Casi veinte años han pasado desde que La Oreja de Van Gogh lanzó «Dile al Sol», el trabajo que les llevó a la fama. Desde entonces, este grupo originario de San Sebastián compuesto por Pablo Benegas, ílvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Leire Martínez no ha dejado de cosechar íéxitos. Con el tiempo, han aprendido a ver la vida desde otras perspectivas, algo que plasman en sus canciones. En su nuevo disco, «El Planeta Imaginario», tratan temas que poco tienen que ver con un mundo paralelo, y mucho con el real, como la violencia de gíénero o el alzhíéimer.Pese a que este es ya su síéptimo trabajo, tratan de separar el íéxito de sus vidas. Creen que solo son cinco personas normales, y que la magia —tal como ellos la consideran— surge cuando se reúnen. Llevan más tiempo de vida juntos que separados, y quieren seguir estándolo para continuar con esa explosión de sentimientos que se convierten en canciones.¿Quíé podemos encontrar en «El Planeta Imaginario» que no hayamos visto es sus 20 años de carrera?Sobre todo hay lo mismo que los 20 años anteriores de carrera, es decir, hay canciones e historias, pero que están contadas desde una perspectiva diferente a la de cuando teníamos 20 años, y obviamente ves, sientes y dices las cosas de una manera diferente. Ya no somos los mismos en edad, pero sí nos animan las mismas ganas de contar cosas, aunque se cuenten de acuerdo a nuestra vivencia actual de las cosas. Con 20 años hablas del amor en unos tíérminos platónicos, idealizados, un poco románticos en un sentido becqueriano de la palabra, y con el tiempo va cambiando esa perspectiva y vas enfocando de otra manera las cosas.¿Y el íéxito que han vivido durante su carrera influye tambiíén en la manera de cambiar esa perspectiva de ver y contar las cosas?Depende. Intentamos en la medida de lo posible mantener esa especie de dualidad entre las personas que somos y nuestras vivencias e intentar separarlo del íéxito. El título de «El Planeta Imaginario» tiene un poco que ver con esto. Cuando nosotros cinco, cinco personas normales, nos juntamos y dejamos de ser nosotros y nos convertimos en La Oreja de Van Gogh, hacemos algo extraordinario. Y entonces el mundo, el planeta tierra, es un planeta maravilloso, imaginario. Pero intentamos disfrutarlo siempre en clave de grupo y separarlo, e intentar que no nos cambie los valores vitales. Intentamos que el íéxito no nos haga confundir quíé es lo importante en la vida. Intentamos disfrutar el íéxito con cierta distancia, disfrutar al máximo pero apearnos siempre que sea necesario.Le damos mucho más valor ahora, tal vez sea por la perspectiva, la edad, la velocidad con la que vivimos todo… Le damos mucho más valor a la parte del íéxito con contenido, al cariño de la gente, al realmente disfrutar que con una canción se haya conseguido emocionar a una persona… Es decir, los números ahora mismo no nos importan prácticamente nada, ya hemos vivido todo eso. No tenemos metas a esos niveles, disfrutamos mucho ahora del íéxito en el sentido profundo. Subirnos a un escenario y encontrarnos a la gente emocionada cantar nuestras canciones y todo lo que eso conlleva. Ese es nuestro momento, disfrutar del camino sin ningún tipo de prisa.¿Empezaron muy jóvenes no?Sí, con 19 o 20 años. Llevamos más tiempo de vida con el grupo que sin grupo.Pese a que el disco se llama «El Planeta Imaginario» tratan temas muy de este planeta, como la violencia de gíénero o el alzhíéimer…Lógicamente hay una conexión entre esa parte nuestra que surge cuando nos juntamos —donde vivimos algo realmente extraordinario— y nuestro día a día. Hay mucha conexión con la gente, con la sociedad en la que vivimos, y son problemas que nos preocupan mucho, que están ahí, que inevitablemente tenemos experiencias más o menos cercanas que han pasado por estos temas… Y nos sentimos con la necesidad emocional de contarlos.