El apoyo a Grecia anima a las bolsas
Publicado en Expansión por Carmen Ramos
Abril ha comenzado con buen pie. Es el inicio del segundo trimestre, lo que supone una reestructuración de carteras y, probablemente, una entrada de dinero fresco. Es indiscutible que hay muchas incertidumbres en el ambiente y que la economía española sigue hundida en la miseria, pero la tensión de las últimas semanas puede jugar ahora a favor de la bolsa.
La crisis de Grecia, el darse a conocer la enorme deuda de su economía y su posible quiebra, provocó que diversos bancos de inversión y medios de comunicación arremetieran contra la economía española. Llegaron a decir que nuestra situación aún era peor, de manera que los inversores extranjeros, y los nacionales, se asustaron y, en algunos casos, salieron de nuestros grandes valores.
Durante varias semanas, el Ibex 35 ostentó el farolillo rojo de los índices europeos y la presión sobre el Gobierno español, por parte de las autoridades de la Unión Europea, alcanzó sus niveles más álgidos. La decisión de no dejar quebrar a un miembro de la zona euro conllevaba que el país en cuestión se pusiera las pilas y tomara medidas drásticas para reactivar su economía y reducir el endeudamiento.
La presión sobre el ejecutivo de Zapatero parece haber dado sus frutos y, si por una parte, se dio a conocer un ambicioso plan de infraestructuras, por otra, se han aprobado treinta medidas para hacer frente a la crisis.
Paralelamente, y tras muchos tira y afloja, el Banco Central Europeo, ha descartado que Grecia deje de pagar su deuda y, mostrando su apoyo al Fondo Monetario Internacional, ha dejado claro que si la economía helena lo requiere se activarán las medidas de rescate. A la vez se mantienen los tipos de interíés en el 1% y unas laxas garantías a los bancos para obtener liquidez.
Es decir que la renta fija va a seguir ofreciendo una baja rentabilidad y, al margen del potencial de revalorización de la renta variable, las empresas seguirán abonando un elevado dividendo para contentar a sus accionistas.
El hecho de que Wall Street está cotizando que la economía estadounidense va por buen camino animará a todas las bolsas. Mientras que el Ibex 35 reducirá su distancia con el resto de índices, porque el riesgo país debe disminuir y nuestras empresas seguirán mostrando su buen hacer.