INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ecuador: Se alista ley para expropiación de campos petroleros...  (Leído 217 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.759
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
El gobierno ecuatoriano alista un proyecto de ley que permita expropiar los campos petroleros a las empresas privadas que no den paso a la renegociación de contratos, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

El ríégimen busca modificar los contratos en los que el petróleo extraí­do se reparte entre las compañí­as privadas y el estado, por otros en los que el estado paga por la extracción pero mantiene la propiedad de la totalidad del crudo.

Durante su programa radial de los sábado Diálogo con el presidente, Correa expresó su molestia por el retraso y señaló que "se me agotó la paciencia con las petroleras".

"En las futuras semanas va a haber acciones muy importantes. Estamos mandando una ley a la Asamblea (la legislatura) que nos díé facilidades para expropiar los campos petroleros, en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", añadió.

Correa aseguró que ciertas transnacionales "han abusado del paí­s".

"Cuando los precios del petróleo se dispararon (estuvieron) calladitos llenándose los bolsillos y ahora (están) dando largas" para la renegociación, afirmó.

El jefe de estado estimó que cada dí­a de retraso en la firma de los nuevos contratos "son millones (de dólares) que entran a las arcas de esas empresas cuando deberí­an entrar a las arcas del estado ecuatoriano".

El mandatario ha manifestado en ocasiones anteriores que se busca potencializar la operación de campos petroleros por parte del estado y solo en casos "excepcionales" acudir a la asociación con compañí­as privadas.

El gobierno negocia con la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil.

Ecuador es el quinto productor de crudo en el continente con cerca de 500.000 barriles diarios.





•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...