INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El baile de propuestas 'fantasma' por Sos.  (Leído 617 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
El baile de propuestas 'fantasma' por Sos.
« en: Marzo 30, 2010, 09:19:56 am »
 Cristina G. Bolinches - 30/03/2010

Puede que al final se materialicen o puede que simplemente sean cantos de sirena. En las últimas semanas, Sos ha vuelto a moverse al son de la posible entrada de nuevos accionistas, aunque las ofertas no han pasado de ser simples manifestaciones de intenciones.

Una espiral de presuntas ofertas que, al menos de puertas afuera, no está influyendo en el dí­a a dí­a de la compañí­a presidida por Mariano Píérez Claver. Pero la Bolsa va por libre. El pasado lunes, cuando la sociedad estadounidense Cambium hizo acto de presencia, los tí­tulos de Sos se apuntaron una subida del 14,6%, aunque el martes se desinfló un 7,83%. Desde el pasado viernes 19 de marzo hasta ayer el repunte del grupo al calor de Cambium ha sido del 7%.

Este último acercamiento se ha gestado bajo la dirección del español -y ex presidente de La Casera- Josíé de Diego Arozamena. Una operación que conllevarí­a un elevado número de requisitos, por ejemplo, la exención de una opa obligatoria ya que sus intenciones, de llegar a concretarse, supondrí­an hacerse con el 33,5% del capital, por encima del tope del 30% que marca la ley para evitar una oferta por el 100% de las acciones. Una petición de exención "que no se ha consultado con CNMV y que podrí­a hacer inviable este tipo de operación", según apuntaba Cambium al regulador.

Pero el principal problema no son los tíérminos de estas propuestas, sino que no se puede hablar de oferta como tal. De hecho, Cambium tan sólo ha reconocido que "está evaluando la posibilidad de estructurar una operación de inyección de capital en Sos por importe de 300 millones de euros", que se realizarí­a a travíés de una ampliación de capital y del canje de deuda y de participaciones preferentes.

Cambium, que tienen su sede en Nueva York, ya se ha encontrado cerrada la primera puerta. Pero no del grupo de alimentación, al que aún no se ha acercado. El primer rechazo le ha llegado de Rothschild, el asesor financiero del más de medio centenar de entidades acreedoras de Sos, a las que adeuda más de 1.300 millones de euros. Tras la presentación que Cambium y Lindsay Goldberg -el fondo de capital riesgo que le acompañarí­a en la oferta- realizaron a Rothschild, íéste indicó "que no tení­an interíés en una operación de las caracterí­sticas indicadas". Además, reconoce que "el acuerdo con dicho sindicato de acreedores resulta esencial en el contexto de la operación planteada". Es decir, la propuesta por ahora no ha pasado por la mesa ni del consejo de administración de Sos, ni a la de sus principales accionistas, ni cuenta con el visto bueno de sus acreedores.

Más o menos similar es el caso de Nueva Rumasa. La sociedad controlada por la familia Ruiz Mateos ya ha comunicado en dos ocasiones que le gustarí­a hacer con el 28,4% de Sos y que tiene "intención de realizar una propuesta de adquisición a un número reducido (no superior a cinco) de accionistas significativos de Sos", según apuntaba a la CNMV. Una operación que se abonarí­a a diez años y que tendrí­a como fecha de caducidad para su aceptación el próximo 9 de abril.

Tanto la declaración de intenciones de Cambium como la de Nueva Rumasa han respondido a sendas solicitudes por parte de la CNMV, ya que el regulador ha entendido que al hacerse eco los medios de comunicación de ambos movimientos se podrí­a estar influyendo en la cotización de Sos, aunque se tratara sólo de rumores que no lleguen a materializarse.

Por el momento, la compañí­a guarda silencio. "Sin comentarios" ante la posibilidad de que alguna de las propuestas llegue a materializarse. Pero no hay que olvidar que Sos dejó hace tiempo la puerta abierta a la entrada de nuevos accionistas. La compañí­a necesita inyecciones de liquidez y tiene pendiente una ampliación de capital por valor de 140 millones de euros. Una operación en la que podrí­an entrar desde firmas de capital riesgo, hasta sociedades vinculadas a family office españolas.

Blanqueo de Salazar

Mientras la compañí­a de alimentación sigue negociando la reestructuración de su deuda y buscando un comprador por su negocio arrocero, su ex presidente Jesús Salazar ve cómo los abogados de la sociedad dan una nueva vuelta de tuerca a su querella ante la Audiencia Nacional.

