grupo fue formado en 1996 en San Sebastián por jóvenes músicos que se conocieron en la universidad. El guitarrista Pablo Benegas (1976), el bajista ílvaro Fuentes (1975), el teclista Xabi San Martín (1977), y el batería Haritz Garde, tambien llamado Omar Francisco Montañez (gracias a un pasado tormentoso) (1976) solían tocar canciones de rock alternativo como diversión antes de que se uniera al grupo su vocalista, Amaia Montero (1976) (antes de este hecho, el vocalista era Xabi San Martin), decidiendo así componer una maqueta.
En un principio sólo se trataba de un grupo de amigos universitarios que pasaban el rato tocando versiones de sus grupos favoritos (como U2, Pearl Jeam, Nirvana) pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar. Despuíés de varios intentos con gente conocida, Pablo conoce a Amaia en una fiesta de un amigo y despuíés de oírla cantar "Nothing Compares to you" de Sinnead O’Connor, Benegas insiste en que vaya hacer una prueba con todo el grupo. Amaia se resiste al principio a cantar delante de unos chicos a los que no conoce nada, pero finalmente accede a ir al local de ensayo. Ellos al escucharla, no tenían palabras para describir la alegría al oír su voz. Finalmente aceptan a Amaia como vocalista del grupo sin dudarlo e incluso bromean diciendo que "la esconden para que nadie se la quite".
Al principio sólo ensayaban cada viernes por la tarde y tocaban en bares en los que tenían amistad con el dueño, pero deciden presentarse al V Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián. Para ello graban una maqueta y la presentan al jurado. Sin haber obtenido ningún premio, empiezan a sonar en algunas radios locales. La derrota en este concurso les sienta mal; sin embargo, no se desaniman y se dedican más en serio a su tarea para poderse presentar el año siguiente con una maqueta en mejores condiciones. Efectivamente, al año siguiente obtienen el primer premio en el Concurso de Pop-Rock Ciudad de San Sebastián, lo que proporcionó al grupo grandes alegrías y un fuerte impulso a su carrera.
A partir de entonces, sus canciones comienzan a estar más presentes en la radio, y todo ellos les anima a probar suerte con las discográficas mandando maquetas. Su sorpresa es inmensa cuando reciben una llamada de Sony Music.
Está interesada en el grupo para un LP y ellos tienen que mentir diciendo que tenían 30 temas propios y que son geniales, cuando en realidad tuvieron que ponerse a componer intensamente durante las dos semanas siguientes. Su sueño se cumple: viajan a Madrid durante un mes para grabar lo que sería su primer álbum, Dile al sol. El mes en Madrid fue de enorme ajetreo: vivieron los cinco componentes del grupo juntos en un apartamento, cocinando por turnos y adaptándose a marchas forzadas a la vida en la gran ciudad.
Grabaron el disco en el estudio del ex-Tequila Alejo Stivel, quien les dio ciertos consejos para la vida musical y contaron con colaboraciones de artistas donostiarras como Mikel Erentxun y Txetxo Bengoetxea, que ayudaron a dar un empujoncito al álbum. Finalmente, el 18 de mayo de 1998 el álbum debut de La Oreja de Van Gogh, llamado Dile al Sol, se puso a la venta en el mercado nacional.
La confianza de la discográfica había sido acertada. Desde que el pegadizo estribillo de El 28 (que alude al autobús número 28 de la Compañía del Tranvía de San Sebastián), su primer single, sonó en las radios más importantes de todo el país, las ventas fueron aumentando, y sobre todo cuando meses despuíés sacaron su segundo single: Soñaríé, gracias a íél consiguieron ser conocidos en todas España y su fama aumentó. Finalmente y tras posteriores singles consiguieron un Premio Ondas al Artista del Año.
