El BCE aumenta sus inyecciones de liquidez por la subida del euribor
El hambre se encontró de nuevo con las ganas de comer. La escalada del euribor ha obligado al Banco Central Europeo a incrementar sus inyecciones semanales de liquidez, a la vez que los bancos se muestran dispuestos a pagar cada vez más por ese efectivo.
El recrudecimiento de la crisis financiera tras el fiasco de Bear Stearns, las festividades de Semana Santa y la cercanía del fin de trimestre han agudizado las tensiones en el mercado interbancario, lo que ha llevado al euribor a tres y doce meses a máximos desde el 27 de diciembre y el 2 de enero pasados, respectivamente.
De este modo, el BCE ha adjudicado hoy a los bancos 216.000 millones de euros, 50.000 millones por encima de los 166.000 millones en los que la institución había fijado las necesidades ordinarias del sistema. Las entidades financieras de la eurozona, por su parte, han mostrado su avidez de efectivo al solicitar más de 300.000 millones de euros, 86.000 millones más que los adjudicados finalmente, y por los que han pagado el mayor tipo de interíés en seis meses.
En total, más de 300 entidades han solicitado 302.500 millones de euros. Los 216.000 millones que finalmente se han adjudicado han sido colocados a un tipo marginal –mínimo admitido por el BCE- del 4,23%, máximo desde septiembre, y a un tipo medio del 4,28%. El príéstamo, que los bancos han tenido que respaldar con colaterales de alta calidad crediticia, vence a los siete días. La medida se une a la inyección extraordinaria de 15.000 millones de euros adjudicada el jueves pasado y que vencía hoy mismo.
“El importe adjudicado ha sido bastante mayor que el esperadoâ€, asegura Josíé Luis Martínez Campuzano, estratega del banco Citi en España, que no duda en calificar de “inquietante†el resurgimiento de las tensiones del mercado interbancario.
Esta batería de intervenciones del BCE pretende poner freno a la escalada del euribor, que se ha disparado en las últimas semanas en todos sus tramos. El índice, que mide el tipo de interíés al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí, se ha situado hoy en el 4,699% en el plazo a tres meses. El euribor a doce meses, a cuya media mensual se referencian la mayoría de hipotecas españolas, ha alcanzado el 4,712%, máximo desde el 2 de enero de 2008. De momento, la media mensual de marzo se sitúa en el 4,562%, muy por encima del 4,362% de febrero.
Los 50.000 millones extra adjudicados hoy por el BCE, que llegarán mañana a las arcas de los bancos, es muy superior a las que viene haciendo el BCE a estas alturas del periodo de mantenimiento de reservas, periodo de aproximadamente un mes en el que los bancos están obligados a depositar un mínimo de efectivo en las cuentas del BCE.
Desde el comienzo de la crisis la institución ha tratado de inundar el mercado de liquidez al principio del periodo mensual de mantenimiento de reservas, para ir reduciendo la dosis a medida que íéste avanzaba. Por ello, en condiciones normales, el BCE debería haber inyectado una dosis de liquidez extraordinaria inferior a los 25.000 millones adjudicados el pasado martes, pero el reciente repunte del euribor ha obligado a todo lo contrario.
Este resurgimiento de las tensiones del mercado interbancario, que encarecen las hipotecas y los críéditos a tipo de interíés variable, se debe al recrudecimiento de la crisis financiera internacional y a la proximidad del fin del primer trimestre del año. La desintegración bursátil del quinto mayor banco de inversión estadounidense, Bear Stearns, ha sembrado el temor en las entidades financieras de ambos lados del Atlántico. La caída del gigante bancario insta a los bancos a conservar su efectivo, en lugar de incentivar su príéstamo a otras entidades. í‰stas, en un futuro, podrían ser el siguiente Bear Stearns o bien sufrir las consecuencias de su colapso.
Por otra parte, tampoco han ayudado ni los días festivos de Semana Santa, en el que los mercados de capitales han permanecido cerrados, ni la proximidad del final del trimestre, en el que algunos bancos necesitan liquidez para cuadrar sus estados financieros.