Míéxico y Estados Unidos mantienen negociaciones para establecer un acuerdo que permita explotar los yacimientos petroleros transfronterizos en aguas profundas en el centro del Golfo de Míéxico, y que deben compartir ambas naciones.
“Hemos mantenido pláticas con el Gobierno de Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos y tenemos avances en las negociaciones. Estamos seguros que vamos en el camino correcto para poder llegar a dar un anuncio próximamenteâ€, afirmó hoy la ministra mexicana de Energía, Georgina Kessel.
En el marco del XII Foro Internacional de Energía que se desarrolla en Cancún, en el Caribe mexicano, Kessel dijo que continúan las conversaciones con el Gobierno del presidente Barack Obama en busca de un acuerdo para explotar los recursos energíéticos en esta región, aunque admitió que aún no hay nada establecido.
Según medios internacionales, el presidente Obama autorizó perforaciones en la costa este, el Golfo de Míéxico y la zona norte de Alaska, para la exploración de nuevos pozos petroleros.
Esta decisión obedece a la necesidad de disminuir la dependencia energíética del extranjero, como lo señaló ayer en Cancún el subsecretario mexicano de energía, Daniel Poneman, quien participa en el XII Foro Internacional de Energía, que concluye hoy.
Asimismo, Kessel afirmó que la caída en la producción de petróleo llegó al “tope†en 2009.
La producción de crudo cayó 21,2% en los últimos cinco años al bajar de 3,3 millones de barriles diarios de crudo en 2005 a 2,6 millones en 2009.
La ministra afirmó que esta situación refuerza la necesidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) colabore más con otras empresas mundiales.
“Necesitamos tambiíén nueva tecnología, los campos a los que nos estamos acercando en Míéxico son de más difícil acceso. Necesitamos la colaboración internacional para poder recuperar niveles de producciónâ€, reconoció.