El Gobierno peruano suscribió hoy diversos contratos para construir en los próximos dos años 24 proyectos para generar 412 megavatios de energía limpia a partir de recursos renovables, con una inversión aproximada de mil millones de dólares.
En dos años se construirán tres parques eólicos que producirán 142 megavatios, cuatro centrales solares (80 megavatios) y 17 pequeñas centrales hidroelíéctricas (162 megavatios), según un comunicado del Palacio de Gobierno en Lima.
"Cambiar, como lo estamos haciendo en estos momentos, la producción elíéctrica y energíética del Perú a los recursos renovables, es un cambio histórico, de modernidad, que le da al país un horizonte casi sin límites para su desarrollo", dijo el presidente peruano, Alan García, durante la firma de los contratos.
García agregó que con estos contratos Perú comienza a poner en valor una de las importantes riquezas que tiene, el viento, y, de ese modo, abre las puertas a nuevas posibilidades de generar energía.
Los contratos fueron firmados en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno de Lima por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y el gerente general de la empresa Energía Eólica, Juan Coronado, en representación de las 26 compañías que participarán e la construcción de las plantas.
Energía Eólica construirá dos parques eólicos en las regiones norteñas peruanas de Piura y La Libertad, mientras que Parque Eólico Marcona otra planta en Ica.
Agroindustrial Paramonga y Petramas levantarán dos plantas de generación elíéctrica a base de biomasa; el grupo T-Solar Global construirá dos plantas solares, y el consorcio Panamericana Solar 20TS y Tacna Solar 20TS, una planta solar cada uno, según detalló la agencia estatal Andina.
Los proyectos hidroelíéctricos estarán a cargo de Hidroelíéctrica Santa Cruz (cuatro), Elíéctrica Santa Rosa, Maja Energía, Generadora de Energía del Perú (cuatro), Hidrocañete, Elíéctrica Yanapampa, Duke Energy Egenor (dos) y Sindicato Energíético (dos), agregó la fuente oficial.