El barón del acero Vladimir Lisin ocupa el primer puesto
Sólo nueve de los 100 más ricos son herederos de la Unión Soviíética
'Prokhorov vendía vaqueros teñidos; Abramovich, juguetes de goma'
Yelena Baturina es la única mujer entre los más ricos
Moscú.- El barón del acero Vladimir Lisin ocupa el primer puesto en la lista Forbes de hombres más ricos de Rusia de 2010. Y para más míérito, Lisin, 'zorro' en eslavo, ha alcanzado esta posición en un año en el que el número de milmillonarios de la Federación se ha multiplicado por dos.
El propietario de la acería Novolipetsk ha triplicado su fortuna hasta sumar 15.800 millones de dólares, 11.670 millones de euros, encabezando así una lista en la que está la íélite de la industria rusa, desde el petróleo al acero y la minería.
El número de milmillonarios se ha incrementado de 32 a 62 en un año gracias a la recuperación de la peor crisis rusa en 15 años. El aumento del consumo global y el encarecimiento del petróleo, uno de los engranajes de la Federación, han obrado esta mejoría.
Los 100 hombres más ricos de Rusia acumulan este año una fortuna de 297.000 millones de dólares, 220.000 millones de euros, frente a los 142.000 millones de dólares, 104.000 millones de euros, de 2009. No obstante, la riqueza rusa no ha vuelto a niveles de 2008, cuando tener 1.000 millones de dólares no aseguraba entrar en una lista que sumaba en total 520.000 millones de dólares, 384.000 millones de euros.
Lisin, de 53 años y entusiasta de la caza y el tiro al pato, sucede en la lista a Mijail Prokhorov, copropietario de la empresa minera Polyus, explotadora de oro, y el banco de inversión Renaissance Capital. El ruso más rico de 2009 suma este año 13.400 millones de dólares, 9.900 millones de euros.
Tercero en la lista está Mijail Fridman, cuyas inversiones en telecomunicaciones, venta al por menor y petróleo han duplicado su fortuna hasta los 12.700 millones de dólares, 9.400 millones de euros.
En los viejos buenos tiempos de 2008, el hombre más rico de Rusia era Oleg Deripaska, propietario del gigante del acero Rusal. Este año ocupa el quinto puesto pese a triplicar su fortuna respecto a 2009. Tiene 10.700 millones de dólares y ha protagonizado la mayor emisión de deuda privada de una empresa rusa en la historia.
Por delante de Deripaska se sitúa otro viejo conocido, Roman Abramovich, propietario del Chelsea de Londres, donde vive, y jefe de la acería Evraz y la minera de oro Highland.
La única mujer que ha logrado colarse en la lista de los 100 más ricos de Rusia es Yelena Baturina, esposa del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Ocupa con 2.900 millones de dólares el puesto 27 gracias a sus negocios en la contrucción.
¿Herederos de la Unión Soviíética?
Maxim Kashulinsky, director de la edición rusa de Forbes, afirma que las fortunas de 64 de los 100 más ricos del país incluyen negocios que se remontan a los tiempos soviíéticos.
Algunos empresarios, como los presidentes de la petrolera Lukoil y la acería Magnitogorsk, Vagit Alekperov y Viktor Rashnikov, respectivamente, forman parte de la íélite desde que estas empresas fueron privatizadas.
No obstante, Forbes asegura que sólo 12 de los más ricos han hecho su fortuna así. Otros empezaron con pequeños negocios tras el colapso de la Unión Soviíética y lograron el dinero suficiente para comprar activos mucho mayores.
"Prokhorov vendía vaqueros teñidos; Abramovich, juguetes de goma; Usmanov hacía bolsos de plástico", afirma Kashulinsky.
Otros 36 no poseen ningún negocio creado en tiempos del comunismo, y sólo nueve tienen claros vínculos con el ríégimen soviíético. "La próxima vez que escuches decir 'los oligarcas robaron lo que pertenecía a la gente', podrás responder: 'uno de cada cuatro miembros de la lista Forbes construyeron su riqueza desde cero'", puntualiza Kashulinsky.