Recién llegado, el 2019 viene cargado de novedades musicales. Y algunas de ellas tan inesperadas como el anuncio de La Oreja de Van Gogh sobre un nuevo disco que verá la luz este mismo año.La sorpresa la daba la misma banda desde su perfil de Twitter, acompañando a la felicitación de Año Nuevo que publicaban para todas sus seguidoras y seguidores. Y como no podía ser de otra forma, la red social se inundaba de comentarios y reacciones a la noticia. La Oreja de Van Gogh✔@laorejadevgogh Escondidos en nuestro rincón del mundo os deseamos un muy feliz año nuevo repleto de música. Se acerca el 2019, y con él, un nuevo disco.4.04419:19 - 31 dic. 2018 · Donostia-San Sebastián, SpainInformación y privacidad de Twitter Ads1.067 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter AdsEl futuro disco será el primero que LODVG lance en tres años, después de que en 2016 publicasen su último trabajo El planeta imaginario. Además, será el séptimo álbum de la banda desde que comenzasen en 1966 con Amaia Montero al frente. Ahora, después de 6 años con Leire Martínez como voz principal, el grupo vuelve a la actualidad musical con este proyecto del que, de momento, conocemos pocos detalles.De momento, esta es la única pista que nos dan Xabi San Martín, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Haritz Garde y Leire. En su foto de perfil de Twitter siguen manteniendo la portada de su último disco y en su página web oficial tampoco encontramos nueva información sobre el álbum.Aún así, no podemos evitar mostrar nuestra felicidad y emoción ante la noticia, que solo ha sido superada por la de su elenco de fans, que le dejaban a la banda todo tipo de mensajes de cariño e ilusión en las redes, donde tampoco han faltado los memes. La Oreja de Van Gogh✔@laorejadevgogh · 31 dic. 2018 Escondidos en nuestro rincón del mundo os deseamos un muy feliz año nuevo repleto de música. Se acerca el 2019, y con él, un nuevo disco.En LOS40 estaremos alerta para manteneros al tanto de futuras novedades. ¿Cuál será el siguiente paso?¿Un nuevo single?¿La foto de la nueva portada
El último día de 2018, La Oreja de Van Gogh felicitó a todo el mundo para el año nuevo que estaba a punto de comenzar y de paso nos puso sobre la pista de su nuevo disco de estudio.Desde entonces han pasado casi 6 meses sin noticias de que el proyecto estuviera avanzando pero me ha llamado poderosamente la atención la última aparición en redes sociales del grupo para felicitar a Xabi San Martín.PUBLICIDADinRead invented by TeadsEl quinteto donostiarra felicitó el pasado 20 de mayo a uno de sus miembros con el mensaje "Herzlichen Gluckwunsch Xabi" que en alemán quiere decir "Feliz cumpleaños Xabi".Podría ser algo anecdótico muy en la línea del buen humor que predomina en los perfiles oficiales de La Oreja de Van Gogh en redes sociales si no fuera porque en la foto hecha a contraluz el músico y compositor está rodeado de micrófonos e instrumentos.Hasta ahora, LOVG no ha faltado ningún año a su cita con el extranjero cada vez que había que grabar un disco. Los estudios Du Manoir son su lugar de referencia pero también han pasado por Los Ángeles y Alemania podía haber sido el rincón que en este 2019 habrían elegido Xabi San Martín, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Haritz Garde y Leire Martínez para poner en marcha su nuevo trabajo.¿Está La Oreja de Van Gogh en Alemania o habrá otra razón para esa foto y ese mensaje? Lo que está claro es que cada vez falta menos para recibir su nuevo disco.Han pasado tres años desde su último álbum de estudio, El planeta imaginario, y ya les echábamos de menos.
«Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo» es la nueva película de animación que Filmax y Barton Films estrenarán en cines el próximo 5 de julio. Dirigido al público familiar, el filme está basado en la gran aventura de la primera circunnavegación del planeta, una expedición comandada por Fernando de Magallanes y concluida por Juan Sebastián Elcano.La Oreja De Van Gogh ha compuesto la canción original de la película, un himno a la figura del navegante de Getaria Juan Sebastián Elcano, el hombre cuya decisión de seguir navegando hacia el oeste hizo posible la primera circunnavegación de la historia. Además, Leire ha participado en la película doblando uno de los personajes.Ahora, por fin, se estrena el videoclip de «Confía en el viento». La canción, además, está disponible en euskera « Haizeaz fidatu» e inglés « Let the wind guide you».La película, claro, es una aventura llena de tormentas, hambre, tribus y todo tipo de increíbles peripecias para lograr una de las grandes gestas de la historia de la humanidad. Cinco embarcaciones partieron del puerto de Sevilla en 1519. Tres años después sólo una consiguió volver, completando así una epopeya alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada.Partiendo de los hechos históricos conocidos y de los personajes que los protagonizaron, el director Ángel Alonso ha creado una película de animación emocionante, pensada para los espectadores jóvenes y perfecta para disfrutarla en familia.El guion del largometraje lo firman Jose Antonio Vitoria y Garbiñe Losada. Joseba Beristain es el creador de la banda sonora original de la película de animación. La música, mayormente sinfónica, corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Fernando Velázquez y 90 voces del Orfeón Donostiarra dirigidas por José Antonio Sainz Alfaro. Enrique Solinís, músico vasco experto en guitarra y música antigua, también participa en la banda sonora con algunas composiciones de su repertorio adecuadas a la película y la interpretación con diferentes guitarras de varias piezas específicas creadas por Beristain.
El segundo álbum del quinteto donostiarra La Oreja de Van Gogh encierra un montón de historias y detalles de esas que nos encantan en LOS40. Después de su exitoso debut en 1998 con Dile al sol, la formación tenía como objetivo superar el listón que ellos mismos habían dejado muy alto. Lo consiguieron y 19 años después muchos fans de su música siguen cantando Cuídate, París, La playa...El proceso de creación y composición de las principales canciones del álbum se desarrollo entre enero y mayo de 2000 en su local de San Sebastián, un tiempo récord teniendo en cuenta que fueron capaces de hacer hasta 23 canciones, entre las que eligieron una docena (Cuídate, Soledad, París, La playa, Pop, Dicen que dicen, Mariposa, La chica del gorro azul, Tu pelo, Tantas cosas que contar, Los amantes del círculo polar y Desde el puerto).Aunque en realidad habría que decir que eligieron 13 ya que escondieron una canción dentro del final del disco. La canción llamada Tic-Tac está escondida al final de Desde el puerto tras varios minutos de sonido de olas del mar de la Playa de la Concha de San Sebastián…El disco fue grabado entre Francia, Madrid y Londres, producido por Nigel Walker (Seguridad Social, Los Rodríguez, Melon Diesel...) y masterizado por Tony Cousins.El título del disco está basado en la famosa película norteamericana Los Goonies. En su aventura, los protagonistas de Los Goonies deben reunir dinero para evitar que a sus padres les embarguen la casa. Entonces, siguen la pista a un tesoro, cuyo mapa les lleva hasta el esqueleto de Chester Copperpot, el arqueólogo que, con anterioridad, trató de encontrarlo y que, claro está, no lo logró.El viaje de Copperpot de La Oreja de Van Gogh tuvo un mejor final ya que apenas unos meses después de su lanzamiento el disco había conseguido superar el millón de copias vendidas en España. En todo el mundo, esa cifra se dispara superando los 3 millones de unidades.Con su segundo trabajo de estudio, el quinteto donostiarra no sólo consiguió llegar al listón marcado por Dile al sol, el álbum que les vio nacer como banda, sino superarlo comenzando una serie de tradiciones y rituales que a día de hoy siguen como grabar en el estudio Du Manoir.La Oreja de Van Gogh no volvería a reeditar unas cifras de ventas similares a las de este segundo proyecto musical, en buena parte porque gracias al sonido de este trabajo consiguieron triunfar también en América.
