El preso que iba a indultar este Viernes Santo la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada ha sido detenido en una operación contra el narcotráfico desarrollada por la Guardia Civil en la capital, concretamente en la barriada de La Chana, que se ha saldado con cuatro arrestados más, uno de nacionalidad española y tres colombianos.
Aunque aún es considerado presunto autor del delito, la Hermandad ya está sopesando que el privilegio que le iba a conceder, que no se otorgaba desde 1928, va a ser anulado, si bien cuenta con el visto bueno del Consejo de Ministros, que autorizó el indulto el pasado 19 de marzo, señaló el hermano mayor de la cofradía, Josíé Antonio Alemán.
Fue la Dirección de la División de Tramitación de Derechos de Gracia y otros derechos del Ministerio de Justicia la que comunicó la decisión del Gobierno a la hermandad, que iba a liberar a un penado que fue elegido tras dos años de trámites. Se trata de un interno del Centro de Inserción Social (CIS) que estaba disfrutando del tercer grado, que ahora ha sido arrestado tan sólo dos días antes de ser indultado.
No podía delinquir en cuatro años
El indulto que le fue concedido por el Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo impone como condición que íéste no cometiera delito doloso por un periodo de cuatro años. Esto supondría que, de confirmarse la implicación del que iba a ser indultado en un asunto de tráfico de drogas, por el que fue detenido anoche por la Guardia Civil, el privilegio sería anulado.
La conmutación de la pena ya fue formalizada en el mismo momento que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si bien iba a ser materializada durante la Semana Santa granadina.
Según el real decreto 362/2010 publicado en el BOE, consultado por Europa Press, el indultado responde a las iniciales de A.S.L., que fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada el 18 de septiembre de 2009 como autor de un delito contra la salud pública a la pena de tres años de prisión y multa de 20.000 euros.