La pasada semana la ampliaron en un nuevo delito: el blanqueo de capitales. Y no es poco, porque tanto Jesús como su hermano y ex vicepresidente Jaime Salazar ya estaban acusados de estafa, apropiación indebida, delito contra el mercado (por manipular el precio en Bolsa de Sos) y falsedad en documento mercantil.

Detrás de esta nueva acusación estarí­a el entramado de sociedades que crearon los hermanos Salazar para tratar de ocultar el presunto desví­o de cerca de 230 millones de euros desde las arcas de Sos hacia sus firmas patrimoniales y que amplí­a sus ramificaciones hasta Suiza y Luxemburgo.

En la Audiencia Nacional es difí­cil hablar de plazos y la presencia de los hermanos Salazar en el banquillo -si finalmente se produce ya que la querella está aún en fase de trámite- podrí­a prorrogarse durante años. Una circunstancia que complicarí­a la vuelta a la normalidad de la empresa por un tiempo indefinido. Tener a un ex presidente y máximo accionista como acusado por graves delitos societarios podrí­a conllevar la aparición de más trapos sucios y movimientos dudosos.


La compañí­a reconoce a los Salazar un 25,6% del capital
Publicado el 27-03-2010 , por I.Elizalde

El grupo SOS reconoce a los hermanos Salazar una participación conjunta del 25,69% en la compañí­a, según consta en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2009. Jesús Salazar, ex presidente de la empresa, figura como primer accionista, con un 16,034% del capital, mientras que su hermano Jaime tiene un 9,659%.


La participación real de los Salazar en SOS es hoy difí­cil de cuantificar, ya que casi todas sus acciones están pignoradas por sus acreedores. Para proteger el patrimonio, los ex gestores de SOS declararon en concurso voluntario todas sus sociedades y, así­, paralizaron las ejecuciones de los bancos. El informe reconoce que Ahorro Corporación Financiera, que ejecutó acciones de los Salazar, ha superado el 5% del capital, aunque en la CNMV sólo consta un 4,86%.

Fuentes próximas a SOS explican que, ante la dificultad de conocer la participación real, algo que previsiblemente se aclarará con el sistema de información Iberclear en la próxima junta de accionistas, se ha optado por reconocer toda la participación previa a las eventuales ejecuciones.

Por otra parte, el consejo de administración de SOS multiplicó por 2,6 veces su retribución en 2009, hasta 3,23 millones de euros. Los quince consejeros percibieron un salario de 3,18 millones (1,2 millones de retribución fija, 758.000 euros de variable y 688.000 euros por dietas). El resto corresponde a pertenencia o asesoramiento a otras compañí­as del grupo. Las cajas de ahorros accionistas de SOS mantienen críéditos con la compañí­a por más de 201,8 millones.





La red de los hermanos Salazar salta a Luxemburgo y Suiza
Publicado el 30-03-2010 , por I. Elizalde

El caso SOS ha saltado fronteras. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el proceso ha enviado comisiones rogatorias a Luxemburgo y Suiza.


El objetivo es esclarecer el papel de diferentes sociedades presuntamente manejadas por los hermanos Salazar a travíés de testaferros en el supuesto desví­o de fondos de la compañí­a a su favor.

La ampliación de la querella de SOS contra los Salazar, que fue admitida a trámite el pasado 16 de marzo, refleja parte de la compleja red societaria que supuestamente los ex gestores de la compañí­a crearon en Luxemburgo y en Suiza, según informan fuentes jurí­dicas.


Las empresas patrimoniales de ambos hermanos están controladas por dos sociedades con sede en Luxemburgo. En el caso de Jesús Salazar, es Lencor Investment, la propietaria del cien por cien de las acciones de Unión de Capitales, empresa española que aglutina sus inversiones. Por su parte, Jaime Salazar participa directamente, con un 9,6%, en la patrimonial Alván, que está controlada mayoritariamente por otra luxemburguesa, Riosal Investment.

Pantalla
Según las fuentes jurí­dicas consultadas, existen otras tres sociedades que supuestamente están controladas por los Salazar a travíés de testaferros: Kinola, Erache Investment y Arve Investment. En la primera querella, se identificó ya a Arve Investment, que es la propietaria de Lalama Gestión Patrimonial, en la que figura como administrador Iñigo Zunzunegui Valero de Bernabíé y que se constituyó inicialmente con un capital social de un millón de euros, que despuíés se amplió en otros 1,7 millones de euros.

