La cosecha se encuentra en sus últimas semanas con una producción un poco menor que el año pasado.
La demanda de arroz en el mercado brasilero está favoreciendo fuertemente a la industria local, que está recibiendo 500 US$ la tonelada por arroz tipo 1, el mejor pagado que cualquier país actualmente. En el sector de la producción, la cosecha se encuentra en sus últimas semanas con una producción un poco menor que el año pasado.
El principal mercado del arroz paraguayo, Brasil, en las últimas semanas está pagando el mejor precio de los últimos años, más que cualquier país del mundo, según las expresiones de Híéctor Zub, directivo de la Industria Agrozafra, ubicada en Carmen del Paraná, Itapúa.
í‰sta industria forma parte del grupo de empresas referentes en la industrialización de arroz en Itapúa y Misiones, entre ellas, Molinos El país, arrocera El Desafío de Trocuik & Cia; Arrosur; Agriplus, Agro-transportadora Acosta, entre otros.
El precio pagado en la zafra anterior por el mercado brasileño no superó los 440 dólares por tonelada en promedio, mientras que este año se está pagando un promedio de US$ 500 a la mayoría de las industrias exportadoras.
120 TONELADAS
En el congreso de arroceros desarrollado el año pasado se había mencionado que Paraguay cuenta con promedio de 120 toneladas de arroz exportable al año, de los cuales, las empresas citadas participan alrededor del 70%.
Para tener una idea sobre la capacidad de las industrias, la planta Agrozafra está molinando 7.500 kilos de arroz por hora y proyecta inversiones para ampliar a 18.000 kilos por hora para fin de año. Como íésta, las demás industrias tambiíén realizaron importantes ampliaciones este año, mediante la situación favorable en el mercado para este rubro.
SITUACIí“N EN BRASIL
Dicha situación se está dando a causa del “quiebre de producción†en Brasil, afectado por la disminución de cosecha por problemas climáticos y al mismo tiempo, el aumento de consumo. Según datos oficiales, el consumo per capita de Paraguay es de 16 kilos por año, en Brasil es 34 kilos y Argentina 7 a 8 kilos.
En realidad, la demanda de Brasil siempre estuvo insatisfecha porque produce mucho menos de lo que consume, indicó el industrial, pero este año la demanda fue mucho mayor, razón que favorece a la industria local en los precios.