Iberdrola se alía con Mapfre para llevar el coche elíéctrico a los domicilios particulares. La elíéctrica se valdrá de la red de la aseguradora para instalar puntos de recarga en las casas de aquellos usuarios que lo soliciten.
Proliferan las alianzas entre empresas de distintos sectores empresariales para el coche elíéctrico. La última la han protagonizado la elíéctrica Iberdrola y la aseguradora Mapfre. Este acuerdo permitirá la instalación de puntos de recarga para este tipo de vehículos en los domicilios de los usuarios que lo soliciten. "Con estas colaboraciones queremos llevar la movilidad elíéctrica a todos los usuarios, no sólo a las grandes empresas o administraciones con flotas corporativas", explicaron fuentes de la compañía elíéctrica.
Así, Multimap, la división de Mapfre encargada de reparaciones y reformas en el hogar de la mayor aseguradora española, se encargará a travíés de sus más de 3.200 empresas proveedoras de la instalación del punto de recarga en el garaje del usuario, que no tendrá que ser uno de los 10,5 millones de clientes de Iberdrola.
El marco regulatorio favorece, además, la proliferación de estos puntos de recarga en los domicilios. La última modificación de la Ley de Propiedad Horizontal llevada a cabo recientemente por el Gobierno otorga libertad total a los inquilinos para instalarse un punto de recarga sin necesidad de pedir permiso a la comunidad. í‰sta va a ser una de las medidas incluidas en la futura Ley de Economía Sostenible.
La alianza con Mapfre constituye el segundo paso importante que toma la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán en sus planes de lanzar en las próximas semanas un plan integral que cubra todos los ámbitos relacionados con el coche elíéctrico, desde la compra del vehículo, la instalación del punto de recarga y el suministro de energía.
El primer paso lo dio esta misma semana, con el anuncio del acuerdo suscrito con Going Green para promocionar y distribuir conjuntamente coches, motos, bicicletas y, en el futuro, microbuses elíéctricos. Actualmente, la compañía importa y comercializa varias marcas de vehículos elíéctricos: Think (utilitarios), Vectrix y Oxygen (motocicletas) y Matra (bicicletas).
Iberdrola explicó que la primera alianza que alcanzó la compañía de cara a la promoción del coche elíéctrico se cerró en los años 90 con Grupo Mondragón en el País Vasco. Actualmente instala puntos de recarga en sus oficinas corporativas para la flota de vehículos elíéctricos que adquirirá en los próximos meses. Además, colabora en el Cenit Verde, en el Plan Movele de Madrid, ha firmado acuerdos con la Diputación de Vizcaya y los Ayuntamientos de Alicante, Valladolid y Palencia y promueve la iniciativa EPV en Valencia.
Una amplia red de alianzas
Las compañías elíéctricas se han volcado en la búsqueda de alianzas con empresas de otros sectores para adaptarse a los nuevos tiempos. Además de los acuerdos firmados por Iberdrola con Mapfre y Going Green, otras compañías como Endesa han alcanzado acuerdos similares. La empresa que preside Borja Prado, a travíés de su principal accionista Enel, se asoció recientemente con Renault y Nissan para ofrecer y la instalación del punto de recarga una vez que los modelos de estos fabricantes de marcas lleguen al mercado, lo que está previsto para 2011. Del mismo modo, suscribieron un protocolo para poder dar electricidad de carga que provenga de fuentes renovables y cobrarla al usuario de estas marcas utilizando las infraestructuras de recarga de Enel. Endesa ha firmado un contrato con Cepsa, para desarrollar, integrar, desplegar y probar una red de puntos de recarga de estos vehículos en las estaciones de servicio de Cepsa. Endesa participa como Iberdrola en el proyecto Cenit Verde, que promueve la investigación de las tecnologías.