Colombia le retiró el aval a Brasil como representante de un grupo de nueve países ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por discrepancias entre sus dos delegados, informó hoy la prensa local.
La ex viceministra de Hacienda colombiana, María Iníés Agudelo, indicó al diario O Globo de Río de Janeiro que el Gobierno de su país le remitió el viernes una comunicación al FMI en la que desautorizaba al brasileño Paulo Nogueira Batista como su representante en el organismo.
"Tengo una carrera respetada en Colombia. Antes de ser viceministra de Hacienda, fui asesora fiscal de mi Gobierno. Tengo un doctorado en Inglaterra y soy preparada", apuntó Agudelo, quien fue separada del cargo de directora sustituta por Nogueira Batista.
Sobre este desencuentro, Agudelo admitió que Colombia evalúa "todas las posibilidades", incluso la de abandonar el grupo de nueve países liderado por Brasil, lo que podría perjudicar la intención brasileña de escalar en futuras votaciones del FMI.
En el grupo de nueve países, Colombia es el segundo con mayor representación dentro del organismo, despuíés de Brasil.
Nogueria Batista "sólo destruyo nuestra relación", subrayó Agudelo, quien estaba en el cargo desde 2007 y fue destituida hace un mes por decisión del economista brasileño por "incompatibilidad" para ejercer sus funciones.
Agudelo manifestó que espera "un pedido de disculpas" por parte del Gobierno de Brasil, despuíés de dos cartas que, según ella, han sido enviadas por Bogotá al ministro de Hacienda de ese país, Guido Mántega.
El Ministerio de Hacienda brasileño, sin embargo, negó haber recibido las cartas y apuntó que Mántega se comunicó telefónicamente con su homólogo colombiano, í“scar Iván Zuluaga, para tratar el asunto "en tono diplomático educado", citó el periódico carioca,
Según el diario O Estado de Sao Paulo, el presidente colombiano, ílvaro Uribe, le presentó ya una queja formal al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El propio Nogueira Batista le pidió al presidente del Banco de la República de Colombia, Josíé Darío Uribe, los nombres de posibles sustitutos de la ex viceministra antes de anunciar su decisión, pero el Gobierno colombiano se ha abstenido hasta ahora de confirmar esa información.
Además de Colombia y Brasil, los otros países del grupo representado por este país son Ecuador, Guayana, Haití, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE