Los precios del petróleo terminaron en neta alza el jueves en Nueva York, con el precio del barril de referencia alcanzando brevemente los $85, su nivel más alto en más de 17 meses, por el optimismo de los inversores respecto a la economía mundial tras la publicación de una serie de indicadores.
Desde octubre de 2008
En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo terminó en $84.87, en alza de $1.11 respecto al cierre de la víspera.
El precio del barril alcanzó los $85.22 en la jornada, su nivel más alto desde el 9 de octubre de 2008.
En Londres, en el InterContinentalExchange, el Barril de Brent del Mar del Norte con la misma fecha ganó $1.31 a $84.01.
"Seguimos viendo indicadores económicos positivos, el mercado está optimista y los precios continúan avanzando y alcanzado nuevas cúspides", dijo Tom Bentz, de BNP Paribas.
Recuperación económica
En China, el motor de demanda energíética, los dos índices de los directores de compras registraron un alza en marzo, testigos de una nueva expansión de la actividad manufacturera.
El índice del banco HSBC se estableció en 57.0 puntos, su nivel más alto desde 2004, y el índice oficial, establecido por la China Federation of Logistics and Purchasing (CFLP) subió a 55.1 contra 52 en febrero.
En Japón, el índice Takan, de confianza de las grandes empresas manufactureras, alcanzó su nivel más alto en 18 meses.
"Es particularmente importante para el petróleo puesto que China y Japón son el segundo y el tercer consumidor más grande del mundo", recordó Mike Fitzpatrick, de MF Global.
La actividad del sector manufacturero tambiíén se aceleró en la zona euro y en Estados Unidos, según los índices OMI y SMI publicados en cada región respectivamente