El disco que sucederá a El planeta imaginario, de La oreja de Van Gogh, cada vez está más cerca. La banda sigue manteniendo la discreción que le caracteriza pero parece que la cuenta atrás ha comenzado y que, poco a poco, nos irán llegando noticias.De momento sabemos que Leire y los suyos se mantienes fieles a su forma de hacer las cosas y se han ido a grabar al mismo estudio de siempre.“En este estudio, Le Manoir de Leon, situado en el suroeste de Francia y a hora y cuarto de casa, hemos grabado ya seis discos con este. Entre estas paredes centenarias y los árboles que las protegen, lo hemos vivido todo. Para nosotros no hay nada que describa mejor la nostalgia que lo que sentimos cuando volvemos a este lugar. Nos quedan tres días de grabación y una gran celebración”, compartían este fin de semana.Pues bien, la grabación ha llegado a su fin y ahora queda darle el toque final para que ese disco llegue a nuestras manos (o a nuestros oídos) lo antes posible. “Vamos gure Pablo y compañía!! Aquí os esperamos con muchas ganas de escuchar el resultado. 💚😘”, comentaba la actriz Bárbara Goenaga.El anuncio del fin de grabación no ha llegado solo. El grupo donostiarra ya ha anunciado gira norteamericana entre mayo y junio. Las entradas ya están a la venta y les hará recorrer 17 ciudades. Todo apunta a que seguirán en su línea que en 2017 hizo que agotaran entradas en 14 ciudades de Estados Unidos.Empiezan de nuevo el ciclo y estamos deseando saber qué nos traen en esta ocasión. Y no somos los únicos. “Que máquinas!! Ganas de escuchar lo nuevo!! 👏👏👏”, escribía David Feito, parte del trío El sueño de Morfeo. Alguno incluso se ha propuesto para acompañarles en esa gira: “Tenéis teloneros? 😅 Suerte amigos”, comentaban Despistaos.Lo que está claro es que llegan momentos de mucho trabajo pero también de disfrutar y eso, precisamente, es lo que les deseaba Verónica Romero, una de las triunfitas más veteranas: “A disfrutar 😘💕”, escribía en los comentarios.
La Oreja de Van Gogh emprenderá una gira por Estados Unidos el próximo mes de mayo y lo hará con su nuevo disco, que ultima este mes en Le Manoir, estudio francés de Las Landas, donde ya han grabado trabajos anteriores.Poco ha desvelado aún el grupo donostiarra de este álbum, cuya próxima aparición han anunciado este fin de semana en las redes sociales y para el que han colaborado con un nuevo productor.La banda de Leire Martínez (voz), Xabi San Martín (teclado), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería) sí ha dado a conocer las fechas y ciudades de su gira estadounidense, que arrancará el 12 de junio en el Witern Theatre de Los Ángeles y concluirá el 9 de junio en Nueva York, en la sala Stage 48, ha informado este lunes la promotora Get In.Entre el primero y el último, han cerrado otros quince conciertos, que llevarán al grupo por ciudades como Sacramento, San Francisco, San Diego, Las Vegas, Denver, Phoenix, Houston, Dallas, McAllen y San Antonio.Tras dejar California y Texas, visitarán, ya en junio, escenarios de Atlanta, Miami, Orlando, Silver Springs y Chicago.El próximo, aún sin título, será el décimo álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh, el primero tras «El planeta imaginario», que editó en 2016 el grupo, el cual cuenta además con cuatro recopilatorios y un disco en directo.Este martes comienza, a través de internet, la preventa de las entradas de la banda de San Sebastián, que ya viajó a Estados Unidos en 2017.