La presunta relación entre Kinola y Unión de Capitales aparece reflejada a travíés de un príéstamo a favor de la luxemburguesa de 3,5 millones concedido por la española. í‰ste no aparece en las cuentas depositadas en Luxemburgo y, al parecer, se ocultó en el procedimiento concursal seguido en España.

Además, Kinola supuestamente recibe de Erache Investment otro príéstamo de 5 millones. Con estos fondos de Kinola, a travíés de otras dos sociedades portuguesas (Litonita y Al-Zaitum) adquiere Elosua Portugal.

En 2009, se detectan disposiciones de caja de SOS por más de 10,7 millones en las que el presunto beneficiario era Kinola. Estas salidas de fondos se justificarí­an como una resolución del contrato de compraventa de Elosua Portugal.

Cinco sociedades en Luxemburgo podrí­an estar manejadas por los hermanos Salazar
Fuentes jurí­dicas explican que el contrato de compraventa de Elosua Portugal por 8,5 millones se formalizó el 14 de diciembre de 2007, pero las sociedades compradoras (Litonita y Al-Zaitum) no se constituyeron, al parecer, hasta el 21 de diciembre de 2007. SOS ingresa por esta operación 8,5 millones. El 29 de abril de 2009 (un dí­a antes de que los hermanos Salazar fueran cesados de sus responsabilidades en SOS), Kinola vuelve a vender a la compañí­a todas sus participaciones en Elosua Portugal por 10,75 millones.

Venta de activos
Una operativa similar se detecta en la venta de activos inmobiliarios de SOS en Míéxico. Arve Investment paga a SOS 2,9 millones de euros, aunque en la compañí­a no se registra ningún ingreso. Despuíés, supuestamente, se resuelve el contrato de compraventa y la compañí­a abona a la sociedad luxemburguesa 7,7 millones sin ninguna aparente justificación. Esos fondos se ingresan presuntamente en una cuenta en Suiza a nombre de Arve Investment.

En España, se articularí­an otras dos operaciones inmobiliarias parecidas referidas a sendos terrenos en Pilas (Sevilla) y Sueca (Valencia). En el caso de Pilas, en septiembre de 2006, se suscribe un contrato de compraventa por 14,4 millones de euros con la sociedad DDAL, en la que Jaime Salazar fue consejero entre 2003 y 2007. El único pago que recibe SOS son 4,2 millones, quedando, al parecer, pendientes más de diez millones. Lo mismo ocurre en Sueca con la compra de unos terrenos que supuestamente no se pagan como estaba estipulado. A 31 de diciembre, DDAL registra unas píérdidas de 76.000 euros y unos fondos propios negativos por 400.000 euros, según el Registro Mercantil.

La liquidación de la aceitera Minerva Oli tambiíén dio lugar a una supuesta alteración del valor en el mercado. La compra de Minerva a Mercantile, de Giuseppe Gasparini, y a dos fondos italianos se articula a travíés de Koipe. Uno de los puntos del acuerdo era que los socios de Minerva tení­an que invertir en acciones de SOS. Según informó la empresa en febrero a la CNMV, el consejero retuvo 2,5 millones de acciones y acordó con los ex gestores que reintegrarí­a su importe. Sin embargo, para evitar que la cotización de SOS bajara con la puesta en circulación de estas acciones, Jesús Salazar, al parecer, pidió al consejero Gasparini en diciembre de 2008 que no vendiera los tí­tulos.

Conexión
La conexión con Suiza tambiíén aparece reflejada a travíés de Glanswood, una sociedad irlandesa que opera en Suiza (una práctica que permite eludir el pago de impuestos) y que pone en circulación unas letras de cambio que son aceptadas por Unión de Capitales y en las que se simula el aval de SOS, que presuntamente está falseado porque Jesús Salazar no tení­a facultades para suscribir ese aval en nombre de la compañí­a. Estas letras de cambio, al parecer, se descuentan en dos bancos alemanes en pago a unos suministros de arroz (que jamás tuvieron lugar) por parte de Unión de Capitales, una sociedad cuya actividad es mobiliaria.

Según las fuentes jurí­dicas consultadas, los supuestos príéstamos entre las sociedades, la coincidencia de los algunos domicilios sociales y de ciertos administradores reflejan la presunta interrelación entre las sociedades. Con la ampliación de la querella y con la las comisiones rogatorias enviadas por el juzgado a Luxemburgo y Suiza se pretende aclarar el supuesto entramado societario de los hermanos Salazar en estos paí­ses.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.