Citi ve el PIB en el 0,1% el próximo año, lejos del 1,8% oficial
Publicado en Expansión por M. T.
Ser o no ser creíble ante los mercados internacionales. í‰sta es la disyuntiva que persigue a los socios más retrasados en enfilar la recuperación. La lista comienza con Grecia, donde el rescate financiero de la UE parece inminente, pero tambiíén incluye a España, a la que Citi propició ayer un revíés inesperado.
Según la casa de análisis, la economía española se mantendrá prácticamente estancada hasta, al menos, 2012. Así, la institución prevíé que el PIB nacional retrocederá cuatro díécimas este año –en línea de lo que sostiene el FMI–, mientras apenas levantará el vuelo en 2011, cuando crecería un exiguo 0,1%.
Se trata, de lejos, de las estimaciones más pesimistas vertidas sobre el país hasta el momento. Si bien es cierto que el resbalón estimado para 2010 sólo empeora en una díécima el del Gobierno, lo preocupante acontece en el segundo capítulo. Y es que el Ejecutivo tiene puesta la mirada en 2011 como el año revelación. No sólo la economía sostenible pondrá fin entonces a más de una díécada de crecimiento basada en la construcción, sino que el Ejecutivo espera que el empleo vuelva por la puerta grande, animado por una economía que brincaría un 1,8%.
Pero desde Citi el cuento no contempla un final feliz. En concreto, explican que la subida del IVA prevista para julio será la culpable de que continúen pintando bastos para la economía nacional. “Es probable que el endurecimiento fiscal frene la recuperación y surjan fuertes presiones deflacionistasâ€, alerta la institución privada.
La idea no es absolutamente nueva. Ya el pasado febrero, Bruselas advertía de que España será la única de las siete grandes economías europeas que acabará el año en recesión. El desencadenante al que apunta la Comisión es el mismo: el alza de este impuesto, el más universal de los tributos ya que afecta a todas los tipos de bolsillos, provocará una sensible caída del consumo que, a su vez, lastrará la salida de la crisis.
Díéficit
El guión de Moncloa va perdiendo adeptos. Este miíércoles el presidente calmaba al Congreso sobre el abultado díéficit español señalando que a partir del verano avanzarían los ingresos de las arcas públicas gracias al recrudecimiento del IVA. Pero esa recaudación que aguarda el presidente no impedirá que los números rojos se sitúen este año en el 10,1% del PIB, según Citi, para caer moderadamente hasta el 9,2%, el próximo. Para ese mismo periodo, Economía prevíé un díéficit del 9,8% y el 7,5%, respectivamente.
Más allá de los números, el aderezo aquí es importante: la casa de análisis concluye señalando que “podrían crecer las presiones adicionales sobre los bonos del Estado durante el próximo veranoâ€.
Ahí se queda el aviso: la rentabilidad de la deuda pública podría elevarse en los próximos meses. O, lo que es lo mismo, Citi sitúa en el punto de mira el coste de financiación de España a travíés de la emisión de deuda. Dado que el país está pagando ahora un 3,95% por colocar deuda a 10 años, de lo que alerta el la institución es que a partir del verano este coste podría aumentar.