Hace una semana os contábamos que el octavo álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh estaba muy cerca. Lo que no nos imaginábamos es que estuviera tan cerca. Según ha desvelado Pablo Benegas a El Diario Vasco en una entrevista exclusiva con Ricardo Aldarondo, los donostiarras estrenarán su nuevo single en marzo y el lanzamiento final está previsto para septiembre.Terminará así un proceso de casi dos años de trabajo para la composición y grabación de este álbum del que confiesan estar seguros de que "ha quedado impresionante. Os va a encantar. Ha sido un año y medio escribiendo las canciones. La verdad es que cada vez cuesta más. Por la autoexigencia y porque con los años la mirada se va complicando. Las canciones siguen durando tres minutos pero todo tiene muchos más ángulos y es más complicado de sintetizar".Después de este largo proceso, La Oreja de Van Gogh ha pasado tres semanas de 'encierro' y 'aislamiento total' en los estudios Du Manoir en Las Landas (Francia) como viene siendo habitual en sus últimos seis discos: "Es un lugar maravilloso que lo tiene todo. Estamos cerca de casa, a una hora y pico en coche, pero aislados. Podemos estar las 24 horas concentrados en el disco. Pero si un día alguien necesita venir a casa, estamos al lado y eso también nos da tranquilidad. Cada uno nos montamos nuestro miniset personal en nuestra habitación. Haritz tiene una batería eléctrica, yo llevo mis guitarras, Xabi un teclado... Así que estamos todo el tiempo practicando, buscando ideas o preparando la parte que nos toca luego grabar, mientras otro está en el estudio haciendo su parte. Es un ambiente de trabajo continuo".En ese ambiente La Oreja de Van Gogh ha dado vida a quince canciones de las que finalmente once conformarán su octavo proyecto musical de estudio. Unas canciones y un disco que de momento no tienen título definitivo: "No es que queramos hacernos los interesantes, es solo que aún no tenemos decidido ni el single. Es más, no tenemos cerrados ni los títulos de las canciones".Para la grabación de este trabajo han contado con la producción de Paco Salazar que según asegura Pablo Benegas a El Diario Vasco "ha sacado lo mejor de nosotros y nos ha llevado a otro lugar. Ha sido un descubrimiento impresionante y nos ha confirmado que este no es un disco más de LOVG. Queríamos que fuera un disco especial y sentimos que hemos conseguido que así sea. Tiene una habilidad especial para encontrar sonidos. Creo que no me voy a equivocar si digo que es el disco que mejor suena de todos los que hemos grabado. Creo que será un sonido más crudo, más orgánico, de banda compacta. No hay un hilo conductor en las letras pero hay muchos diálogos, entre parejas, entre padres e hijos, sí, hay muchas conversaciones".El anuncio del fin de grabación no ha llegado solo. El grupo donostiarra ya ha anunciado gira norteamericana entre mayo y junio. Las entradas ya están a la venta y les hará recorrer 17 ciudades. Todo apunta a que seguirán en su línea que en 2017 hizo que agotaran entradas en 14 ciudades de Estados Unidos.
La Oreja de Van Gogh está dando las últimas pinceladas a un nuevo proyecto que aún no tiene título, como hemos podido saber a través del Twitter del grupo: "seguimos dándole vueltas y más vueltas al título del disco, no os creáis", han compartido con sus fans.Para que se haga más corta la espera hasta septiembre, mes en el que publicarán el disco, el quinteto vasco ha decidido enseñar los títulos provisionales de las canciones.'Muse', 'Bohemia' o 'Acantilado' son algunas de las palabras claves que formarán parte de su próximo lanzamiento, cuyo primer single conoceremos ya el mes que viene.La banda de San Sebastián también ha confesado que "para nosotros las canciones siempre se quedan como su working title". Desde el puerto por ejemplo para nosotros es Ausencia y Puedes contar conmigo es Madrid".Igualmente, han dado mucha importancia al orden en el que están los temas están dispuestos: "Hay canciones que te preparan para la siguiente pero hay otras que necesitan un poco de aire después. Que esté cada una en su sitio hace al conjunto mejor", han expresado sobre esta técnica de papelillos, hecho que los fans también han agradecido (y agradecerán a la hora de escucharlo).