¿Y por quíé el alzhíéimer?Por la experiencia. Todo sobre lo que hablamos nos toca. En primera o tercera persona, pero nos toca. Como decíamos, empezamos muy jóvenes, y con 19 años mientras aprendíamos a tocar aprendíamos a escribir, y hablabas poco más que del amor en cualquiera de sus manifestaciones. A medida que vas ganando experiencia, nos sentimos con más destreza con las palabras, nos sentimos un poco más dueños de cada cosa que hacemos… Por eso, desde hace ya años, nos atrevemos con temas un poco más complejos y delicados. No porque antes no nos importaran, sino porque quizás ahora, precisamente porque tenemos más experiencia, nos sentimos más valientes y más capaces de crear temas como los de este disco, que tocan el alzhíéimer, la violencia de gíénero… O como ya ocurría con temas como «Jueves» por ejemplo, e incluso «La Carta», sobre el secuestro de Ortega Lara, que ya hace años. A medida que vas creciendo, te atreves con temas un poco más delicados. Siempre escribimos con la mejor intención e intentamos convertir noticias y datos en sentimientos, porque esa es la labor de una expresión artística: conmover, convertir un dato en algo que conmueva. Pero claro, tambiíén puedes meter la pata y te metes en un terreno muy peligroso, puedes herir sin querer. Por eso te tienes que sentir muy seguro para meterte en semejante berenjenal.Y luego te das cuenta, cuando ya tienes la canción escrita, de que hay canciones que además de intentar conmover y emocionar, tratan de acmpañar, como «Estoy contigo», la que habla sobre el alzhíéimer, que trata de acompañar a todas las personas que están viviendo esa experiencia y a sus familias. Y la canción de «No vales más que yo», la que habla sobre violencia de gíénero, pretende tambiíén poner voz o animar a muchísimas mujeres que viven esa terrible situación, ponernos de su lado y que sientan que estamos tambiíén a su lado. Al final las canciones tambiíén tienen diferentes motivaciones. El planeta imaginario no te aísla de vivir en el mundo en el que vives.¿Cuando sacaron la canción de «Jueves», que habla sobre el 11-M, tenían miedo a la reacción del público?Siempre. La clave es el tono de la canción. Cuando te enfrentas a un tema así lo importante es dar con el tono con el que vas a hablar de ese tema, y la mayor satisfacción es cuando esa canción la escuchan las personas que están un poco reflejadas en ella y te dicen con todo su cariño, que es una canción que les ayuda, que les emociona. Recordamos un festival de radio al que nos invitaron, que fue cuando sonaba esta canción, y estuvimos hablando con asociaciones de víctimas, e incluso con gente del Samur que lo vivieron, y todos unánimemente, nos hablaban de lo que había supuesto la canción para ellos. No saben que nos dieron muchísimo más ellos a nosotros esa noche, que nosotros a ellos con la canción. De verdad, fue estremecedor, precisamente por eso, porque es un tema tan delicado, tan real. Es tan complicado cuando tú personalmente, en tus carnes, no has vivido ciertas situaciones, hablarle a alguien que sí las ha vivido sobre ese tema, porque la perspectiva no es la propia. Conseguir empatizar, conseguir ese tono con el que nadie se sienta ofendido, o mal tratado… es complicado y evidentemente nos preocupa.¿Cuánto han tardado en montar este nuevo disco?Un año y medio aproximadamente.De todas las canciones del disco, ¿hay alguna que sea más especial que el resto?Es complicado. No nos podemos quedar con una. Nuestros discos son siempre muy heterogíéneos. Además cada canción te cuenta una historia, evidentemente habrá personas que empaticen más con unas que con otras. Están esas doce canciones porque son las doce que tienen que estar, quedarte con una es complicado. Hablamos de muchísimas cosas y muy diferentes.¿Todas las letras son suyas?Sí, todas. No interviene nadie que no sea del grupo en ningún proceso creativo. Nunca. Las canciones para nosotros son nuestro gran tesoro, nuestro gran patrimonio. Más allá incluso que las personas que lo componemos, como hemos visto incluso despuíés de que se marchara Amaia. Imagínate lo que puede suponer para un grupo que se vaya alguien, y en concreto el cantante. Y a pesar de todo aquí seguimos.Por encima incluso de cualquiera de nosotros, la música es nuestro gran patrimonio, y por tanto es nuestro tesoro. Y como tesoros las cuidamos, estamos siempre encima. Nosotros cuidamos cada aspecto, la producción… todo. Es lo que dejaremos cuando no estemos aquí.