China podría emprender acciones legales ante los signos de comportamiento monopolístico por parte de los tres principales proveedores mundiales de mineral de hierro despuíés de que íéstos anunciaran los nuevos mecanismos de fijación de precios que aplicarán este año.
El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Yao Jian, dijo el jueves que el departamento antimonopolio de la cartera iniciará una investigación para determinar si son o no monopolísiticos los nuevos modelos de fijación de precios de las mineras Vale, Rio Tinto y BHP Billiton, que concentran el 70 por ciento del mineral de hierro que se vende en el mundo.
Las tres compañías anunciaron que reducirán la vigencia de sus acuerdos a largo plazo para los precios internacionales del mineral de hierro, lo que supone el fin del sistema mantenido durante díécadas hasta ahora, que implicaba el establecimiento de un precio de referencia anual.
"Las subidas de entre el 80 y el 90 por ciento de los precios que están pidiendo los tres gigantes mineros bajo el nuevo esquema de fijación de precios llevará muy probablemente a una situación desesperante a las empresas siderúrgicas chinas, que sobreviven con márgenes de beneficio de tan sólo el tres por ciento", afirmó a Xinhua un director del Grupo Jigang (con sede en la provincia oriental de Shandong), quien se negó a especificar su nombre.
Las limitadas ganancias de las siderúrgicas contrastan con los márgenes de beneficio de hasta el 50 por ciento registrados por los productores de mineral de hierro el año pasado, en que la economía mundial sigue sufriendo la peor crisis de las últimas díécadas.
El directivo de otra acería, quien rehusó ser identificado, declaró a Xinhua que los tres gigantes mineros tienen un poder absoluto en la fijación de precios del mineral de hierro, lo que deja a China, el mayor consumidor mundial de este recurso, un estrecho margen para negociar.
"Si los tres gigantes mineros siguen buscando fuertes subidas de precios a travíés de medidas de tinte monopolístico, China podría recurrir a las leyes antimonopolio para salvaguardar sus intereses legítimos, dijo Xu Xiangchun, analista jefe de Mysteel.com, principal portal del sector siderúrgico de China.
De acuerdo con la Ley Antimonopolio de China, una conducta monopolística implica tanto acuerdos de ese tipo, como abuso de una posición dominante en el mercado, y una concentración del mercado que elimina o limita la competencia.
La norma estipula que China puede llevar a cabo investigaciones antimonopolio sobre compañías extranjeras si han limitado o afectado de forma negativa a la competitividad de las empresas chinas.
Sin embargo, las investigaciones antimonopolio requieren mucho trabajo, incluyendo la recopilación de información acerca de si Vale, Rio Tinto y BHP Billiton han manipulado los precios del mineral de hierro y el mecanismo de fijación de esos importes, así como si han creado alianzas o alcanzado acuerdos, o si esas acciones han causado graves daños a la economía china, indicó ayer una persona cercana a las autoridades antimonopolio del país al rotativo "Diario de Información Económica".
Un responsable del departamento de importaciones y exportaciones del Grupo Siderúrgico Beitai, de propiedad estatal y con una capacidad anual de producción de más de 10 millones de toneladas, dijo a Xinhua que no consideraba una investigación antimonopolio como una medida efectiva para controlar las subidas de precios, ya que el control de las tres mineras sobre los recursos globales de ese mineral les da un enorme poder sobre la fijación de precios.
A pesar de que los precios del mineral de hierro importado han subido un 20 por ciento hasta los 96 dólares por tonelada en promedio en el primer trimestre de este año, las estadísticas de las aduanas chinas indican que el país importó 155 millones de toneladas entre enero y marzo, lo que supone una subida del 18 por ciento interanual.
El directivo de la siderúrgica china Beitai aseguró que resultaría difícil recopilar pruebas sobre la manipulación de precios, ya que las tres mineras pueden haber alcanzado un "acuerdo tácito".
El "Diario de Información Económica" añade que una persona con información privilegiada en el sector añadió que el nuevo sistema anunciado por Vale, Rio Tinto y BHP Billiton ha recibido críticas por parte de las firmas siderúrgicas de todo el mundo.
Las acerías europeas pidieron el pasado 31 de marzo una investigación antimonopolio en la Unión Europea tambiíén por el posible comportamiento monopolístico de las tres mineras, y ese tipo de iniciativas legales podrían multiplicarse durante los próximos meses, añade el citado rotativo