorrará dinero.
Los demócratas habían incorporado al proyecto de ley de reforma sanitaria la reorganización de los críéditos universitarios, por lo que al ser aprobada la ley de sanidad lo fue automáticamente la de las becas de estudios superiores. El mandatario mencionó entre los posibles beneficios más becas, límites en el pago de los críéditos y más fondos para las universidades a las que acuden mayormente minorías raciales.
Obama prevíé firmar el martes el proyecto de ley de los príéstamos universitarios.
"Esta reforma de los programas de críéditos universitarios ahorrará al contribuyente 68.000 millones de dólares en la próxima díécada", dijo Obama en su alocución radial semanal. "Y con esta legislación, el dinero irá al objetivo que he fijado para los estadounidenses: Para fines de esta díécada, volveremos a tener la mayor proporción de graduados universitarios del mundo".
Los republicanos se opusieron tenazmente a emparejar el proyecto de ley para reformar los cuidados míédicos con el programa de críéditos universitarios.
"Para asegurarnos que nuestros estudiantes no se arruinan porque decidieron ir a la universidad, hemos hecho más fácil para los graduados pagar sus críéditos universitarios", según Obama.
"El estudiante medio acaba con más de 23.000 dólares en deudas. Así que cuando ocurra este cambio en el 2014, limitaremos los pagos anuales de los críéditos universitarios al 10% de sus ingresos".
Conforme al nuevo programa, los bancos privados no recibirán ya comisiones por actuar de intermediarios en los críéditos federales universitarios. El gobierno utilizará los presuntos ahorros para incrementar el programa de becas llamado Pell Grants y facilitar su pago. Además, algunos estudiantes podría recibir tasas de interíés más bajas en esos críéditos y mayores concesiones. Los ahorros, finalmente, estarían destinados a reducir el díéficit y costear la reforma del seguro míédico