El gigante indio IL&FS entra en España para salvar Elsamex
El grupo Elsamex, la primera constructora independiente especializada en la conservación y mantenimiento de infraestructuras, llevaba meses con el agua al cuello debido a las dificultades para hacer frente a sus elevados compromisos financieros.
Finalmente, la compañía controlada por la familia Sánchez Marcos se ha salvado del concurso de acreedores gracias al acuerdo de última hora con la corporación india Infrastructure Leasing & Financial Services Limited (IL&FS).
Según fuentes próximas a la operación, el gigante asiático, con intereses en el mercado de capitales, la gestión privada de obras públicas y la energía, firmó la adquisición de la empresa española tras una dura negociación con sus accionistas. El acuerdo supone comprar Elsamex sin ninguna contraprestación pero asumiendo la deuda, de unos 50 millones de euros.
En la transacción, la familia Sánchez Marcos se queda con varios activos, entre los que destacan alguna de las filiales constructoras y, probablemente, la participación en una concesión de peaje en Costa Rica.
Autovías
Elsamex vivió el año pasado un ejercicio muy agitado. Su mayor íéxito fue ser seleccionada por el Ministerio de Fomento para explotar uno de los diez contratos de concesión de las autovías de primera generación, gracias a la alianza con el grupo Isolux Corsán. Fue la única buena noticia. En noviembre de 2007, inició una desesperada huida hacia adelante en busca de un socio que le sacase de sus apuros financieros y, de paso, terminase con la guerra intestina entre sus accionistas de referencia (la familia Sánchez Marcos y sus socios americanos, representados por el ex vicepresidente Roberto García).
Pese a ser una referencia internacional en el campo de la conservación de infraestructuras (posee el mejor laboratorio de España), la compañía entró en una espiral que parecía abocarla a la suspensión de pagos. Finalmente, no fue necesario recurrir a esta drástica decisión, pese a las dificultades para abonar las nóminas de su más de mil empleados.
Desde noviembre hasta el pasado sábado, los dueños de Elsamex tuvieron sobre la mesa varias ofertas. Según fuentes del sector, al menos Isolux, OHL y el grupo Sanjosíé analizaron el cuaderno de venta de la compañía, pero ninguna tentativa cristalizó. Fuentes oficiales de la firma española declinaron ayer hacer ningún comentario al respecto.
Con la compra, IL&FS adquiere, principalmente, know how en el sector constructor y una referencia para entrar en el mercado de obra pública europeo y Latinoamericano. Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2006, indican que Elsamex ingresó casi 200 millones de euros, con una cartera muy diversificada en tíérminos geográficos. La compañía cuenta con presencia en EEUU, Latinoamíérica, la UE, ífrica y Asia, una cobertura difícil de sostener.
IL&FS ha comprado Elsamex a travíés de su filial de infraestructuras ITNL, con el asesoramiento de Ernst & Young. El gigante indio, que ya cuenta con una subsidiaria de capital riesgo en bolsa, analiza la posibilidad de lanzar tambiíén al parquíé en diciembre a la nueva propietaria de Elsamex. El grupo asiático desarrolla y gestiona 3.200 kilómetros de carreteras indias.