INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La rebaja de ráting agudiza las tensiones de liquidez para la banca  (Leído 264 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.973
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La rebaja de ráting agudiza las tensiones de liquidez para la banca

Publicado en Expansión por D. B. / M. M.

El acceso de la banca a los mercados mayoristas de financiación se podrí­a complicar todaví­a más, tras la rebaja del ráting de España por parte de Standard & Poor's (S&P).

Un recorte de calificación implica mayores costes de financiación al aumentar la percepción de riesgo de esos activos por parte de los inversores. La gran banca, como Santander, BBVA, La Caixa o Caja Madrid, ha demostrado que puede acceder de forma más cómoda a los inversores, aunque ofreciendo rentabilidades más elevadas.

Sin embargo, no es el caso de las entidades medianas y pequeñas, que dependen de las garantí­as estatales o del acceso a las subastas de liquidez del BCE. “Las presiones sobre el mercado de deuda soberana pueden trasladarse a la banca”, indica Brian Coulton, analista de Fitch Ratings.


Ayer, en la ola de presentaciones de resultados, quedó plasmada esta preocupación. El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, señaló que la rebaja de ráting “mina nuestra posición en los mercados mayoristas”. Desde su punto de vista, va a incidir en la forma en la que las empresas españolas acceden a estas fuentes de financiación, opinión compartida por Caja Madrid. “Nos complica a todos un poco la vida. Hará más difí­ciles y más caras las emisiones. Habrá portfolios [se refiere a inversores] que no querrán comprar papel español”, señaló la entidad.

Emisiones en 2010
En lo que va de año, la banca española ha captado más de 25.000 millones mediante emisiones de bonos y cíédulas, aunque la mayor parte de este importe corresponde a Santander y BBVA. Por otro lado, el sector cada vez depende más de la liquidez del BCE. Y con aval del Estado sólo se han realizado operaciones por 4.004 millones.

“España, con la doble A, sigue por encima de Italia. Es un consuelo, pero esto encarece la financiación del paí­s y nos afecta a todos”, apuntó Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, informa Sergi Saborit. “Hoy los mercados están imposibles. Con esta inestabilidad y volatilidad es muy difí­cil colocar deuda”, añadió. Miguel Martí­n, presidente de la AEB, tambiíén reconoció el posible efecto negativo.

“Siempre tiene incidencia”, dijo, aunque cree que los mercados “sabrán apreciar la solidez especí­fica del sistema financiero español”. Tambiíén está por ver si estas tensiones de financiación pueden acelerar el proceso de reestructuración. “Tiene un impacto pero no es inmediato. No es un killer”, dicen fuentes financieras. “No supone un cambio brutal o un cambio de 180 grados”, explican en el sector.

Caja Madrid auguró ayer que las entidades que no tengan un buen tamaño deberán buscar un paraguas para poder acudir al mercado y con un buen ráting.