Por... DEBARATI ROY
Los precios del azúcar, que se encaminan a su mayor caída trimestral desde 1985, extenderán la baja mientras Brasil y la India, los dos mayores productores mundiales, recogerán una zafra sin precedentes en la próxima temporada, dijeron analistas y negociadores.
El azúcar sin refinar caerá 16 por ciento a 15 centavos por libra para comienzos de julio según la mayor parte de los suministros brasileños entran en el mercado, dijo Marcelo Dorea, socio de Round Earth Capital en Nueva York. El precio se desplomará a 13 centavos a fin de año, registrando una caída anual de 52 por ciento, dijo Mark Hansen de CPM Group. El año pasado, el edulcorante aumentó a más del doble.
``El azúcar ha hecho una transición de un escenario alcista a uno bajista'', dijo Dorea, quien comenzó a negociar materias primas agropecuarias en 1981. ``Los inversores deberían vender en alzas. El mercado puede corregirse un poco más, pero no hay nada que llevaría el azúcar a los niveles en torno de los 25''.
El azúcar sin refinar cayó hasta 47 por ciento de un máximo de 29 años de 30.4 centavos el 1 de febrero, conforme importadores como India, Pakistán y Egipto se retiraron del mercado.
Los rendimientos de la caña en Brasil están superando los pronósticos mientras la merma del fenómeno meteorológico El Niño apareja un mejor tiempo seco para las plantaciones en el mayor productor mundial, aumentando las perspectivas de una zafra sin precedente y precios menguantes.
El azúcar, cuyo precio se ha desmoronado 35 por ciento en lo que va del año, puede caer otro 31 por ciento en meses venideros por la perspectiva de una zafra excepcionalmente abundante, en Brasil, dijo Erick Figueiredo de Terra Futuros, la mayor correduría de materias primas del país, en una entrevista desde Sao Paulo. La concentración promedio de sacarosa es 5 por ciento mayor de lo inicialmente calculado en febrero, dijo Jacyr Costa, jefe ejecutivo de Aúcar Guarani SA, el tercer productor de Brasil por valor de mercado.
``El tiempo seco es exactamente lo que los cañaverales necesitan en este momento'', dijo Costa.