¿Para ustedes cuatro quíé supuso la llegada de Leire tras la marcha de Amaia Montero?Hasta nosotros teníamos miedo. No hay mal que por bien no venga. La marcha de Amaia fue una noticia espluznante, fue lo peor que nos pasó. Fue muy fuerte, pero de esa terrible experiencia sí que salimos muy reforzados. De pronto nos vino bien, fue un poco como resetear el grupo. Los lazos se rearmaron, nos hicimos más piña que nunca, dejamos de dar por sentado muchísimas cosas, tuvimos que volver a convencer no solo al gran público, convencernos primero a nosotros, creernos que de verdad eso que sentíamos, que había mucha música por hacer, íéramos capaces de hacerlo. Tuvimos que convencer a la discográfica, a todo nuestro alrededor, a nuestros amigos… Tuvimos que convencer a todos, y una vez que ha pasado creemos que nos vino bien.Y en ese proceso de repente encontrar a Leire, a alguien que tuviera la energía suficiente para ayudarnos a resetear todo y volver a empezar de cero, fue increíble. Digamos que en esa etapa podíamos estar muriendo de íéxito un poco y ella vino a devolvernos esa esencia, esos valores que nos llevaron años atrás a juntarnos… Fue un soplo de aire fresco. Volver a recuperar lo importante.¿Y para usted Leire, cómo fue entrar en La Oreja de Van Gogh?Para mí, entrar en la La Oreja de Van Gogh, si me ubico en aquel momento —evidentemente desde la perspectiva que tengo hoy— fue inconsciente. Pero a veces la ilusión te lleva a tomar decisiones de forma un poco inconsciente, porque no sabes lo que va a ocurrir a partir de ese momento. Es una decisión inconsciente de decir, voy y a lo que sea.Y menos mal que existe tambiíén esa ingenuidad de decir: me da igual, para delante y ya está. Evidentemente durante el proceso hay muchos momentos, no todos fueron buenos, porque entran en juego muchas emociones como el miedo o las inseguridades. Ya a día de hoy, despuíés de nueve años, eestamos ya en un momento de disfrute total.Ahora que se han cumplido cinco años de la tregua de ETA, ¿cómo lo vivieron?Con mucha alegría. Que se desactive un grupo terrorista, al menos esa parte, es la mejor noticia. Se ha ntoado en la sociedad, en la calle. La gente habla con otra tranquilidad. Había una situación de tensión, de odio... Se nota en la calle, en el turismo, en la política, en las ciudades… en todo. Y para nosotros que creíamos que nuestros hijos iban a seguir viviendo lo que era ETA fue la mejor noticia que nos podía dar, y les contaremos todo lo que hicieron y todo lo que ocurrió, pero no lo vivirán.Es la mejor perspectiva de futuro, nadie sabe lo que puede pasar en el futuro, pero de primeras es alentador. Y además, se siente una necesidad de no volver a esa tensión, a esa sensación, que la gente está con ganas de hablar, de opinar, de vivir…¿Creen que es importante que los padres transmitan a los hijos todo lo que ocurrió?Sí, pero hay que tener en cuenta el tono, el cómo se haga. No se puede olvidar todo, por una cuestión de higiene, de íética y de construir una sociedad mejor. Lo que no puede ser es que ahora hagamos como que no ha pasado nada, pero lo que pasa es que sí hay que mirar hacia delante, y probablemente en muchos aspectos la gente y la sociedad tendrá que ser generosa, que muchas veces es más generosa que incluso los dirigentes. Pero lógicamente por pudor, por íética, por moral y por muchísimas cosas, lo que ocurrió es lo que es, y no se puede olvidar.¿Cómo disfrutan más, mientras hacen el disco, o una vez está en el mercado y comienzan con su promoción?Lo bueno es que cada parte del proceso es especial, porque además nada tendría sentido sin lo previo. Si no hubiera composición, no habría disco, si no hay disco no hay gira… Y cada parte del puzle es importante, y es un gusto poder disfrutar de todas ellas. Hay momentos más locos, y hay momentos mucho más distendidos, como puede ser la composición, en la que el ritmo lo marcamos nosotros. Pero todo mola.Hay un momento mágico en el que, de pronto, lo ves desde arriba y ves todo el proceso completo. Suele ser en los primeros conciertos, cuando de repente ves que hay miles de personas cantando una canción y te acuerdas el día que estábamos escribiíéndola sobre papel y ves todo el proceso en un segundo. Lo sientes, y es un sabor que tienes en la boca. Es un momento mágico, donde todo cobra sentido.