El presidente de la siderúrgica india ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, defendió hoy en Sao Paulo el reajuste anual de los precios de las materias primas minerales, como era realizado antes de entrar en vigor el modelo trimestral adoptado ahora.
"Muchos de nuestros clientes dependen de un ambiente de precios estables y con el cambio esos clientes no tendrán que alterar sus modelos de negocios para adecuarse", apuntó Mittal durante su intervención en el Congreso Brasileño del Acero que concluye mañana en Sao Paulo despuíés de tres días de debates.
Sin embargo, el presidente del mayor grupo siderúrgico del mundo comentó que todavía es "prematuro" para medir el impacto del actual modelo de contratos, aunque alertó que la probabilidad de "volatilidad" en los precios de hierro y carbón es mayor.
"Los precios del hierro subieron el 100% en el momento que tuvimos un cambio de mecanismo. Son dos escenarios nuevos juntos", recordó Mittal, quien expresó su preocupación por la "concentración de poder" de las principales tres mineras del mundo: BHP Billiton (Australia), Rio Tinto (Reino Unido) y Vale (Brasil).
En su presentación, el ejecutivo elogió la estabilidad económica de Brasil, pero criticó las normas para las inversiones de capital.
ArcelorMittal pretende invertir 5.000 millones de dólares en Brasil hasta 2015 para aumentar del 54% al 75% la capacidad de producción del hierro utilizado en su autoabastecimiento para la actividad siderúrgica.
"No estamos buscando comprar nada en Brasil. Tenemos la posibilidad de crecer con nuestras empresas aquí", destacó Mittal, quien descartó así la eventual alianza con la minera Vale para un proyecto conjunto en el estado de Espírito Santo.
En el congreso, organizado por el Instituto Brasileño del Acero, la patronal del sector, participó tambiíén hoy el presidente de la petrolera estatal Petrobras, Josíé Sergio Gabrielli. EFE