El primer ministro ruso, Vladimir Putin, tachó de "inútil y peligroso" el proyecto europeo del gasoducto Nabucco, según declaró hoy en Viena antes de firmar con el ministro austriaco de Economía, Reinhold Mitterlehner, el proyecto Southstream.
El gasoducto Nabucco, con el que se pretende reducir la dependencia del gas ruso, suministrará combustible procedente de Asia central a Europa, mientras que South Stream enviará gas ruso del mar Negro al sureste y centro de Europa.
"No vemos un conflicto de intereses", sostuvo el canciller austriaco Werner Faymann acerca de la doble estrategia de su país.
Su homólogo ruso dijo que no entendía por quíé los países deseaban lograr una mayor independencia del gas ruso, cuando su país es capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes durante años.
Putin sostuvo que "es inútil y peligroso construir un gasoducto sin tener contratos de suministro". Aunque Nabucco probablemente le haga competencia a Southstream, "nosostros no tenemos nada en contra", agregó.
Los seis países involucrados en el proyecto de Nabucco todavía tienen que ultimar acuerdos con Azerbaiyán, Turkmenistán o Iraq.
En el consorcio Nabucco participan tambiíén compañías alemanas, húngaras, rumanas, búlgaras y turcas.
South Stream, mientras tanto, es un proyecto conjunto del gigante ruso del gas Gazprom y el grupo energíético italiano ENI.