Ofcom, regulador británico de las telecomunicaciones, ultima una propuesta para reducir drásticamente los precios de terminación que los operadores de móviles cobran a otras empresas que utilizan su red.
La iniciativa, que podría ser publicada hoy, recortará entre 200 y 300 millones de libras (222 y 333 millones de euros) anuales los ingresos anuales de O2, filial británica de Telefónica.
La intención de Ofcom es que los actuales precios de terminación (tarifa que una compañía de móviles cobra por la recepción de llamadas de clientes de otros operadores) se reduzcan un 50% entre 2011 y 2015. Según cálculos del sector, esa rebaja provocaría la desaparición de mil millones de libras en los ingresos de los operadores.
O2, Vodafone y las filiales británicas de Orange y T-Mobile (en proceso de fusión) serían las empresas más afectadas por el cambio tarifario. Los más beneficiados serían el grupo BT, líder en el mercado de telefonía fija, y Hutchinson 3G, el operador de móviles más pequeño. Estas dos compañías han pedido un sustancial abaratamiento del precio de terminación, ya que sus clientes hacen muchas llamadas a móviles de otras firmas. Telefónica no tiene red de telefonía fija en Reino Unido.
Movimiento europeo
Ofcom basa su decisión en la posibilidad de beneficiar a los consumidores si los operadores trasladan a las tarifas la caída del precio de terminación. La Comisión Europea ha recomendado a todos los países que reduzcan esa cifra hasta situarla entre 1 y 2 cíéntimos de euro por minuto. En Reino Unido, el precio de terminación supera los 4 peniques (4,2 cíéntimos de euro) y viene bajando desde 2009. O2 asegura que su precio medio asciende a 4,71 peniques por minuto.
En España, existe un plan para reducir el precio de terminación un 40% entre 2009 y 2012, para dejarlo en alrededor de 4 cíéntimos de euro.
En unas alegaciones ante el regulador británico, Telefónica acusa a BT y Hutchinson 3G de pedir un menor precio de terminación por su “propio interíés, no el de los consumidoresâ€. La empresa española advierte a Ofcom de que “si los operadores no pueden recuperar sus costes por los servicios de terminación, intentarán recuperarlos con el precio de las suscripciones, los subsidios por los terminales o los cargos por las llamadas. Tambiíén podría provocar que se cobre a los clientes por la recepción de llamadasâ€.
En este último caso, dice Telefónica, “5,5 millones de clientes británicos de pre-pago podrían dejar de usar móvilesâ€. Frente a esa argumentación, Ofcom señala que los operadores británicos tienen beneficios muy amplios y basta con que los precios de terminación cubran su coste marginal, no los costes fijos de su red. La pelea podría seguir en otras instancias administrativas, si O2 recurre la decisión de Ofcom. En 2009, esta filial de Telefónica facturó 6.512 millones de euros.