Por... CHRIS FOURNIER
La crisis fiscal de Grecia puede mejorar la viabilidad del euro a largo plazo si obliga a los países que usan la moneda a aumentar su integración fiscal, según Craig Wright, economista principal de Royal Bank of Canada.
Wright, en un discurso durante una conferencia organizada por Euromoney en Toronto ayer, dijo que la zona de 16 países que usan el euro carece de los mecanismos de estabilización que tiene la federación del Canadá, cuyas provincias menos pudientes cuentan con las transferencias de fondos de las jurisdicciones más ricas en caso de crisis económica.
``Ustedes no tienen esa flexibilidad'' en la zona del euro, dijo Wright. ``Quizá esta crisis estíé, de hecho, mejorando la posibilidad de seguir adelante'' del euro, ``porque ustedes empiezan a ver algunos de esos arreglos fiscales, con lo que está pasando en Grecia''.
Moody's Investors Service bajó su calificación de la deuda griega un nivel a A3 al comenzar el Gobierno del primer ministro George Papandreou una segunda jornada de conversaciones con funcionarios de la zona del euro y el FMI sobre un paquete de ayuda de 45,000 millones de euros ($60,000 millones).