¿Y ahora empezarán gira con «El planeta imaginario»?Sí, el 17 de diciembre arranca la gira en Vitoria. Pasaremos por San Sebastián, vamos a ir a Sevilla, a Madrid el 28 de enero, a Barcelona, Murcia, La Coruña… Se van actualizando. De hecho, en ciudades como San Sebastián ya se han agotado las entradas y hemos sacado segunda fecha. Está ocurriendo en Barcelona tambiíén, en Madrid están casi agotadas… En mayo tenemos una gira muy bonita por Estados Unidos y tambiíén volveremos a Latinoamíérica, por supuesto.Latinoamíérica ya es como su segunda casa…Sí, y además el último proyecto ha hecho que eso cobre todavía más contenido. Nos tratan como si estuviíéramos en casa. Creemos que nos quieren mucho y nos sentimos muy bien ahí, y evidentemente mantendremos todo eso.¿Han notado cambios en el tipo de público que les seguía y les sigue ahora?Sí, notamos que vamos creciendo con la gente. Hace años venían fans a los conciertos y se iban porque tenían exámenes en el instituto, luego en la Universidad… y ahora pues algunos son padres, trabajan, etc. Y luego, los temas de las canciones tienen el público que requieren. Como decíamos antes, hablamos de esos temas desde otra perspectiva. Y luego tambiíén hay sorpresas, que igual no tiene que ser una sorpresa, pero es verdad que peinas 40 y te parece que solo la gente de tu edad puede empatizar, y el otro día, por ejemplo, estábamos en una entrevista y había una chica de 18 años —que el grupo lleva más años que ella— y nos sorprendió porque nos decía que había crecido con nosotros y nuestras canciones.Nos gusta pensar que cada disco es una fotografía emocional de nosotros cinco. Este ya es el síéptimo disco y es la síéptima foto del momento. Al principio, las cuestiones de las que hablamos en los discos son distintas porque con apenas 20 años vives una explosión del amor, del conocer, de la amistad… En este disco tratamos temas más complejos. Obviamente tambiíén el amor, pero cada vez es más complejo, más profundo… Hablas tambiíén de visiones desde la paternidad, por ejemplo, que tambiíén tocamos en este disco, o de reflexiones sobre el íéxito. Hablamos de historias para nosotros cotidianas, reflexiones de diario, pero es lo que nos rodea. Todos nuestros discos de algún modo u otro son autobiográficos.Con los temas que han lanzado de momento, ¿quíé percepción han notado?Muy buena. Pero es la percepción de momento de las redes sociales . Ahora es cuando sobre todo vamos a empezar a llegar al gran público y vamos a empezar a tener esas sensaciones más reales. De momento la percepción es muy buena, está todo el mundo encantado, feliz… Había muchísimas ganas ya de un disco nuevo… y está todo el mundo como loco.En las redes sociales lo que pasa es que si tú un día estás triste, las lees y te vienes arriba, porque es un cariño brutal. Pero claro, eso tiene un sesgo, no es real, porque te siguen los que te quieren. Es gente a la que ya les gusta el grupo.Pero por mucho que exista ese sesgo tambiíén habrá quien meta caña…Sí, sí, y la gente que sigue al grupo es crítica. Los que más nos quieren son los que más caña nos dan, porque nos conocen desde hace mucho tiempo y saben cuál es la intención. Pero las reacciones están siendo muy buenas. Incluso gente que dice que hay cosas que les gustan menos que en otros discos, y eso le da validez a lo bueno, porque si te dicen que todo bien… Este disco, toquemos madera, pero de momento les está flipando.¿Es muy importante para un artista el poder estar en contacto con sus seguidores a travíés de las redes sociales?Sí, sobre todo porque te permite tener el contacto directo, podemos decir lo que queremos cuando queremos. Podemos anunciar un concierto, decir cómo se llama el disco o hablar de algo que nos apetezca sin intermediarios. Y eso es buenísimo. Y además, que lo que decimos es lo que queremos decir, que a veces es complicado. Y es algo que utilizamos mucho, la verdad que le dedicamos mucho tiempo.
