¿Cómo apareció la @ en los correos electrónicos?
Poca gente podría identificarle solamente por su nombre, Ray Tomlinson. Pero si a esa información añadimos que es el inventor del correo electrónico muchos empezarán a plantearse el recordarlo. Este ingeniero estadounidense recibió en 1967 el encargo de desarrollar un programa llamado SNDMSG, para enviar mensajes entre las distintas terminales de una misma computadora.
En 1971 Tomlinson adaptó el programa de forma tal que sirviera para enviar mensajes entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia.
Fue una tarde del otoño de 1971, cuando Tomlinson apretó el botón de enviar mensaje para que atravesara la escasa distancia de un metro hasta el ordenador de su vecino, el correo electrónico había nacido, pero su creador no se podía ni imaginar que se convertiría en una de las plataformas de comunicación más importantes del mundo.
A modo de aníécdota cuenta este ingeniero elíéctrico que ahora, 37 años despuíés, no recuerda que ponía el primer correo electrónico de la historia, aunque cree que "seguramente serían algunas palabras sin sentido tecleadas de forma mecánica con la única intención de rellenar espacio".
No esperaba el Spam
Pero junto al correo electrónico ha surgido un nuevo peligro, el spam o correo basura, que según explica un estudio del que se hace eco el diario The Times, provoca que los usuarios pierdan una media de 52 horas al año en seleccionar y borrar correos. Además, ha dotado a los cyberdelicuentes de un arma realmente efectiva, capaz de trasmitir virus e incluso de reducir los sistemas informáticos de algunos gobiernos. ¿Había pensado alguna vez Tomlinson en eso? "En absoluto", explica el ingeniero estadounidense, que añade que "en un primer momento el número de personas que enviaba correos electrónicos era muy escaso- unos 500 o 1000 usuarios. Entonces si tenías spam, sabías quien te lo había enviado".
La arroba o "at"
Uno de los primeros problemas con los que se encontró Tomlinson con el primer programa de envío de correos electrónicos fue como distinguir a la persona a la que va dirigida el mensaje del ordenador o la red que ellos están usando.
Esto se resolvió con la aparición del símbolo @. Podría haber sido más fácil usar un corchete, un paríéntesis o incluso una coma, pero estos símbolos ya eran usados para otras cosas y de los caracteres que quedaban libres, la @ era el mejor. Además otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como como “at” daba daba una sensación de localización.
Tuvieron que pasar 20 años, hasta la llegada de la World Wide Web a principios de los 90, para que el correo electrónico llegase a ser algo masivo, pero Tomlinson piensa que las principales características de la mayoría de los programas modernos de envío de mensajes- responder, borrar y crear carpetas- ya estaban desde entonces.