La posible rebaja de las primas que el Gobierno concede a las energías renovables, de la que ayer informaba este diario en exclusiva, ya tiene su primera víctima. Es T-Solar, una de las primeras empresas españolas fotovoltaicas, que pretendía salir a bolsa a primeros de mayo. La sociedad, participada por Isolux, ha decidido aplazar como mínimo una semana el registro de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) previsto para este jueves.
T-Solar es una de las principales compañías afectadas por la posible revisión de las subvenciones a las energías limpias, especialmente las que se generan con el sol. Es decir, las folovoltaicas y las termosolares. El grupo, que ha encargado la colocación de cerca del 30% del capital a Credit Suisse y Sociíétíé Gíéníérale, estuvo estudiando a lo largo de todo el día de ayer las implicaciones del cambio de regulación, que podría incluir la retroactividad sobre las primas anteriores.
Un verdadero golpe al sector, principalmente a grupos como ACS, Acciona y Abengoa. Ante tal incertidumbre, T-Solar se reunió a lo largo del miíércoles en varias ocasiones con sus bancos asesores, los cuales consideran que lanzar la OPS en estos momentos no es adecuado porque los inversores van a cuestionarse la seguridad del marco regulatorio. El registro del folleto estaba prevista para este jueves.
La cuestión es saber cuánto valdría la empresa si el Gobierno decide finalmente rebajar la prima a la energía fotovoltaica, ya que este tipo de sociedades se tasan según el retorno de la inversión por cada megavatio, en función de cada fuente de energía.
La que sí ha decidido seguir adelante es Renovalia, que como T-Solar, tiene previsto obtener este jueves la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su oferta de acciones. Fuentes oficiales de la empresa presidida por Juan Domingo Ortega han asegurado que la colocación del 25% no se detiene y que el viernes esperan presentar la operación en la Bolsa de Madrid.
Aunque Renovalia no tiene la misma dependencia del sol que T-Solar, lo cierto es que un 54% de sus ingresos proceden de la energía solar fotovoltaica, por un 46% de la eólica. Las dos llevan trabajando varios meses en su salida a bolsa, que inicialmente se iba a hacer antes de Semana Santa. En el caso de Renovalia, es el segundo intento, ya que lo intentó sin íéxito en 2008.
Renovalia, 'obligada' a salir
En aquel momento el aplazamiento se debió a las malas condiciones de los mercados. Por ello, la compañía, que asegura haber tenido una buena recepción por parte de los inversores en el premarketing, no puede echar atrás de nuevo, ya que se arriesga a que se le cierren las puertas de la bolsa por un largo periodo de tiempo.
T-Solar concentra su actividad en el diseño, promoción, desarrollo y explotación de centrales fotovoltaicas de gran tamaño y en la venta a las compañías elíéctricas de la energía producida por estas. Cuenta con una capacidad instalada de 143,15 MWp en operación que han generado 218 GWh de energía limpia (2009) equivalentes al consumo elíéctrico medio anual de una población de aproximadamente 50.000 hogares.
T-Solar cerró 2009 con unos ingresos de 128,7 millones de euros y un beneficio operativo bruto (EBITDA) de 84,8 millones de euros. La compañía ha invertido 1.070 millones de euros, hasta 2009, en la puesta en marcha de su proyecto empresarial y tiene previsto invertir otros 1.200 millones de euros adicionales hasta 2012 en la construcción de centrales fotovoltaicas de gran tamaño en sus países objetivos que, junto con España, son: Italia, Francia, India, Estados Unidos y algunos otros países del área latinomericana, como es el caso de Perú..