Míéxico anunció el viernes la suspensión de un mecanismo de subasta diaria de dólares que implementó a finales de 2008, como parte de una estrategia para hacer frente a la incertidumbre generada por la crisis económica y financiera internacional.
La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de Míéxico, informó en un comunicado que a partir del próximo lunes se suspenderán las subastas de hasta 400 millones de dólares, con las que se buscó apuntalar el peso frente al dólar en los peores momentos de la crisis.
El banco central convocaba a subastas, aunque sólo se vendían los dólares cuando las solicitudes se hacían a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al registrado el día hábil inmediato anterior, por lo cual no siempre hubo asignaciones.
El mecanismo de subastas fue anunciado el 8 de octubre de 2008. Inicialmente el monto que se ofrecía era de 400 millones de dólares, aunque se redujo posteriormente a 300 millones y luego a 250 millones de dólares.
"Las condiciones que motivaron el establecimiento de la referida subasta diaria de dólares del Banco de Míéxico se han disipado", señaló la Comisión de Cambios.
Recordó que la crisis provocó escasa liquidez en el mercado cambiario y una gran volatilidad del tipo de cambio.
Míéxico fue uno de los países más afectados por la crisis internacional y en 2009 fue el país latinoamericano con la mayor caída de su economía, al contraerse su PIB en 6,5%.
Las autoridades y analistas privados esperan que en 2010 se recupere la economía y el PIB crezca por encima del 4%.