Cada vez más empresas internacionales están invirtiendo en la industria de las telecomunicaciones en rápido crecimiento en Guinea, donde telíéfonos móviles e Internet se está extendiendo fuera de la capital, Conakry.
Hoy, la empresa de telecomunicaciones Gateway Communications, con sede en Londres, anunció que había firmado dos acuerdos en Guinea. Se une así a inversores extranjeros como Intercel y ETI SA, que ven un gran potencial en las poco desarrolladas infraestructuras de telecomunicaciones en Guinea.
En la actualidad, hay en Guinea una penetración móvil del 21,43 por ciento y cinco telíéfonos móviles por cada línea fija. Pero se espera que las nuevas inversiones hagan aumentar rápidamente estas cifras. "La industria de telecomunicaciones en Guinea está floreciendo", concluyó Gateway en un comunicado de prensa remitido hoy a afrol News. Y es que el sector de las telecomunicaciones del país ha mostrado tasas de crecimiento de tres dígitos durante varios años.
Empresas extranjeras como Intercel, MTN y Orange son actualmente los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en Guinea, compitiendo con el proveedor nacional Sotelgui. Gateway e Intercel, durante seis años, han construido una red troncal nacional de conexiones de telefonía móvil, conectando las principales ciudades como es el caso de Kankan, Labíé, Mamou y Nzíékoríé.
En el mercado de Internet, Guinea hasta ahora ha conectado con un mal nivel de conectividad y extensión. Sin embargo, varios cables submarinos están a punto de mejorar drásticamente la conectividad en el país. Si bien ETI SA, la empresa de Internet líder en Guinea, en la actualidad sólo tiene como clientes a empresas, la compañía ahora se prepara para llegar a los consumidores particulares en Conakry.
Mike van den Bergh, de Gateway, destaca que Guinea tiene un "floreciente mercado de telecomunicaciones" que es "cada vez más vibrante". "A travíés de nuevos sistemas de cable submarino y una red terrestre panafricana", la compañía ampliará sus servicios en Guinea, adelantó van den Bergh.
Guinea, con una población estimada de 10 millones de habitantes, cuenta con suficientes recursos naturales y población para convertirse en un peso pesado económico en la región de ífrica Occidental. Sin embargo, tras díécadas de gobierno autoritario, corrupción y mala gestión, el país se encuentra empobrecido, si bien el actual proceso de democratización poco a poco va atrayendo a los inversores extranjeros.
Durante las díécadas de mala gestión, las infraestructuras en Guinea degeneraron fuertemente. Hace tan sólo unos pocos años, Guinea se situaba entre los más países con infraestructuras de telecomunicaciones menos desarrolladas del mundo, y con conexiones básicas de electricidad, telíéfono e Internet que experimentaban interrupciones constantes. Esto está ahora poco a poco mejorando a medida que los inversores extranjeros se sienten atraídos por el país.