El mundo de la música también está sufriendo los efectos de la crisis del coronavirus. Festivales y conciertos se están aplazando por todo el mundo pero lo que es seguro es que, como siempre, la música siempre pervivirá. Incluso de vídeos con música de biblioteca grupos como La Oreja de Van Gogh están 'cogiendo ideas'.Hace un par de días una usuaria de la red social Twitter escribía un mensaje en el que ironizaba sobre un vídeo con música de fondo del Ministerio de Sanidad: "La musiquita de biblioteca podría ser de guía de viaje de Almuñécar o de crisis del coronavirus". El mensaje llegó a 'oídos' de la banda donostiarra que se atrevía a aceptar el desafío: "Con eso te hacemos un hit y nos sobra para otro".El buen humor de La Oreja de Van Gogh es su mejor manera de combatir la espera hasta que su compañía discográfica comunique todas las novedades sobre el primer sencillo del que será su nuevo álbum de estudio. Un disco del que poco a poco hemos ido recibiendo pistas.No son los títulos definitivos de las canciones pero para La Oreja de Van Gogh como si lo fueran. El quinteto publicó hace unos días en su perfil oficial de Instagram una lista de papelitos cortados en orden que adelantaba el título de las canciones tal y como habían sido concebidas y como trabajaron en ellas."Estos son los títulos provisionales que han tenido las canciones mientras las hemos ido componiendo. Ya es el momento de pasar a los definitivos, como las conoceréis en el disco. En ello estamos" escribía la banda donostiarra dejando claro que su nuevo álbum de estudio estará compuesto de 11 canciones.El título definitivo de estos temas así como el del álbum, aún no ha sido desvelado pero a juzgar por algunas de sus últimas publicaciones, todo estaría mucho más cerca de lo que nos pensamos.Y es que aunque parezca mentira, la concepción de un disco en su conjunto es algo más complicado y elaborado que juntar singles como parece ser la tendencia actual. Tanto los títulos como el orden en el que aparecen tienen un sentido."Esta técnica de los papelillos, la aprendimos de nuestro querido capitán Nigel Walker para hacer el orden del disco. Aunque mucha gente ya no escucha los discos así, nosotros le seguimos dando mucha importancia al orden. Hay canciones que te preparan para la siguiente pero hay otras que necesitan un poco de aire después. Que esté cada una en su sitio hace al conjunto mejor" asegura La Oreja de Van Gogh.Gracias a mensajes como este y otros hemos ido conociendo detalles de su nueva aventura musical que se ha grabado en Du Manoir de la mano del productor Paco Salazar: "Ha tirado de nosotros con la suavidad de la mano que te invita a bailar pero con la seguridad del que conoce los pasos que va a dar. Ha sacado lo mejor de nosotros y de lo peor ha hecho virtud. Nos ha llevado a otro lugar. Estamos felices. Nuestro muy querido Paco Salazar, productor del nuevo disco, nos acaba de pasar el primer single masterizado por Ted Jensen. Madre del amor hermoso cómo suena. No en plan cómo suena de decir en las entrevistas y todo eso, no. Es de verdad: cómo suena".Al final van a tener razón, "con eso te hacemos un hit y nos sobra para otro".
La música es una fiel compañera en estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus. Desde conciertos a discos pasando por festivales, los artistas dan lo mejor de sí para que todos nos sintamos un poco más acompañados en un encierro que se ha visto prorrogado al menos 15 días más.La Oreja de Van Gogh se ha unido este fin de semana a las muestras de cariño. A través de una videollamada, los diferentes miembros del grupo han grabado su clásico «Puedes contar conmigo» desde sus respectivas casas.Pero, en esta ocasión virtual, han tenido unas palabras especiales para la capital, castigada especialmente estos días por la pandemia, y que aparece en la citada canción, con un «¡Fuerza Madrid!”.«Las cosas se están poniendo especialmente duras por Madrid así que por vosotros va este clásico», explicaban en twitter. «Cuántas noches enteras sin dormir, cuantos amigos y recuerdos inolvidables en Madrid. Mucho ánimo desde Donosti, juntos saldremos de esta», añadían en Instagram.
Llegó el gran día tan esperado por millones de seguidores de La Oreja de Van Gogh en todo el mundo. El grupo acaba de estrenar el vídeo de Abrázame, la primera canción que conocemos de su nuevo proyecto musical que verá la luz, si todo va según lo previsto, el próximo mes de septiembre.Porque dadas las actuales circunstancias no se puede descartar nada. De hecho la canción ya ha llegado con una ligera demora además de con un videoclip que quizá no hubiera sido así si la situación no fuera la actual crisis epidemiológica y sanitaria. Pese a todo, el resultado es espectacular y difícilmente podremos volver a escuchar Abrázame sin recordar su vídeo musical animado digitalmente.Pero además de la propuesta audiovisual, hay que destacar la letra de este tema. Abrázame es una historia de amor desgastado pero de esperanza donde solo es posible salir adelante si lo hacemos juntos.La canción es la primera que publica el quinteto donostiarra en cuatro años después de un silencio voluntario que comenzó tras el lanzamiento en 2016 de El planeta imaginario. Ahora vuelve con Abrázame, un tema épico, que demuestra la solvencia de la banda.
