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Autor Tema: Londres 'quita' 300 millones de euros a Telefónica  (Leído 322 veces)

Eguzki

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Londres 'quita' 300 millones de euros a Telefónica
« en: Marzo 31, 2010, 07:38:40 am »
Ofcom, regulador británico de las telecomunicaciones, ultima una propuesta para reducir drásticamente los precios de terminación que los operadores de móviles cobran a otras empresas que utilizan su red.


La iniciativa, que podrí­a ser publicada hoy, recortará entre 200 y 300 millones de libras (222 y 333 millones de euros) anuales los ingresos anuales de O2, filial británica de Telefónica.

La intención de Ofcom es que los actuales precios de terminación (tarifa que una compañí­a de móviles cobra por la recepción de llamadas de clientes de otros operadores) se reduzcan un 50% entre 2011 y 2015. Según cálculos del sector, esa rebaja provocarí­a la desaparición de mil millones de libras en los ingresos de los operadores.

O2, Vodafone y las filiales británicas de Orange y T-Mobile (en proceso de fusión) serí­an las empresas más afectadas por el cambio tarifario. Los más beneficiados serí­an el grupo BT, lí­der en el mercado de telefoní­a fija, y Hutchinson 3G, el operador de móviles más pequeño. Estas dos compañí­as han pedido un sustancial abaratamiento del precio de terminación, ya que sus clientes hacen muchas llamadas a móviles de otras firmas. Telefónica no tiene red de telefoní­a fija en Reino Unido.

Movimiento europeo
Ofcom basa su decisión en la posibilidad de beneficiar a los consumidores si los operadores trasladan a las tarifas la caí­da del precio de terminación. La Comisión Europea ha recomendado a todos los paí­ses que reduzcan esa cifra hasta situarla entre 1 y 2 cíéntimos de euro por minuto. En Reino Unido, el precio de terminación supera los 4 peniques (4,2 cíéntimos de euro) y viene bajando desde 2009. O2 asegura que su precio medio asciende a 4,71 peniques por minuto.

En España, existe un plan para reducir el precio de terminación un 40% entre 2009 y 2012, para dejarlo en alrededor de 4 cíéntimos de euro.

En unas alegaciones ante el regulador británico, Telefónica acusa a BT y Hutchinson 3G de pedir un menor precio de terminación por su “propio interíés, no el de los consumidores”. La empresa española advierte a Ofcom de que “si los operadores no pueden recuperar sus costes por los servicios de terminación, intentarán recuperarlos con el precio de las suscripciones, los subsidios por los terminales o los cargos por las llamadas. Tambiíén podrí­a provocar que se cobre a los clientes por la recepción de llamadas”.

En este último caso, dice Telefónica, “5,5 millones de clientes británicos de pre-pago podrí­an dejar de usar móviles”. Frente a esa argumentación, Ofcom señala que los operadores británicos tienen beneficios muy amplios y basta con que los precios de terminación cubran su coste marginal, no los costes fijos de su red. La pelea podrí­a seguir en otras instancias administrativas, si O2 recurre la decisión de Ofcom. En 2009, esta filial de Telefónica facturó 6.512 millones de euros.