Despuíés del batacazo del viernes, Wall Street se tomó ayer un respiro, e incluso el Dow Jones logró una ligera subida del 0,18%. Pero no parece más que una pausa antes de que se retomen las caídas, a juzgar por el comportamiento de los demás índices: el S&P 500 cedió el 0,22% y el Nasdaq (líder en las caídas al igual que en las subidas) bajó el 0,69%.
Este comportamiento indica que el mercado sigue en situación de debilidad y que lo más probable es una continuidad de las caídas de finales de la semana pasada. Aunque no se puede dar por seguro, y los precedentes nos enseñan que este mercado es capaz de superar cualquier ataque bajista, por contundente que parezca.
La demanda de la SEC contra Goldman Sachs siguió pesando ayer sobre Wall Street, en medio de todo tipo de comentarios sobre las posibles consecuencias de esta acción, que pueden extenderse a toda la banca de inversión norteamericana.
Aparte de eso, hubo unas cuantas noticias positivas, como los resultados de Citigroup, que volvió a beneficios y se disparó un 7% en bolsa. Tras el cierre, IBM tambiíén batió las expectativas, pero el mercado le castigó en el after hours, como pasó la semana pasada con Google. En cuanto a la economía, el indicador adelantado subió el 1,4%, cuando se esperaba el 1,1%.
Los bonos cayeron en precio pese al parón de la bolsa, con lo que su rentabilidad subió hasta el 3,79% desde el 3,77% a que cayó con el rally de los bonos del viernes. El dólar subió frente al euro, lo que hizo caer al oro hasta 1.135,8 dólares y al petróleo, hasta 81,45.
Hoy martes tendremos las cuentas de Apple, Bank of New York, Coca Cola, Johnson & Johnson, Yahoo y el mismísimo Goldman, protagonista absoluto de la actualidad.