La Oreja de Van Gogh rompió ayer su silencio discográfico de cuatro años al lanzar el single de adelanto del que será su nuevo albúm y que se llama «Abrázame», titulo de curiosa actualidad por el tema de la pandemia que exigirá nuevas medidas de distanciamiento social al menos por un largo tiempo.«No tiene que ver con la cuarentena. Es una historia de esperanza, pero la elegimos como primer single para presentar nuestro nuevo disco antes de todo esto», comentaba a este al «Diario Vasco» Pablo Benegas.Recordemos que, al principio del estado de alarma, La Oreja de Van Gogh se quiso unir también a las muestras de apoyo y cariño que estaba recibiendo su mítica canción «Puedes contar conmigo». Y a través de una videollamada, los diferentes miembros del grupo grabaron su clásico desde sus respectivas casas.Y tuvieron palabras especiales para la capital, castigada especialmente estos días por la pandemia, y que aparece en la citada canción, con un «¡Fuerza Madrid!».
Una canción diferente para un momento diferente. Puede ser la definición más sencilla para el estreno de Abrázame, el primer sencillo del nuevo álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh cuyo lanzamiento, nos cuentan, llegará a finales de agosto o primeros de septiembre.Pero lo curioso del asunto es que antes de que el mundo se viera sacudido por una pandemia que ha encerrado a millones de personas en casa, el quinteto donostiarra ya había creado esta canción y la había elegido como tarjeta de presentación de su nuevo proyecto musical. El séptimo de su carrera, el tercero que lanzan con Leire Martínez como vocalista.Con Leire y con Álvaro Fuentes, el bajista del grupo que cumple 25 años de carrera junto a Pablo Benegas, Xabi San Martín y Haritz Garde desde Los Sin Nombre, hemos podido charlar de cuarentena, de una promoción poco habitual, de etiquetas musicales que no les interesan y de las canciones que formarán parte de un disco cuyo título aún no pueden desvelar por recomendación médica. ¡Dichoso coronavirus!Abrázame nos parecía una de esas canciones especiales por el mensaje que manda, por cómo lo manda y por el sonido.LOS40 La primera pregunta es obligada. ¿Cómo estáis? ¿Cómo están vuestras familias?Álvaro: "Todos bien. Formalmente encerrados. No nos podemos quejar"Leire: "Todas nuestras familias están bien y nosotros también. Todo controlado.¿Cómo estáis llevando la cuarentena que os ha coincidido con el lanzamiento del single?Álvaro: "El otro día lo comentamos que era todo muy raro. Después de tantos años saliendo por los cauces habituales, todo lo que ocurre ahora es extraño pero a la vez estas son las circunstancias que se han dado y nosotros ya teníamos el disco grabado y queríamos que llegara a la gente cuanto antes. Hemos dejado de lado el plan de promoción habitual para intentar llegar a la gente que en este momento es lo que necesita. Ánimo, fuerza, coraje, distracción..."No digo que sea el caso, pero ¿alguna vez habíais soñado con hacer la promoción de un disco en pijama?Leire: "Por soñar, soñar, sí (risas). De hecho con Latinoamérica cuando estás de gira o de promo por España alguna vez hemos tenido un phoner desde casa y no te voy a decir que alguna vez no haya hablado en pijama. A veces cuando te pilla en México y te tienes que levantar a las 5 de la mañana para ir a una radio, porque allí los traslados a lo mejor son de 2 horas, piensas lo agusto que se haría desde un hotel (risas)".Justo el fin de semana que íbamos a grabar el vídeoclip presencial se decretó el confinamiento¿Y cómo pasáis el día a día con los más pequeños de la casa?Álvaro: "Hay que organizarse, no queda otra. Ayer hice una maqueta y la pinté y le puse pegatinas. Creo que no hacía una maqueta desde que tenía 13 años. La monté con mi hija y estaba encantada. Me sorprende mi hija de cuatro años con los comentarios que me hace. Los niños siempre tienen una mayor capacidad de adaptarse sobre la marcha pero necesitan estímulos continuamente".Leire: "Yo me estoy reencontrando con mi yo pequeña a la que le encantaban las manualidades. Yo solo tengo un niño. Los dos somos igual de payasetes y nos divertimos mucho juntos haciendo el gamba, haciendo manualidades aunque también hay momentos de aburrimiento. Pero en general me tiene sorprendida y estoy orgullosa de su capacidad de adaptación. Nos están dando una lección a todos los adultos porque se aburren pero su capacidad de adaptarse y entender esa frustración la tienen interiorizada".