INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: “Aquí­ no hay subprime”  (Leído 900 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
“Aquí­ no hay subprime”
« en: Marzo 25, 2008, 03:11:00 pm »
Analistas Financieros Internacionales salen en defensa del sistema financiero español: “Aquí­ no hay subprime”
En España no se han concedido príéstamos hipotecarios por encima del 80% del loan to value o valor de tasación de las viviendas, la cuota no ha excedido del 40% de los ingresos de los hipotecados, no se han concedido home equity loans o príéstamos al consumo con garantí­a hipotecaria y las segundas hipotecas están poco extendidas. De lo cual se infiere que cualquier parecido del sistema financiero español con la crisis subprime estadounidense es mera coincidencia, si atendemos a un análisis bancario titulado La solvencia del sector financiero español: Diferencias con EEUU elaborada, sin firma, por Analistas Financieros Internacionales (AFI) el pasado 11 de febrero de 2008.

AFI ha confirmado a El Confidencial que en su análisis no incluye los datos de los Establecimientos Financieros de Críédito (EFCs), dependientes de entidades tradicionales y registrados en el Banco de España, cuyas caracterí­sticas se asemejan al subprime estadounidense y cuyo porcentaje de dudosos de vivienda con garantí­a hipotecaria ascendió al 4,037% en el cuarto trimestre de 2007, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). “De todos modos, su impacto sobre el agregado serí­a muy reducido”, ha afirmado a este diario el analista de AFI consultado, según datos del Banco de España.

“La crisis financiera originada en EEUU derivada de las hipotecas subprime ha puesto bajo sospecha a otros mercados que, como el español, han venido manteniendo un crecimiento de su sector financiero muy ligado al sector inmobiliario. No obstante, si se analizan con detalle las caracterí­sticas de ambos paí­ses puede constatarse que la situación es muy diferente”, es el inicio de la nota tíécnica de AFI.

Según este análisis bancario, “un rasgo fundamental es la práctica inexistencia de un segmento subprime comparable al estadounidense en el mercado español”. Las primeras diferencias se encuentran en la “originación” y “tenencia final” de las hipotecas. Esto es, el esquema de “originar para titulizar” utilizado en EEUU, en el que la entidad que origina el príéstamo no va a ser la encargada de administrarlo, no se ha seguido en España, donde originador y administrador coinciden en un 98% de los casos (que es el porcentaje originado por las entidades de depósito). Por el contrario, en el caso estadounidense este porcentaje es de sólo un 50%, según análisis del FMI con datos de finales de 2006.