Una joven muerta y al menos 22 heridos en un atropello múltiple en la céntrica Times Square de Nueva York. El conductor, un joven hispano de 26 años, ha sido detenido y ha dado positivo en alcoholemia. Tenía antecedentes por conducir ebrio. Las autoridades lo consideran un hecho aislado y descartan la motivación terrorista.Entre los presentes en la concurrida plaza neoyorquina se encontraban los miembros de La Oreja de Van Gogh, con motivo de su concierto en esta ciudad. Elena Godessart, una amiga del grupo, ha explicado que Xabi 'le salvó la vida' al detenerse antes de llegar al vehículo: "Iba caminando directa hacia el coche cuando me encontré con Xabi. Él me salvó la vida. Nos detuvimos a hablar unos segundos, en ese momento escuchamos un ruido muy fuerte y la gente ha empezado a gritar y a correr por todas partes. El coche pasó a un metro de mí", explica la joven en una entrevista telefónica a La Vanguardia.Por su parte, Xabi lo ha explicado en Twitter respondiendo al mensaje de otra usuaria que explicaba lo sucedido minutos después de atropello:
Este viernes, La Oreja de Van Gogh también estará en las estanterías de las librerías con un libro titulado «Bienvenidos a nuestro planeta imaginario». A lo largo de sus más de 200 páginas, se suceden testimonios escritos por los miembros del grupo y más de 400 fotografías inéditas de la grabación, los ensayos generales, la promoción y los conciertos de la gira de su último disco, «El Planeta Imaginario», que empezaron a presentar en diciembre del año pasado con dobletes en San Sebastián, Madrid y Barcelona y «sold outs» por toda España.Después comenzarón una larguísima gira americana que los ha llevado por todo el continente de norte a sur, y ahora, a punto de terminar el año, vuelven a Madrid para cerrar el ciclo por todo lo alto, en el Wizink Center. «Queremos que sea una celebración de este año tan intenso, apasionante y bonito que hemos vivido. Por eso estamos preparando algo muy especial, lógicamente», dice Pablo Benegas, guitarrista y compositor del quinteto de San Sebastián.Benegas asegura que después de la experiencia acumulada «y de haberlo visto todo», viven las experiencias «de forma muy distinta a como las vivíamos hace quince o veinte años, más calmada, con más perspectiva». Pero aun así no puede evitar reconocer que 2017 ha sido un gran año para La Oreja de Van Gogh. «Después de cinco años sin sacar disco, ha sido increíble ver que no sólo el público español hace suyas las nuevas canciones, sino también el americano. Ya tenemos más conciertos contratados allí el año que viene».Crecer con el públicoPero antes toca despedirse de sus fans españoles con una última gran fiesta, a la que podrán asistir todos los que se quedaron sin entrada cuando hicieron doble «sold out» en La Riviera. «En el Wizink Center es posible que haya algún invitado sorpresa, pero no lo voy a desvelar», dice Benegas, un músico que ha intentado «crecer con el público, para que nuestro mensaje y nuestra música no se estanque. Sería muy triste seguir diciendo las mismas cosas veinte años después».En 2007, la continuidad del grupo se vio seriamente amenazada por la marcha repentina e inesperada de su cantante, Amaia Montero. «Al principio hubo distanciamiento con ella, lo cual es lógico porque el golpe fue muy duro. Pero luego recuperamos la relación de amistad», dice Benegas. El momento de la sustitución fue obviamente algo problemático, pero poco a poco la nueva vocalista, Leire Martínez, fue convenciendo a los fans escépticos y ya son tres los discos grabados con ella.En 2018 cumplirá diez años al micrófono de La Oreja de Van Gogh, los mismos que estuvo Amaia. Y sólo le falta un álbum más para igualar la discografía cantada por la rubia de Irún (ella grabó cuatro). «Para nosotros ha pasado rapidísimo», dice Pablo. «Lo más bonito es que al principio la gente quería escuchar nuestras canciones cantadas por Amaia, pero al final la música se impuso sobre las personas».
Leire Martínez, voz de La Oreja de Van Gogh, está viviendo uno de sus momentos más duros. La cantante ha anunciado su divorcio de Jacobo Bustamante, con quien contrajo matrimonio hace cuatro años y con quien tiene un hijo en común de apenas un año y medio.«A fin de evitar especulaciones sobre mi vida privada y sobre todo para preservar a mi hijo, que es menor, he decidido hacer pública la noticia sobre la ruptura de mi matrimonio y que actualmente nos encontramos en trámites de divorcio», ha publicado la vocalista en su perfil de Twitter.Además, la artista ha pedido respeto para su vida privada y la de su hijo, «igual que la han preservado anteriormente». El anuncio de su ruptura coincide con la gira del grupo vasco por Argentina, donde actuarán en Rosario, Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y Mar del Plata.Leire Martínez y Jacobo Bustamante celebraron su boda el 18 de octubre de 2014 en San Sebastián, cuando apenas llevaban un año de relación. Entre los invitados a la ceremonia se pudo ver a Álex Ubago o la presentadora Luján Argüelles. Siempre muy discretos, anunciaron en las redes sociales la llegada de su hijo, que llevó a la cantante a retirarse un año para dedicarse al pequeño.