La más dura de las pruebas fue el directo: desde Navidad de 1998 hasta finales de 1999 La Oreja de Van Gogh dio más de 150 conciertos por toda España y su gira se convirtió en la más extensa de la música nacional. Primero tocaban en condiciones precarias, pero no menos contentos por eso, y posteriormente realizaron una gira junto a Hombres G. Cerca de un millón de personas pudieron disfrutar del directo del grupo y todos han coincidido en destacar un sonido compacto y fresco con una puesta en escena que dejaba ver que allí había cinco personas disfrutando realmente de lo que hacían.
Tras un período de descanso que sirve a la banda para asimilar tantas nuevas experiencias (fans, entrevistas, fotos, TV) se meten de lleno en la composición de su segundo LP. Repleto de nuevas ideas y rebosante de energía, El Viaje de Copperpot que sale a la venta el 11 de septiembre de 2000, supone un lógico avance, aún manteniendo el espíritu de La Oreja, en su trayectoria musical. Grabado en el estudio Du Manoir en las landas francesas y teniendo al inglíés Nigel Walker como productor, este trabajo destaca por el avance en sonidos, que se abren las propuestas europeas por su innovación en sonidos elíéctricos aun más frescos. 12 temas con estribillo pegadizo componen el álbum, que no abandona en ningún momento el estilo de La Oreja para convertirlo en un trabajo comercial pero que son testigos de la experiencia y el crecimiento musical del grupo en todos los aspectos. Llama la atención el título que se decidió cuando los chicos estaban viendo la película para niños "Los Goonies" en el estudio francíés. En esta película se muestran las aventuras de un grupo de amigos que van en busca de un tesoro que les permitirá pagar para que sus casas no sean destruidas. El buscador de tesoros Chester Copperpot es el que inspira a nuestros artistas. El primer sencillo del trabajo es Cuídate, el tema que más recuerda a su anterior álbum y que tambiíén sirve de enlace a los nuevos sonidos presentes sobre todo en París, con sus melodías afrancesadas; Los amantes del círculo polar con una mezcla de sonidos electrónicos que llenan la canción de magia; Pop, una crítica a los artistas comerciales que sólo buscan la fama. La verdad es que en el LP hay canciones para todos los gustos. Se nombra en Dicen que Dicen a la Bruja Avería. La Playa es sin duda una de las preferidas por todos y se ha convertido en una de las baladas claves en la historia del pop español y está dedicada a la playa de La Concha en San Sebastián. Canciones románticas, de despedida que nunca suena triste gracias a las melodías, incluso filosóficas como Mariposa vuelven a ser líderes en ventas y llenan una gira en la que tambiíén acompañan El canto del loco y los Estopa.
En abril de 2003 publican su tercer trabajo de estudio, "Lo que te contíé mientras te hacías la dormida", que contiene 14 temas más un Bonustrack de "regalo".
Así, La Oreja de Van Gogh se consolidando como uno de los grupos de pop con más ventas en España y Latinoamíérica. Aun siendo el estudio de grabación y el productor los mismos vuelven a sorprender con ritmos y sonidos poco usuales en ellos como en "Geografía" (sexto single), una canción que apela a la solidaridad; "Vestido azul" (quinto single), un trágico final para un amor o el "Bonustrack" (noveno single), que destaca por su estilo Pop-Dance. El primer single "Puedes contar conmigo" fue compuesto íntegramente por Amaia y habla de un desamor; el segundo single es "20 de enero" y se basa en la fiesta donostiarra de aquel día; "Rosas", el tercero, habla de una relación que se ha acabado pero no puede ser olvidada; "Deseos de cosas imposibles" llega a la conclusión de que aunque la razón no te deje amar nunca se podrá olvidar a la persona a la que quieres... Otras canciones hablan de la inmigración, como "La esperanza debida", de desamor como la dulce "Tú y yo" (donde destacan los coros de Xabi por primera vez no sobrepasados por la voz de Amaia), del amor entre hermanas de "Nadie como tú", que Amaia dedica a su hermana Idoia... Muchos son los premios que consigue este disco, tanto en el país como en el extranjero. Se hacen dos giras: la de 2003 más extensa que la de 2004 y tambiíén se actúa dos veces en la capital francesa con un íéxito rotundo y se realizan varias giras por Latinoamíérica y Sudamíérica.