¿Qué os han dicho ellos sobre vuestro disco cuando lo han escuchado?Leire: "Todo el mundo está emocionado. Llevaban tiempo pidiéndonos que les dejáramos escuchar el disco. Están emocionados también porque las circunstancias hacen que todo tenga otro cariz. Todos los mensajes que nos llegan son de aliento, de enhorabuena y de felicidad".Álvaro: "Yo estoy impresionado con la capacidad crítica de mis hijos. Son capaces de escuchar las canciones solo una vez y ya son capaces de elegir con su criterio musical. Obviamente les gustan las canciones divertidas, pero me sorprende que le gusten canciones que tienen un tono más adulto. Quizá no entienden el mensaje de la letra pero les llega igual. Mis hijos están todo el día cantándolas y estoy feliz de que les haya gustado".Abrázame puede ser el prototipo de esa canción y me recuerda a la época de Cometas por el cielo o la canción Epifanía. ¿Estáis de acuerdo?Leire: "Sin duda. El grupo ha defendido su opción que era esta. Era una canción que estaba decidida hace mucho tiempo aunque parezca mentira por cómo se han dado las cosas con lo que está ocurriendo y el mensaje de la canción. Es de las primeras que surgió en los bocetos iniciales de maquetas y el grupo la defendió ante el resto del equipo de trabajo porque los cinco la teníamos muy clara. El disco tiene muchos colores y muchos sabores pero esa canción la tuvimos muy clara todos. Nos parecía una de esas canciones especiales por el mensaje que manda, por cómo lo manda, por el sonido... Representa perfectamente a La Oreja de Van Gogh en 2020. Nos parecía una carta de presentación perfecta. Luego se ha dado todo esto y el mensaje va al pelo y representa esos abrazos que no podernos darnos personalmente pero que nos daremos"Es sorprendente porque empiezas escuchando un tema pop y terminas en medio del rock. ¿Es complicado apostar por estos sonidos cuando la moda es otra?Leire: "No. Hemos tenido la gran fortuna de trabajar con Paco Salazar que se desenvuelve muy bien con todos los sonidos. Él lo ha tenido muy claro con los sonidos de las canciones con una producción propia y vio el potencial de cada canción y su opinión coincidió con lo que el grupo pensaba de hacia donde debían ir las canciones. Fue muy natural, fácil y sin prejuicios. Nos parece bien que recuerde al rock porque así hemos sentido la canción. Sabemos lo que la gente opina sobre nosotros pero nos sentimos tan lejos de ello porque sentimos al grupo de manera diferente en cada ocasión.Álvaro: "Es una característica de La Oreja desde siempre. Cada disco tiene canciones de 'su padre y de su madre' para entendernos. Nunca hemos tenido reparos en adentrarnos en otros estilos sin pretender hacer canciones reggae y que suene a The Octagons. Pero sí tenemos ganas de probar cosas diferentes porque la propia definición del pop incluye la variedad de las diferentes músicas del mundo. Es un pop muy puro, muy académico porque es capaz de integrar cualquier tipo de arreglo o estilo".¿Un dueto en el disco? Es una canción que realmente se puede plantear como un dueto pero todavía no lo tenemos claroEl videoclip es visualmente muy impactante. ¿Dónde conducen los caminos de Abrázame?