La firma tecnológica IBM ganó 2.601 millones de dólares entre enero y marzo de este año, el 13,3% mas que en el primer trimestre de 2009, con lo que superó las previsiones de los analistas. La multinacional con sede en Armonk (Nueva York) informó tras el cierre de la Bolsa de Nueva York de que en los tres primeros meses del año subió su ganancia neta por acción un 15,9%, y alcanzó los 1,97 dólares.
IBM, que en los últimos tiempos se ha centrado más en potenciar su área de asesoría y programas informáticos, así como soluciones tecnológicas para grandes empresas, y dejar de lado la fabricación de ordenadores, registró un aumento del 5,8% en su facturación entre enero y marzo de 2010, hasta 22.867 millones de dólares. Los analistas situaban el beneficio neto de IBM en 1,93 dólares por acción y apuntaban a una facturación de 22.800 millones de dólares.
"En este primer trimestre conseguimos mejorar significativamente el ritmo de crecimiento en nuestra facturación respecto al cuarto trimestre (de 2009) y en todos nuestros segmentos de negocio y áreas geográficas", aseguró hoy el presidente y consejero delegado de IBM, Samuel Palmisano, al presentar los resultados.
Palmisano detalló sólidos resultados en distintas áreas estratíégicas de inversión de la compañía y mostró su confianza en la capacidad de IBM para conseguir que sus ingresos crezcan, por lo que pronosticó para el conjunto de 2011 una ganancia por acción de al menos 11,2 dólares, superior a los 11,12 dólares previstos por algunos analistas. La multinacional estadounidense detalló que los ingresos de sus servicios globales se mantuvieron en niveles similares al año anterior, al aumentar un 0,3% y situarse en 4.410 millones de dólares, mientras que los de sus servicios tecnológicos subieron un 6,3% hasta los 9.306 millones.
Su facturación por servicios de software se incrementó un 10,6% y alcanzó los 5.018 millones de dólares. La compañía explicó que en el primer trimestre del año sus ingresos en el continente americano alcanzaron los 9.500 millones de dólares, un 2% superiores a igual periodo del año anterior; mientras que la facturación para la región compuesta por Europa, Oriente Medio y ífrica se incrementaron un 5% hasta los 7.600 millones.
Esa tendencia alcista tambiíén se reflejó en la zona de Asia y Pacífico, donde se incrementaron un 10% hasta los 5.300 millones de dólares. Las acciones de la compañía subieron hoy en la Bolsa de Nueva York el 1,22% para cerrar a 132,23 dólares, aunque en las operaciones electrónicas posteriores al cierre acumulaban un descenso del 2,25%. En lo que va de año sus títulos se han apreciado el 1,02% y en los últimos doce meses el 30,57%.