Este 19 de octubre, la Oreja de Van Gogh ha lanzado «La chica del espejo», la canción emblema de la sexta edición del concierto solidario contra el cáncer de mama «Cadena 100 por ellas» y cuyos fondos serán destinados a esta causa.Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el tema será presentado en el programa de radio «¡Buenos días, Javi y Mar!» de Cadena 100, que cada año organiza este concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). «“La chica del espejo” es una de las canciones que más nos ha costado componer, porque nos parecía muy importante acertar con el tono. Hemos escuchado mucho, a las pacientes y a las personas que las rodean… y hemos tomado prestadas sus palabras… por eso creemos que, en realidad, es una canción escrita entre muchísimas personas, porque recoge todo lo que ellas nos han transmitido. Hemos tenido la suerte de poder visitar la AECC y conocer de cerca su labor y hemos podido ver lo importante que es esta iniciativa para ayudar a las pacientes. Ha sido un proyecto que nos ha marcado», apuntan los componentes del grupo.El concierto, para el que ya se han agotado las entradas, tendrá lugar mañana en el WiZink Center, donde además de La Oreja de Van Gogh se presentarán Pablo Alborán, Rozalén, Melendi, Sergio Dalma, Sofía Reyes, Blas Cantó, Luz Casal, James Arthur, Jess Glyne o Matt Simons.Esta iniciativa surgió en 2014 por el mensaje de "No estás sola" que envió una oyente para dar ánimo y esperanza a las mujeres que estaban luchando contra el cáncer de mama, un mensaje que después se convirtió en una canción a cargo de Robert Martínez y posteriormente en el concierto.Los fondos de este espectáculo son destinados a la AECC, una organización no lucrativa que desde hace 65 años integra a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales para trabajar en la lucha contra el cáncer.
La Oreja de Van Gogh: «Una canción no debe ser alterada»Este sábado se celebra la sexta edición del concierto solidario Cadena 100 Por Ellas, la reunión anual de la flor y nata del pop español contra el cáncer de mama, y con ella, llega una nueva canción destinada a convertirse en el emblema de esqEste sábado se celebra la sexta edición del concierto solidario Cadena 100 Por Ellas, la reunión anual de la flor y nata del pop español contra el cáncer de mama, y con ella, llega una nueva canción destinada a convertirse en el emblema de este año. En esta ocasión los elegidos han sido La Oreja de Van Gogh, que han compuesto un medio tiempo titulado «La chica del espejo» con el que tratarán de reflejar «el coraje» de las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad.«Llevamos veinte años escribiendo canciones, y puedo asegurate que esta ha sido una de las más difíciles de nuestra carrera», explica Xabi, teclista y compositor del quinteto vasco. «Lo más complicado fue arrancar. ¿Por dónde empezamos? Quieres ser positivo pero tampoco parecer estúpido o caer en la frivolidad, quieres emocionar pero tampoco decir cosas demoledoras... Dar con el tono ha sido realmente complicado».Después de darle muchas vueltas, Xabi y los suyos decidieron que lo mejor sería «buscar testimonios, hablar con la AECC y escuchar a las mujeres, para saber cómo hablan de su enfermedad».Así nació «La chica del espejo», una tonada que se estrena hoy en la radio y que mañana será la gran protagonista de una velada en la que también participarán Pablo Alborán, Rozalén, Melendi, Sergio Dalma, Sofía Reyes, Blas Cantó, Luz Casal, James Arthur, Jess Glyne y Matt Simons. «Leire, nuestra cantante, tiene especial ilusión por conocer a Luz Casal, porque es fan desde pequeñita», cuenta Xabi, que ya conoce «a todos los demás, al emnos de saludarnos».Con Ana TorrojaAyer durante su viaje a Madrid, los cinco miembros del grupo estuvieron hablando de la polémica que ha inundado las redes sociales estos días: la «mariconez» de Mecano. Como compositores que conocen bien el esfuerzo que supone crear una buena pieza pop, «los cinco estamos de acuerdo en que es un error alterar las canciones (como ha argumentado la propia Ana Torroja) o cualquier expresión artística. Si coges un libro del siglo XIX buscando expresiones homófobas, racistas o machistas, tendrías que arrancarle un montón de páginas. No, no... ni con los libros ni con las canciones. Alterarlas es un poco sacrilegio».Sin embargo, Xabi cree que algo bueno hay en el fondo de todo esto. «En mi opinión, si una chica joven siente que no le agrada usar una palabra despectiva con los homosexuales, es que algo bien estamos haciendo. Lo que hay que hacer es ir encontrando el equilibrio poco a poco».