El vicepresidente de la Comisión europea, Joaquín Almunia, reconoce que la UE ha reaccionado tarde al problema griego y, haciendo un símil futbolístico, compara la actitud europea con estar "manoseando el balón, pero sin definir". Emplaza al Gobierno español a tomar decisiones cuanto antes porque los mercados están ahora "más miopes" que de costumbre y sólo ven "masas borrosas".
El comisario de la Competencia cree que España -junto con otros países- debe tomar cuanto antes decisiones -en el caso español, relacionadas con el proceso de consolidación fiscal, la reforma del sistema financiero y el paro-, porque los mercados, en situaciones como íésta, "son más miopes" que de costumbre. "No ven los detalles, ven masas borrosas de problemas (...). Señala que el gran problema en España es el paro y eso exige decisiones: "Es necesario que los agentes sociales no se tiren los trastos a la cabeza y haya más colaboración", ha señalado en declaraciones a la cadena SER.
Almunia afirma que desde que el Consejo Europeo dio la declaración política de apoyo a Grecia hasta hoy "ha pasado una eternidad", teniendo en cuenta el grave problema del país heleno. "Dos meses y medio es una eternidad para una situación como íésta, y eso lo tenemos que reconocer y aprender de la experiencia. No estábamos suficientemente preparados para afrontar una crisis como íésta", admite.
En su opinión, la situación de Grecia está afectando a otros países de la eurozona, como España, que pese a ser una economía de "Champions League", está teniendo "la mala suerte de que los mercados la atacan" por el problema griego. "Pero no sólo España, tambiíén otras muchas economías de la zona euro, y espero que la cosa no vaya más allá. Estamos sufriendo por no haber podido atajar a tiempo la situación griega", precisó.
Reaccionar para llevar la calma a los mercados
Almunia cree que la crisis financiera "no se ha acabado del todo", pues hay problemas todavía pendientes de solución. "Tenemos una crisis de deuda pública en Grecia y el nerviosismo de los mercados ahora está concentrado en los mercados de la deuda. Ha habido que ayudar al sistema financiero y ahora ellos se llevan las manos a la cabeza por el nivel endeudamiento público. Esas paradojas existen", apunta. "Pero que no hay que detenerse en lo que dice cada uno", sino "reaccionar para llevar la calma a los mercados", eso sí, "mediante decisiones, no con previsiones o especulaciones".
Alemania tiene sus razones
Para Almunia, hay que tener "muy en cuenta" algunos de los argumentos que esgrime el Gobierno de Merkel para retrasar el rescate de Grecia. El comisario se refiere, concretamente, a que el Gobierno alemán alega que, al estar en una Unión Monetaria, todos los países de la misma tienen una responsabilidad, en la que Grecia no ha demostrado estar a la altura. "Ese principio nadie lo va a olvidar despuíés de esta crisis", apuntó el comisario de Competencia.
El comisario ha dicho que las conversaciones sobre la puesta en marcha del rescate en Atenas entre la Comisión Europea, el FMI, el BCE y las autoridades griegas "están a punto de concluir", probablemente incluso antes de que termine esta semana. Eso sí, matiza que no hay un calendario explícito ni se ha dicho en quíé foro se respaldará el acuerdo, si en el eurogrupo, el Consejo Europeo u otros. "Ayer se hablaba de una posible reunión de jefes de Estado y de Gobierno a principios de mayo, pero cuando salí de Bruselas no había nada decidido", indicó.