Nota de Notimex
9:26 p.m.
El director tíécnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, consideró que existen condiciones para que el peso mexicano mantenga una paridad no mayor de 13 pesos por dólar este año.
Tras encabezar la puesta en marcha del Capítulo Yucatán del organismo promotor del comercio exterior en Míérida, indicó que la recuperación que ha mostrado el peso ante la moneda estadunidense se debe a que Míéxico ha logrado consolidar un nivel histórico en sus reservas internacionales que ya rebasan los 90 mil millones de dólares.
''De hecho, ese nivel de reserva hizo que el Banco de Míéxico (Banxico) suspendiera las subastas de dólares que realizaba para tratar de frenar el avance del dólar que a finales del año pasado llegó a costar más de 14 pesos'', dijo.
Sin embargo, ahora son otras las condiciones y se observa una franca mejoría no sólo de la cotización del peso frente al dólar, sino incluso de las exportaciones de productos mexicanos a Estados Unidos y otros puntos del mundo.
Citó como ejemplo que en enero pasado las exportaciones aumentaron un 29 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, y en febrero la cifra supero el 30 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.
Además, abundó, se reporta un aumento, aunque moderado todavía, de las remesas de dinero que mandan los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
''Todo lo antes expuesto son indicadores que demuestran una franca mejoría de la situación económica mundial que se vio gravemente afectada durante el año pasado'', reiteró.
Por ello, no habría mayores problemas para que este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca más del cuatro por ciento y se cumplan las expectativas planteadas por el Banxico, y el peso mexicano podría seguir incluso debajo de los 13 pesos lo que resta del año, subrayó.
Durante el acto, Jorge Baqueiro Baqueiro fue designado como presidente del Capítulo Yucatán del Comce, organismo que ya tiene 26 en igual número de entidades mexicanas.
El Comce surge en los años 60, con el nombre de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Cemai) que en 1999 se fusiona con el Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conamex), para formar lo que hoy es el Comce.
Se trata de una iniciativa de las cúpulas del sector privado mexicano, para contar con un organismo dedicado a la promoción del comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico.