Por... TOM KRISHER
DETROIT -- La guerra de incentivos desencadenada por Toyota aumentó el mes pasado las ventas de casi todas las empresas automotrices en Estados Unidos.
Los generosos reintegros de Toyota y la financiación a bajo interíés para compensar los retiros de varios modelos por cuestiones de seguridad obligaron a sus rivales a responder de forma parecida.
Toyota anunciará sus ventas el jueves por la noche, pero un ejecutivo de la empresa dijo que aumentaron en marzo un 40%.
GM dijo el jueves que sus ventas de vehículos nuevos crecieron un 21%, mientras que las de Ford crecieron casi un 40% y las de Honda un 23% frente a la de marzo del año anterior, cuando la incertidumbre económica y el creciente desempleo ahuyentaron a los compradores. Las ventas de Hyundai y Subaru tambiíén crecieron, pero Chrysler vio caer las suyas un 8%.
Durante años, las empresas automotrices han intentado reducir los incentivos, pero la mayoría no lo han logrado debido a la competencia.
Las ventas de GM de sus cuatro marcas fundamentales - Buick, GMC, Chevrolet y Cadillac - aumentaron un 43% a 188.546. Modelos rediseñados como el Chevrolet Equinox y el Buick LaCrosse fueron algunos de los más solicitados.
GM, que se desprenderá de sus marcas Pontiac, Saturn, Saab y Hummer, vendió 3.100 automóviles y camiones de esas marcas el mes pasado frente a los 27.000 de hace un año, cuando más de esos modelos quedaron acumulados en los distribuidores.
Hubo informaciones contradictorias sobre cuánto gastó GM en incentivos.
La directora de mercadeo de GM, Susan Docherty, dijo que los gastos de la empresa en incentivos bajaron en marzo y por primera vez en la historia son inferiores al promedio de la industria.
Según cifras de la firma de mercadeo J.D. Power and Associates, dijo que GM gastó en marzo en incentivos 2.800 dólares por vehículo, una reducción de 200 dólares frente a febrero y 2.000 menos que en marzo del año pasado.
Empero, la firma analista TrueCar and Edmunds.com pronosticó que los gasto de GM en los incentivos de marzo supondrá a la empresa un costo extra de 3.500 dólares por vehículo, frente a los 2.800 dólares que es la cifra media del sector.