Finalmente los chicos se toman un tiempo de descanso para poder así empezar con el cuarto disco. Sin embargo acuden tambiíén al festival de Viña del Mar en Chile (2005) donde el grupo tuvo una aceptación nunca antes vista por un artista invitado en este festival, el publico chileno se deleitó con sus grandes íéxitos. Hay que destacar que al principio el grupo estaba muy nervioso pues no sabía como iba a responder el público en este certamen pero en cuanto comenzó el espectáculo no quedo duda alguna que sería una gran noche para el quinteto español, ya que el público coreo todas sus canciones en especial la de rosas, como ya se sabe el festival premia a los artistas invitados solo con antorcha de plata y oro, pero tras terminado el concierto el público chileno no se quedó conforme y durante más de 20 minutos no dejaron actuar al siguiente artista, finalmente el grupo regreso al escenario y fue premiado con gaviota de plata, máximo galardón del certamen y que solo el público puede exigir, en cuanto se les entregó el premio el público no se quedó satisfecho y finalmente Amaia decide cantar Rosas sin acompañamiento musical, una vez terminado el festival La Oreja de Van Gogh fue elegido como el artista más popular del certamen chileno. Además de esto la Expo Aichi de Japón, donde llenan las salas y ya tienen un club de fans que se sabe sus canciones. Dicho todo esto no queda duda alguna del talento de estos cinco amigos, que a pesar de la fama siguen siendo accesibles, amables y tratan a los fans como a iguales, sin mirar a nadie por encima del hombro, actitud que se aprecia de verdad.
Con su cuarto disco, Guapa (2006), se convirtió en el primer grupo español en sacar su álbum para telíéfonos móviles antes que para las tiendas de música [1] y les hizo ganadores del premio Grammy Latino en la categoría "Mejor álbum vocal pop dúo o grupo". El sonido oscuro del primer sencillo, "Muñeca de trapo", vaticina una nueva etapa para la música de La Oreja de Van Gogh. En este disco, los donostiarras juegan con los ritmos bossanova (Mi vida sin ti), rockeros (Vuelve) y hasta mariachis (Cuantos cuentos cuento), y tratan temas como las drogas (Perdida), la infidelidad (Manhattan)... El segundo single fue el íéxito "Dulce locura" y como tercer single se lanzaron simultáneamente "Perdida" y "En mi lado del sofá" para televisión y radio respectivamente.
A mediados de septiembre de 2006 fueron confirmados como artista estelar del XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde intentarán reeditar el gran íéxito de la versión 2005 del certamen chileno. Además, este mismo año ha hecho una aparición en Los Sims 2: Mascotas con una versión de Dulce Locura en Simlish, el idioma de los sims.
En total, el grupo donostiarra ha vendido casi 6 millones de copias de sus discos. Guapa ya ha vendido hasta la fecha cerca de 1.000.000 de copias mundialmente.
Más Guapa (2006) Doble-CD Más Guapa, el nuevo disco de La Oreja de Van Gogh que contiene, además de las canciones de Guapa, 11 nuevos temas (En mi lado del sofá, Nuestro mundo, Amores dormidos, Canción desesperada, Coronel, Nube, Despacio, Díéjate llevar, Aquella ingrata, El árbol y Escalera a la luna) y versiones diferentes de otros incluidos en la primera versión de Guapa (VOS y Cuantos cuentos cuento), además de un tema del tercer disco (Lo que te Contíé Mientras te Hacías la Dormida), en diferente versión (La Paz de tus Ojos). La Oreja de Van Gogh recibe el 4 de diciembre siete Discos de Platino para celebrar que Guapa es el disco más vendido en España en 2006.