El Gobierno empezó ayer negociaciones con todos los partidos políticos en busca de un Pacto de Estado energíético. La reducción de subvenciones a las renovables es el punto más caliente. El Ministerio de Industria ha elaborado exhaustivos informes económicos para demostrar que las actuales primas a las renovables son insostenibles y que hay que reducirlas.
Independientemente de la fórmula (con retroactividad, sin ella, subastas, recorte de plazos del disfrute de las primas...), del documento se desprende que el ajuste de primas tiene que ser drástico para evitar que se dispare el recibo de la luz que pagan todos los españoles, y para que la energía verde sea sostenible tíécnica y económicamente.
Industria culpa directamente a las renovables, que en 2009 cobraron 6.215 millones de euros en primas, de los incrementos del recibo de la luz. Entre 1998 y 2009, el recibo en los hogares ha crecido un 36,8%, situándose ya por encima de la media de la UE, dicen esos informes. En la industria, el incremento ha sido del 77%.
“Culpables al 120%â€
“El incremento del sobrecoste de las renovables explica más del 120% de la variación de la factura elíéctricaâ€, dice el documento. “Y ha contrarrestado la reducción en los costes de la producción ordinaria, de un 25%â€, añade. A los costes directos de las renovables vía primas, se añaden “otros indirectos, como la necesidad de inversiones adicionales en las redes para integrarlasâ€.
El documento llega a poner comparaciones para resaltar aún más el excesivo coste de las renovables. Lo que cobraron en primas “equivale a toda la inversión pública en I+D+i en España†en 2009. Y lo que es peor, de seguir así, la factura para los próximos años sería astronómica. Sólo con las instalaciones en funcionamiento “el sector renovable va a percibir 126.000 millones de euros en los próximos 25 añosâ€.
Aunque el documento tambiíén resalta las ventajas de las renovables (menos emisiones de dióxido de carbono, menos dependencia energíética, etcíétera), invita a “adaptar vectores de crecimiento del sector para garantizar su participación en el mix energíético de forma estable y duradera, lo que sólo se producirá si se avanza en su sostenibilidad tíécnica y económicaâ€. El Gobierno propone “adaptar los mecanismos de retribución de las energías renovables a la evolución experimentada por las tecnologíasâ€, e introduce los factores de “suficiencia de costes†y de “eficienciaâ€. Una de las batallas en el sector se ha producido entre eólicas y solares.
Poner orden
Las primeras cobran proporcionalmente menos primas que la energía que producen en relación a las fotovoltaicas, dice el propio Gobierno. El documento va desgranando otros datos que invitan a poner orden en el sector de renovables “antes del 1 de julioâ€, y que animan a pensar que el sector fotovoltaico va a ser una de las grandes dianas. “Mientras que la industria eólica ha exportado de forma neta un volumen de 1.300 millones en 2008, las fotovoltaicas son responsables de importaciones de 5.128 millones.
Existe una enorme variedad de instalaciones de tamaño pequeño que dificultan la gestión de la redâ€, añade. Y especifica: de las 53.000-54.000 instalaciones que se calcula, más de 50.000 son fotovoltaicas. “Hemos sido pioneros en el mundoâ€, en energías renovables, dice Industria, pero se han provocado “efectos burbuja, como el de la fotovoltaica y la incipiente de la termosolarâ€.
Y sigue: en instalaciones eólicas, “nuestras tarifas están en línea con Europa, sin embargo, en solar fotovoltaica, la retribución española ha sido la más elevadaâ€. De los 6.215 millones en primas el pasado año, 2.688 millones fueron solares, frente a los 1.608 millones eólicos.
Díéficit de tarifa
Como ya hiciera Gas Natural Fenosa, que culpó a las primas verdes del díéficit de tarifa elíéctrico (diferencia entre ingresos y costes del sistema, de más de 4.000 millones en 2009), Industria dice que las energías renovables suponen “dificultades†para cuadrar las cuentas.
El Gobierno quiere “evitar la especulaciónâ€, “reducir el díéficit†y, sobre todo, “adelantar el objetivo de paridad de redâ€. Bajo este concepto se entiende que las renovables alcancen el punto de madurez para ser rentables por si mismas, sin primas.
El Ministerio de Industria no renuncia a introducir más renovables en el sistema.
De hecho, el Gobierno plantea el mismo horizonte 2020 que ya planteó en su primer intento de pacto energíético, en el marco de un pacto anticrisis: 74.000 megavatios de energías renovables, frente a los 39.000 actuales, incluyendo hidráulica. Pero esto sólo es posible reduciendo las primas que reciben las instalaciones.
2013, la libertad
1. El documento presentado ayer a los partidos políticos se titula “Elementos para un acuerdo sobre política energíéticaâ€. Es un documento base de ocho páginas con seis grandes puntos a tratar en la búsqueda de un nuevo modelo energíético a largo plazo, hasta 2020.
2. Las renovables ocupan el punto 5 del documento, aunque subyacen a lo largo de todo el informe y, sobre todo, en los anexos que Industria ha adjuntado, con datos numíéricos que presentan los excesos de las subvenciones verdes en España y los desequilibrios que están causando.
3. Otro de los puntos es el de la “liberalización de los mercados†(el 3). Industria plantea la liberalización del suministro elíéctrico y del gas el 1 de enero de 2013. Hasta ahora, siguen con tarifa regulada (TUR) más de 20 millones de usuarios de luz. La liberalización supone la eliminación progresiva de la TUR.
4. Otros asuntos a tratar entre el Gobierno y los partidos son la nueva ley de responsabilidad civil nuclear, o la revisión del modelo de transportista de electricidad (alta tensión, es decir, Red Elíéctrica). El Gobierno quiere acordar todos estos puntos antes de finales de este año.
5. El Gobierno rescata el mix energíético que planteó en el primer documento anticrisis. En íél, barajaba más producción nuclear en 2020, aunque con menos potencia (por el cierre de Garoña). El Gobierno profundiza en su plan de ahorro de energía en edificios públicos (2.000 en total).