Álvaro: "La canción habla sobre un amor desgastado que ha pasado por muchas vicisitudes pero se resiste a irse, a morir, a desaparecer. El videoclip está lleno de referencias visuales muy potentes que yo creo que acompañan perfectamente el tono de incertidumbre que transmite la canción en cuanto al tema del que estamos hablando. Es un videoclip que ha surgido de las circunstancias. Ya teníamos un día para grabar un videoclip presencial, un vídeo más al uso, y justo el fin de semana que íbamos a grabarlo se decretó el confinamiento. Hubo que hacer de la necesidad virtud y surgió la posibilidad de hacer este vídeo con Taom, la productora con la que trabajamos habitualmente, y fuimos los primeros que se quedaron enamorados de la potencia visual del vídeo no solo porque es diferente de lo que normalmente solemos hacer sino porque además es un vídeo que se puede ver sin música".Abrázame es el primer single de lo que vendrá. ¿Ya tenéis fecha de lanzamiento para el nuevo disco?Leire: "Todavía las fechas no están claras porque estamos adaptándonos a las noticias que llegan. La gira que teníamos planteado para mayo se ha aplazado pero todo lo que podemos hacer por 'teletrabajo' lo estamos haciendo. Por eso hemos presentado el single y el disco saldrá para finales de agosto o principios de septiembre. Estamos viendo para cuando podemos empezar a tocar en directo, se está barajando hacerlo en noviembre, pero está todo con pinzas.¿Y el título?Leire: "Lo tenemos pero no nos dejan contarlo (risas). Me lo ha prohibido terminantemente el médico (risas)".Álvaro: "Y a mí el médico de Leire (risas)".Publicasteis una especie de lista provisional de nombres para las canciones como Eurythmics, Muse, Supergrass, The Cardigans... Nombres de muchos kilates. ¿Esa es la música que os ha inspirado o a lo que va a recordar el sonido del disco?Álvaro: "Hay un poco de todo. Muchas veces hacemos una canción y nos damos cuenta después de que suena a esto o aquello. No digo la canción en general, sino un momento concreto..."Leire: "Sí, o a veces sólo una frase o un giro que te recuerda a algo".Álvaro: "Sí, por ejemplo, o una armonía. Todas esas referencias musicales están presentes. Son todos grupos que han sido importantes en nuestras escuchas musicales a lo largo de los años y, como tú dices, hay muchos quilates. Es más un nombre lleno de buena intención que parecidos reales. Es nuestra visión de las cosas. Un amante de Eurythmics quizá no le encuentre el parecido por ningún lado pero a nosotros sí".Me llamó mucho la atención la pegatina Dueto. ¿Va a haber un dueto?Leire: "Ya lo hemos comentado porque ha salido alguna imagen del disco en el que se veía a alguien cantando. Algo hay..."Álvaro: "Pero todavía no sabemos el qué. Es una canción que realmente se puede plantear como un dueto pero todavía no lo tenemos claro porque realmente funciona muy bien con una sola voz. Todavía es una incógnita".Estamos barajando hacer conciertos en noviembre pero está todo con pinzas.Siempre que os entrevisto antes de un disco os pregunto por vuestra estancia en Du Manoir. ¿Qué tal fue? ¿Siguen los franceses acertando con los croissants?Leire: "El nivel de mantequilla y de croissants es excelente".Álvaro: "Y el de Nutella, también (risas). Este año nos hemos portado bastante bien. Se ha comido mucha chuchería"Leire: "Bueno, hemos comido en general. En el anterior disco se podía decir que se había bebido, pero en este se ha comido cantidades enormes de comida. Tenemos un equipo allí en el estudio que se encarga de cuidar el lugar y de las comidas y que cocinan excelente y como para una boda. Nosotros que no somos de decir que no, hemos comido como nunca"Álvaro: "Claro, es que hacemos mucho gasto, qué quieres (risas)".¿Cómo se consigue arrasar en América cuando desde hace años los sonidos de moda son otros diferentes a los tradicionales de LOVG?Leire: "Allí han entendido la esencia y la forma en la que La Oreja de Van Gogh comunica y materializa su música. Nos han dado ese espacio y es alucinante porque nos siguen queriendo como somos".Ahora que estáis en casa y no podéis compartir presencialmente las nuevas ideas que os van surgiendo, ¿qué hacéis?Leire: "Siempre apuntamos las ideas y lo comentamos entre todos. Están surgiendo ideas de confinamiento y cosas que en el futuro pueden tener recorrido".Álvaro: "También estamos preparando la gira adaptando las canciones del disco a una versión directo para cinco personas. Todo lo que suena en el disco no se puede reproducir por lo que la versión de directo puede contener elementos que ya estaban en la concepción del álbum o nuevos que se nos han ocurrido después".