Banco Popular ultima el cierre de la venta global de hasta 800 oficinas, más de un tercio del total. La entidad presidida por íngel Ron tiene previsto culminar el plan a finales del próximo mes de junio, por el que obtendrá unas plusvalías totales, según distintos expertos, en torno a los 700 millones de euros.
El proyecto de Popular (POP.MCPOPULAR
5,538 +1,19% +0,07
íšltima noticia
Popular venderá hasta 800 sucursales para irse de alquiler
Ver más
resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) difiere del puesto en marcha por la mayoría de sus competidores, ya que las desinversiones se han realizado una a una o en pequeños lotes a travíés de su red. Entidades como BBVA o Sabadell optaron por ceder estos inmuebles a un único comprador, un fondo de inversión.
Los adquirientes de las sucursales del Popular son clientes con importantes patrimonios y family office, que a cambio recibirán una rentabilidad anual como consecuencia de que el banco alquila posteriorme estos locales para continuar con su operativa comercial.
En buena parte de los contratos la entidad se compromete a permanecer en ríégimen de alquiler al menos 10 años y en su mayoría se ha reservado opciones de recompra una vez que se alcancen los plazos de vencimiento del arrendamiento pactados.
El plan, que se puso en marcha a principios de 2009, disminuirá las oficinas de su propiedad a aproximadamente 300, poco más del 10% del total. Antes de iniciar la operación la mitad de la red era de su propiedad y la otra mitad estaba ocupada en renta.
Ingresos a provisiones
En el primer semestre de este año tiene que desprenderse de 232 oficinas, ya en el ejercicio pasado enajenó 568 locales valorados en 521 millones de euros. Estas transacciones le reportaron unas plusvalías de 447 millones, que destinó a engordar el colchón de las provisiones contra la morosidad.
Según informó el presidente del banco, íngel Ron, a los accionistas en la junta celebrada el lunes 19 de abril, entre enero y marzo de 2010 se han llevado a cabo distintas ventas con posterior arrendamiento, aunque no concretó la cifra. En el mismo periodo del ejercicio anterior vendió 90 locales comerciales.
No obstante, en los últimos meses este tipo de operaciones en el sector se han acelerado por una tímida mejora en el mercado inmobiliario. Así, BBVA cerró en septiembre la venta de 950 oficinas a un fondo de Deutsche Bank, con quien negocia en la actualidad el traspaso en bloque de otras 400 sucursales. Sabadell, por su parte, vendió a la agrupación británica Moorpark 378 oficinas.
Ron explicó en la junta que la entidad tomó la decisión de vender la red a travíés del segmento de banca privada en vez de negociar con un único comprador porque la valoración y los ingresos generales serían más elevados, aunque la operación llevara más tiempo. Esta vía tambiíén fue tomada por el Pastor.
Los contratos estipulan que Popular, en su calidad de inquilino, tiene que hacerse cargo de los gastos de conservación y funcionamiento de los locales, además de los impuestos. Además, en los que existe opción de recompra en favor de la entidad, se aclara que el precio será el valor de mercado de los inmuebles en las fechas de los vencimientos del alquiler. El importe será determinado por expertos independientes.
El banco, en su informe anual, explica que no ha otorgado a los compradores ninguna garantía adicional que mitigue posibles píérdidas que se deriven de una cancelación anticipada de los contratos o de las variaciones del valor de los locales.
Teniendo en cuenta las operaciones realizadas en el sector, la rentabilidad que obtienen los nuevos propietarios de las oficinas bancarias se sitúa en torno a un 7 y un 8% anual. La renta del alquiler se revisa cada doce meses en función de la evolución del índice de Precios al Consumo (IPC).
A cierre de 2009, el Popular disponía de una red de 2.119 oficinas, 200 menos que un año antes debido al cierre de las mismas por la integración de sus filiales regionales en el grupo.