La bolsa de Sao Paulo encadenó esta semana cuatro subidas consecutivas, ganó un 8,02% en el período y rebasó su máximo anual, ubicando su índice Ibovespa en los 71.136 puntos.
De esta forma, el parquíé brasileño, el mayor de Amíérica Latina cerró la Semana Santa hirviendo en optimismo y con el atrevimiento de haber rebasado el listón de los 70.000 puntos que, para algunos analistas, puede servirle como un trampolín hacia un nuevo ríécord histórico.
La semana estuvo marcada por buenas noticias llegadas desde Estados Unidos, donde se registraron indicadores positivos tanto en el área del consumo, de la manufactura industrial y de desempleo, superando las expectativas del mercado.
En Brasil, los indicadores favorables tambiíén se sucedieron y se conocieron mejorías en el sector del automóvil, en la industria y en el general de la economía.
Hoy mismo se conoció el dato de la balanza comercial del primer trimestre del año, que si bien muestra que se redujo el superávit, dejó claro que la economía brasileña y mundial se recuperan de la crisis a pasos agigantados por la velocidad de la recuperación del flujo comercial.
La caída del flujo comercial se debe a la constante revalorización del real frente al dólar, que se acentuó esta semana con una nueva subida del 3,33% de la divisa brasileña.
El billete verde cerró hoy cotizado a 1,767 reales para la compra y 1,769 para la venta en el tipo de cambio comercial del mercado brasileño.
La única preocupación patente entre los inversores brasileños es el recalentamiento de la inflación, que rondará el 5,6% anual, según los últimos cálculos del Banco Central divulgados esta semana.
Esa perspectiva probablemente acelerará la subida de los tipos de interíés que en Brasil están en el 8,75% en tíérminos nominales y, en números reales, son de los más altos del mundo.
Uno de los sectores más favorecidos en esta semana de cuatro días fue el minero, uno de los tres más importantes en el parquíé junto al petróleo y los bancos.
Las mineras y siderúrgicas se favorecieron de nuevas subidas en los precios de los minerales, uno de los principales productos de exportación del país.
La bolsa de Sao Paulo permanecerá cerrada mañana por la festividad del Viernes Santo