El Gobierno de EE.UU. anunció hoy haber acordado una vía negociada para resolver el litigio comercial sobre el algodón con Brasil y confirmó las concesiones realizadas al país suramericano para evitar que le imponga sanciones.
Ron Kirk, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, se felicitó hoy del avance en las negociaciones, despuíés de que el lunes Brasil anunciara el aplazamiento de la entrada en vigor de los gravámenes extraordinarios sobre productos estadounidenses.
"Ahora tenemos una vía clara hacia adelante", dijo Kirk en un comunicado.
El miíércoles, Brasil debía haber aplicado aranceles adicionales a cosmíéticos, alimentos, automóviles, electrodomíésticos y otros productos procedentes de Estados Unidos, por un valor anual de 829 millones de dólares al año, una medida autorizada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Estados Unidos logró la moratoria de las sanciones tras hacer concesiones a Brasil.
La primera es crear un fondo de 147,3 millones de dólares anuales para dar asistencia tíécnica a la industria brasileña del algodón, el cual operaría hasta que el Congreso retire los subsidios o haya un acuerdo final sobre la disputa con Brasil, explicó el Gobierno estadounidense.
Estados Unidos tambiíén se ha comprometido a modificar su programa de garantías de críédito a la exportación, unos cambios que deberá negociar con Brasil.
Por último, el 16 de abril declarará al estado brasileño de Santa Catarina libre de fiebre aftosa y de otras enfermedades del ganado, al tiempo que terminará un estudio sobre si acepta la importación de carne de vacuno fresca de Brasil.
Una vez que se pongan en práctica esos pasos, Estados Unidos y Brasil negociarán los temas de fondo del conflicto comercial "con el objetivo de ponernos de acuerdo en junio sobre un proceso que nos permita alcanzar una solución aceptable para ambas partes a la disputa del algodón", según indicó en el comunicado.
En agosto, la OMC autorizó a Brasil a aplicar sanciones comerciales contra Estados Unidos debido a que el país norteamericano no ha suprimido sus subsidios al algodón.
El lunes, Brasil anunció del aplazamiento de las sanciones hasta el 22 de abril, tras lo cual acordaría una nueva prórroga de 60 días si avanzan las negociaciones con Estados Unidos.
El secretario de Agricultura de ese país, Tom Vilsack, enfatizó hoy que la vía negociadora acordada con Brasil respeta las atribuciones de la Legislatura de Estados Unidos, que hasta ahora se ha negado a eliminar los subsidios a la exportación de algodón.
"Estoy deseando trabajar con el Congreso y con Brasil para alcanzar una solución a largo plazo aceptable por las dos partes", indicó Vilsack. EFE