El ingeniero peruano Carlos Villachica presentó, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), un prototipo para la obtención de oro sin la utilización del mercurio, lo que permite a la minería artesanal evitar el daño ecológico que produce ese metal pesado.
Los prototipos creados para la recuperación del mineral de alta pureza funcionan con un pequeño motor a combustión, accionado por gas natural, gasolina o biocombustibles, bajo el principio de flotación por espuma complementado con limpieza magníética y fundición simple.
Esto, según informó el Concytec, permite obtener de las arenas aluviales oro de alta pureza, el cual reemplazaría al “oro rehogado†que se obtiene cuando se usa mercurio. Este metal se degrada y se convierte en un compuesto tóxico que tiene efectos mortales.
“En el modelo ECO-100V, el motor hace girar un eje vertical con híélices para mantener la arena en suspensión y aspirar una gran cantidad de aire que luego se dispersa en miles de burbujas pequeñasâ€, detalló el ingeniero.
Agregó que las partículas de oro que quedan libres se “pegan†a las burbujas de aire y las llevan a la superficie, tras haber sido mezcladas con un reactivo colector. Finalmente, se obtiene un mineral de calidad ecológica.
La tíécnica propuesta por Villachica es menos costosa y más rápida que la tradicional amalgamación, añade Concytec. Es más, el mercurio es reemplazado por sustancias biodegradables que al desecharse no contaminarán los ríos.
Carlos Villachica, a cargo de la empresa Smallvill SAC, adelantó que se encuentra desarrollando una nueva versión que no tiene partes mecánicas internas y en la que el aire, el agua y la arena aurífera se mezclan en un dispositivo auxiliar más simple y eficiente.
Su aplicación se extendería a los minerales auríferos de roca que abundan en la costa y sierra peruanas. Smallvill SAC está enfocada en instalar una planta piloto integral en Madre de Dios.
El costo de este equipo bordea los 4,500 dólares para una unidad de 100 litros de capacidad, que además cuenta con una mesa vibradora para recuperar el oro grueso de algunos yacimientos.