Las principales bolsas de Asia han comenzado la semana con ganancias tras el anuncio que ha hecho la Unión Europea de que concederá un príéstamo por 30.000 millones de euros, al que se sumarán otros 15.000 millones del Fondo Monetario Internacional, para evitar que el país heleno entre en suspensión de pagos. El índice regional MSCI Asia Pacífico ha ganado medio punto porcentual hasta los 128,67 puntos y el Nikkei japoníés ha cerrado con una subida del 0,89% en los 11.304,17 puntos.
La bolsa australiana tambiíén ha ganado un 0,7% y la de Hong Kong, un 0,2%. En cambio, en China, el Shanghai Composite se ha dejado un 0,7% por las preocupaciones que el sobrecalentamiento del mercado inmobiliario levanta sobre los inversores. Por su parte, el Kospi surcoreano ha perdido siete díécimas porcentuales por el mal comportamiento del sector automovilístico. Y en Tailandia, el índice SET, ha registrado una caída del 3,5% tras la huída de inversores extranjeros que han provocado las protestas del fin de semana, que han dejado más de 20 muertos.
Los valores de empresas como la australiana Billabong Internacional, que obtiene un cuarto de sus ganancias en Europa, han subido por encima del 2%. BHP Billiton, mayor minera del mundo, ha ganado un 1,3% y Nintendo, que genera el 34% de sus ingresos en el Viejo Continente, ha avanzado un 1,8%.