El Banco Interamericano de Desarrollo anunció el jueves que para 2012 duplicará a 3.000 millones de dólares los fondos para proyectos de energía renovable en Amíérica Latina.
El anuncio fue hecho por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante la cumbre de la Alianza de Energía y Clima para las Amíéricas, informó el banco en un comunicado en su sitio de internet. En 2008, el BID destinó 457 millones de dólares a este área.
Moreno anunció además que el BID creará un centro de innovación energíética para toda la región, en colaboración con agencias de diversos países, incluido Estados Unidos.
El centro, dijo el banco, "con la colaboración de algunos de los máximos expertos mundiales en energía renovable y eficiencia energíética, servirá como nexo para la difusión de conocimientos tíécnicos e incubadora de proyectos de energía a ser financiados con gobiernos y el sector privado".
Una de las iniciativas del BID será proponer al gobierno de Haití que desarrolle una nueva infraestructura energíética, basada en tecnología eólica, solar e hidroelíéctrica, para cubrir las necesidades del país, devastado por el terremoto del 12 de enero.
El proyecto podría costar 1.000 millones de dólares, dijo Moreno. "Pero imagínense lo que significaría para Haití reducir la carga de la importación de combustibles", agregó, según el comunicado.
"Más aún, esto demostraría que la energía renovable no es un lujo, sino una manera inteligente de aprovechar el potencial humano hasta en las situaciones más complicadas", agregó.
Durante la cumbre, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton anunció que Estados Unidos donará fondos a la Organización de Estados Americanos para desarrollar iniciativas de energía sostenible en el Caribe, una de las regiones que más dependen de combustibles importados en el mundo y con la electricidad más cara.
Clinton tambiíén anunció el apoyo estadounidense a proyectos similares de energía en Centroamíérica, de cuyos líderes pidió voluntad política "para enfrentarse a aquellos que se benefician del petróleo importado".
La secretaria ofreció a los países latinoamericanos cooperar en el desarrollo de biocombustibles, campo en que Brasil es pionero y contribuir a la difusión de tecnologías de energía renovable en todo el continente a travíés de más de 2.000 voluntarios del Cuerpo de Paz.
"Estuve en Chile y en Haití y hablíé con la gente que estaba rearmando sus vidas luego de los terremotos", dijo Clinton. "Así como esas tragedias fueron algo terrible, tambiíén son oportunidades y sería nuestra culpa si no actuamos para aprovecharlas", añadió.