¿Saben quíé esto tan “fino†del BULL TRAP?. Hay sesudos análisis económicos al respecto; unos defendiendo su existencia y otros negándola.
Por resumir, lo que sí parece que es consenso general es que el BULL TRAP es una trampa para optimistas. Y eso es, precisamente, lo que hemos empezado a vivir en el mercado inmobiliario, en mi opinión.
Hace no mucho defendía aquí que estábamos comenzando a notar cierta estabilización en los precios del sector, hecho que nos animaba a “empezar a pensar†en tomar posiciones en el mercado, como inversión.
Sin embargo, las prisas desatadas esta semana tras los datos del INE sobre un repunte en las ventas de inmuebles del mes de febrero, por un lado, y los avances explosivos coordinados de las cotizadas inmobiliarias al dia siguiente (avances que fueron acompañados de un incremento de volumen muy notable) me han hecho recapacitar al respecto y he llegado a una conclusión: la impaciencia es mala consejera.
Me explico. Nada más salir esos datos del INE, hubo analistas que comenzaron a justificar el cierto optimismo que se veía en el sector, y lo hacían dando razones ciertas, pero que en sí mismas guardaban una trampa: eran razones estacionales: Euribor en mínimos, desaparición de incentivos fiscales, aumento del IVA…; no podían, por desgracia, justificar el incremento en las ventas con razones estructurales, de peso: creación de empleo, salida del periodo de recesión, creación de empresas…; para esto nos falta todavía mucho.
Hoy por hoy, los bancos y cajas que tienen los activos inmobiliarios no se sienten demasiado acuciados por venderlos, ya expliquíé su operativa, pero además entre esas razones, esta la situación del Euribor en mínimos.
Sin embargo, los indicadores que harían que el mercado inmobiliario comenzara a subir siguen tambiíén en mínimos o máximos históricos (según desde donde se mire): el paro por las nubes, nuestro crecimiento económico en negativo, la confianza por los suelos, el críédito prácticamente desaparecido. Con esto…, realmente, ¿quiíén puede pensar que el mercado de viviendas está comenzando a girarse?. Sólo el incauto impaciente. Y sólo íéste entrará como corderito en ese bull trap, en esa trampa del optimista. Es como el que compró Metrovacesa ayer en máximos y hoy ya pierde un 9% al cierre.
No hay que dejarse encantar por falsos rumores. Miren antes los datos macroeconómicos y aplique la lógica y el sentido común. Esto aplasta cualquier intento de alegría desmedida.
Y si quiere comprar, lo he dicho una y mil veces, y lo seguiríé repitiendo, tenga en cuenta una máxima: en este sector ha desaparecido el contrato de adhesión en el que usted asumía el precio. Ahora el que compra es el que negocia. Negocie, ponga su precio. Al igual que en bolsa no se debe correr tras los precios, aquí lo mismo… o más. Sobre todo porque el año que viene, lo que espero es que a las cifras de paro actuales en España, la subida del IVA y la desaparición de los incentivos fiscales, tengamos que sumar una inevitable subida del Euribor. Y si a todo esto, horroroso de por sí, le sumamos que estaremos en campaña electoral de las municipales y de la mayoría de las autonómicas…, Ufff, sudores fríos me entran…
Descansemos que nos lo tenemos merecido.
Vale.
Oberon.