Retorno del capital invertido en el sistema financiero paraguayo por accionistas del banco español rindió 71% en un año.
Los accionistas del BBVA Paraguay obtuvieron el índice más elevado de ganancias por sus inversiones en la plaza financiera local durante el 2009. Así lo revela el informe de retorno y rentabilidad sobre recursos propios (ROE), presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
De acuerdo a los resultados divulgados por la banca matriz, el retorno sobre las inversiones en el BBVA Paraguay rindió 71% en un año, es decir, el capital invertido casi se duplicó.
El Top Ten de los bancos con mayor capacidad de generación de ganancias para sus capitalistas dentro del sistema financiero local sigue con el brasileño Interbanco, que registró una rentabilidad de 63% para sus accionistas en 12 meses; luego aparecen las entidades financieras con participación local mayoritaria: Visión (40%), Continental (32%) y Familiar, con 31%.
Tambiíén acumularon ganancias nada despreciables los accionistas de los bancos Integración, que alcanzó una rentabilidad del 30%; Amambay (29%); el estatal Banco Nacional de Fomento (28%); Regional (19%) y el HSBC Paraguay, con 17%.
Por su parte, el sistema bancario en su conjunto promedió un índice de 34% de retorno neto sobre las inversiones, según el BCP.
Según los expertos del sistema financiero, este buen margen de rendimiento está sostenido sobre las buenas prácticas crediticias y la política conservadora adoptada por la gran mayoría de las entidades durante el 2009, dada la incertidumbre que significó la crisis. Además, las entidades vienen ajustando, año tras año, los mecanismos destinados para mitigar los riesgos de no retorno del capital, señalan.
¿QUí‰ ES EL ROE?
Existen varias definiciones para el ROE, pero la más común y la utilizada por los tíécnicos de la Superintendencia de Bancos (SIB), de la banca matriz nacional, guarda relación con el retorno del capital, es decir, mide las utilidades como porcentaje del capital empresario, descontando los impuestos.
Tambiíén se puede definir el ROE como el ratio que mide la rentabilidad que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad -que en este caso son los bancos- o la capacidad que tienen estas empresas financieras de remunerar a sus accionistas.
FINANCIERAS
Por otro lado, entre las empresas financieras, las de mejor resultado fueron Atlas, con 50%; Interfisa (42%), Financiera El Comercio (35%), Bríos (26%), Finlatina (21%) y Cefisa y Solar con 19%, cada una respectivamente.
CRíTICAS HACIA BANCOS
Existen innumerables críticas sobre los altos rendimientos que se obtienen en el ámbito financiero, teniendo en cuenta que las entidades pagan casi nada por los depósitos de los ahorristas; sin embargo, obtienen ganancias extraordinarias. Esto sucede no sólo en Paraguay, sino en prácticamente todos los sistemas financieros.
El año pasado, los bancos en Paraguay acumularon casi US$ 200 millones en utilidades netas, pese a la desaceleración del críédito y la exigua reducción de las tasas activas aplicadas al público.
El tema trae a colación la necesidad de mantener la vigencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP), elemento fiscal que facilitará una reducción más pronunciada de las tasas aplicadas en el mercado. Es decir, al contar con mayor información los riesgos disminuyen y por consiguiente, el costo del dinero debería abaratarse según el Banco Central, postura que acompañan los principales ejecutivos del ámbito financiero privado.